Analizando destinos, nos decantamos por México por la variedad de actividades y lugares diferentes que podríamos visitar. Nuestro viaje no ha sido la típica semana en Riviera Maya. Durante los 21 días en México, hemos recorrido el corazón de México y la península de Yucatán. Lógicamente no hemos visto todo México, es imposible… pero intentamos aprovechar los 21 días al máximo. ¡Vamos a por ello!
Día 1: Madrid – Cancún – CDMX
La segunda parte más dura del viaje… La primera es la vuelta a España. El vuelo desde España son 10 horas a Cancún(Es la opción más barata para volar). Aquí hicimos escala en dirección a Ciudad de México.
Volamos con Iberojet y la verdad que las pantallas que tienen los asientos con juegos y películas hicieron el viaje entretenido. Es posible competir en los juegos con el resto de pasajeros.
En Ciudad de México, para llegar al centro desde el aeropuerto, es posible con Uber o taxis. En el caso de Taxis, es necesario contratarlo en la salida de la terminal para asegurarse de que son Oficiales. El precio en taxi fueron 334 pesos ( 16,70 euros)
Alojamiento: Apartamento DownTown Dpto
Día 2: Centro Ciudad de México
Ciudad de México es la capital del país y lógicamente es imposible visitarla en 1 día, pero como no tenemos vacaciones ilimitadas, nosotros lo intentamos y aquí te dejo nuestras recomendaciones
Para poder ver una ciudad rápido y sin dejarte los monumentos más importantes, nosotros siempre realizamos un free tour y después completamos con sitios que no se hayan visto. En Ciudad de México hay multitud de empresas para realizar el free tour.
Durante el free tour se ven los siguientes puntos: Zócalo, Ruinas del templo Mayor, Plaza de Santo Domingo, Calle Republica de Cuba, Museo Nacional de Arte, Palacio Postal, Palacio Bellas Artes, Casa de los Azulejos, Templo de San Francisco
Una vez terminado el free tour, nosotros lo hicimos y así lo recomendamos ir a comer al mercado de San Juan y pedir un menú de corrida.
Por la tarde, aprovechamos para dar un paseo tranquilamente y visitar el museo del Tequila y del Mezcal en la plaza Garibaldi. Donde podrás ver como se elabora y podrás realizar una cata de ambos. En la plaza podrás encontrar durante la tarde a multitud de mariachis.
Para terminar el día, si el tiempo lo permite, ver el atardecer en una de estas dos terrazas: Mirador torre latino (170 pesos o 7,5 euros) o la terraza del Sears Centro (Coste de la consumición).
Otra opción puede ser visitar China Town y cenar de puestos callejeros (Tacos, Gorditas, elotes…)
Para más información sobre que ver en Ciudad de México pulsa aquí
Alojamiento: Apartamento DownTown Dpto
Día 3: Coyoacán – Toluca de Lerdo
Nos trasladamos a Coyoacán, un barrio colorido y pintoresco, donde han vivido grandes artistas como Frida Kahlo. Es un barrio perfecto para perderse por sus calles tranquilas y seguras.
Para llegar a Coyoacán desde el centro de Ciudad de México recomendamos el metro (5 pesos o 0,25 euros) o el Uber.
Curiosidades del metro: Puedes ir a la cárcel si te cuelas, es posible empujar para entrar y dispone de vagones para mujeres.
En esta visita podrás ver el museo de Frida Kahlo(OJO, reservar con antelación, en el mismo día no hay entradas), Plaza de los jardines de Hidalgo, Fuente de los coyotes, Mercado de artesanía, Mercado de Coyoacán… Si quieres más información siga leyendo ¿Qué ver en Coyoacán?
Desde Coyoacán, cogimos un Uber que nos llevo al aeropuerto por 125 pesos (6,25 euros). Aquí se alquila el coche para iniciar el trayecto fuera de Ciudad de México.
El traslado a Toluca de Lerdo nos llevo 1 hora y medía. Recomendamos viajar por Peaje, para evitar problemas con el tráfico. Los peajes nos costaron 97 pesos (Casi 5 euros).
Toluca de Lerdo es una ciudad a los pies del Nevado de Toluca, donde se puede visitar el centro dándose un paseo.
Alojamiento: Hotel San Francisco en Toluca de Lerdo
Día 4: Nevado de Toluca (4680m)
El nevado de Toluca es un volcán con 4680m de altura, es la cuarta elevación de México. Ojo, esta actividad no es para todos los públicos. Es un paseo de altura y es posible que el cuerpo no esté bien aclimatado. Si alguien se siente mal lo mejor es parar y descender un poco para poder continuar.
En el Nevado de Toluca, podrás ver el cráter del volcán, el maravilloso circo rocoso que se ha formado con las erupciones, además de sus dos lagunas: La laguna del sol y la laguna de la Luna.
Para realizar esta actividad es necesario llevarse ropa de abrigo durante todo el año, ya que las temperaturas oscilan entre los -10 y 12 grados. En invierno con nieve es necesario el uso de material invernal (Crampones y piolets)
Para más información sobre la subida al Nevado de Toluca, pulse aquí
Recomendación para alojarse: Hotel Quetzalcalli en Teotihuacán.
Día 5: Teotihuacan
Desde nuestro punto de vista después del viaje, las mejores pirámides. EL yacimiento es patrimonio de la humanidad y se conserva perfectamente.
La entrada cuesta 80 pesos (4 euros). Nuestra recomendación es entrar a primera hora (9am) por la puerta 5, para entrar directamente a la pirámide del Sol y no encontrar mucha gente.
La visita es gratuita, pero es posible coger un guía en la puerta. El guía cuesta 800pesos (40 euros), pero es posible reagruparse con más gente para que el precio sea menor por persona.
Durante la visita hay multitud de puestos vendiendo productos locales. Nuestra recomendación son las piezas hechas con obsidiana.
Visitar el centro arqueológico lleva 3-4 horas.
Por la tarde, traslado a Huamantla, donde es posible dar un paseo por su calle principal y disfrutar de su gastronomía.
Para más detalle sobre las pirámides de Teotihuacán pulse aquí
Recomendación para alojarse: Hotel Quinto Sol en Huamantla
Día 6: Huamantla – Refugio “Valle del encuentro”
Este día es un poco de aclimatación y descanso. Aprovechamos la mañana para descansar y comprar cena para la noche en el refugio. ¡La gran aventura del viaje empieza!
Para desayunar recomendamos el restaurante Quinto Toro, casero y delicioso.
Con el coche nos dirigimos a Atzitzintla ubicada a 2.845m (2 horas), aquí nuestros guías de Hg México nos recogerán para subirnos en 4×4 al refugio donde haremos noche.
La noche no es el mejor hotel que te puedas esperar, pero sabemos a lo que vamos. Estamos en el refugio “Valle del Encuentro” y dormimos sobre una madera con un saco.
Durante la tarde, nos dieron unas clases del uso del material invernal.
Recomendable cenar y acostarse pronto. ya que al día siguiente se sale pronto a andar (entre las 00.00 y las 01.00)
Es necesario llevar frontal para poder iniciar la caminata al día siguiente.
Alojamiento: Lo más cerca de la chimenea
Día 7: Pico Orizaba (5.636m)
El techo de México y segunda cima más alta de Norteamérica, con sus 5.636m. Tiene un cráter de 480m de ancho por ¡300m de profundidad!
Nos levantamos a las 00.00 a desayunar, montamos en el 4×4 y nos trasladan 40min hasta donde el coche puede llegar.
El tiempo de la ruta es muy variable, dependiendo del estado físico de la persona y del clima. En nuestro caso tardamos 8 horas en subir y 4 en bajar.
Es obligatorio llevar ropa de invierno y material invernal cualquier época del año, ya que el Pico Orizaba tiene glaciares permanentes.
El precio de la ruta con guías, material y traslados es de 5600pesos (280euros)
Si quieres conocer más sobre la ascensión al pico Orizaba pulsa aquí.
Recomendación para alojarse: Hotel Quinto Sol en Huamantla
Día 8: Traslado a Ciudad Valles
Durante este día, gastamos el día en el coche ya que el viaje es de 8 horas por carreteras con muchos agujeros.
Por lo que recomendamos desayunar en el “Cine Variedades”, un restaurante con un antiguo cine, pedir que os lo enseñen. Lo harán encantados.
Durante el viaje la recomendación es tener el depósito lleno, ya que no hay muchas gasolineras durante kilómetros.
Recomendación para alojarse: Casa Mi Casita en Ciudad Valles
Día 9: Rafting Rio Tampaón en Huasteca Potosina
Ciudad Valles es el lugar de partidas a numerosas actividades en la Huasteca Potosina, una de ellas es el Rafting del rio Tampaón. Es un rafting para todos los públicos, pero muy divertido.
Que sea para todos los públicos no significa que sea fácil, en nuestro caso caímos 3 veces de la barca. Pero siempre con mucha seguridad gracias los guías de “Ruta Huasteca”, que nos animaron y mantuvieron seguros todo el día.
La actividad del rafting, entre traslados, charlas explicativas, descenso y comida, son unas 8 horas.
Una de las frases del día es “Lleva al rio todo lo que quieras perder”. No llevéis nada que no queráis perder.
Para más detalles sobre el rafting pulsa aquí.
Recomendación para alojarse: Casa Mi Casita en Ciudad Valles
Día 10: Jardín Subrealista de Edward James
La recomendación tanto para el parque como para la cascada es ir pronto ya que hace no hace tanto calor y habrá menos gente.
Por la tarde es posible visitar el pueblo de Xilitla, al atardecer hay puestos de comida en la plaza principal.
Te recomendamos aparcar a la entrada del pueblo y pasear por sus calles, en el centro es muy difícil aparcar.
Recomendación para alojarse: Departamento Tének en Aquismón
Una visita obligatoria si estas en la Huasteca Potosina. Son obras de artes inacabadas en la jungla. Todo un espectáculo
La entrada cuesta con guía(es obligatorio) 150 pesos (7,5 euros). En ella te contarán toda la historia de Edward James y el porqué de sus obras.
Fuera del parque hay otra puerta que da a la cascada de Comales, cuesta 75 pesos (3,75 euros), y merece la pena entrar y darse un baño bajo la cascada.
Día 11: Sótano de las Golondrinas
El sótano de las golondrinas es un abismo natural con una profundidad de 512m y 60m de ancho donde viven miles de golondrinas (en el fondo son vencejos blancos).
A primera hora de la mañana y a última de la tarde se forma una espiral con un sonido espectacular de las golondrinas.
Desde Aquismón se tarda 40minutos en coche y la entrada al sótano de las golondrinas es de 100pesos (5 euros). Es necesario estar antes de que amanezca. En el sótano hay gente del parque con unas cuerdas para atarte y dejarte asomarte al abismo. Es gratuito, solo piden la voluntad de la gente.
Al terminar, tenemos que trasladarnos hasta San Miguel de Allende por un sinfín de curvas.
Nosotros paramos en Bernal a comer y lo recomendamos completamente. Se puede ver la peña de Bernal y comer en el mercado gastronómico.
El resto de la tarde da para darse una vuelta por San Miguel de Allende y ver la vida que coge la plaza principal al caer el sol.
Puedes tomar un margarita en la terraza del restaurante Pamplonada.
Para tener más detalle pulsa aquí.
Alojamiento: Hostel Catrina en San Miguel de Allende
Día 12: San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es conocido como el corazón de México y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su centro histórico.
Podrás ver la catedral, la plaza principal, el mirador de San miguel de allende, la calle cuna, mercado de artesanías, templo de la purísima concepción, parque Benito Juárez.
Es un pueblo precioso y ambiente tanto por el día como por la noche. Es muy turístico y es un lugar seguro.
Para saber más sobre San Miguel de Allende pulsa aquí.
Nuevamente, cogemos el coche y nos vamos a Tula de Allende en 2 horas y medía.
Alojamiento: Hotel Suites Azomali en Tula de Allende
Recomendación para comer: “Antojitos Mexicanos Vicky”
Día 13: Tula de Allende
En Tula de Allende se encuentran los atlantes de Tula (Guerreros de Tula), se trata de unas excavaciones arqueológicas de origen Tolteca con esculturas de 4m de altura.
La visita al parque dura unas 2-3 horas y el precio es de 65 pesos (3,25 euros)
Allí al entrar nos abordo un guía local ofreciéndonos un tour “gratis” y optamos por ir con él. Nos mereció mucho la pena. Un guía fue la diferencia entre ver piedras y ver la autentica historia.
Recomendamos que se lleve un gorro, gorra o algo para protegerse del sol, ya que no hay ninguna sombra.
Tras la visita, traslado al aeropuerto para dejar el coche y coger vuelo rumbo a Cancún. Donde alquilaremos de nuevo otro coche para recorrer la península de Yucatán.
Recomendación para alojamiento: Hotel Arco Maya en Cancún
Día 14: Las Coloradas y Rio Lagartos
Rio Lagartos esta al norte de la península de Yucatán, es una zona no muy turística y con mucho encanto.
El traslado desde Cancún es de 3 horas y media, por lo que interesa madrugar.
Lo primero que hicimos fue ir al muelle a buscar un capitán que nos hiciera el tour por el rio Lagartos y las Coloradas.
El precio del tour es de 300 pesos por persona (15 euros).
En el visitarás las coloradas (lagunas de sal) y el rio lagartos con sus flamencos y cocodrilos. También te darás un baño de barro y te bañaras en una playa solitaria.
¡Atención! Las coloradas no están rosas siempre, es un proceso natural de la sal junto con los flamencos y solo contiene ese color en unos meses del año.
Para más información sobre como pasar el día en Rio Lagartos pulsa aquí.
Por la tarde, se puede dar un paseo por el camino Peten Mac (donde hay un par de cocodrilos) y ver el atardecer desde el balneario de Chitilá.
Alojamiento: Hotel Tabasco Rio en Rio Lagartos.
Día 15: Chichen Itza y Cenote Tsukan
Chichen Itza es uno de los sitios más visitados de México y es una de las 7 maravillas del mundo según la UNESCO.
Visto esto, lo primero que hay que hacer es madrugar para no pillar los grupos organizados de los hoteles.
Aquí podrás ver la pirámide de Kukulcan, estadio de juego de pelota, Plataforma de los cráneos, de los águilas y jaguares, Templo de guerreros, cenote sagrado y mucho más… que te contamos en el día completo en Chichen Itza
Por la tarde recomendamos visitar el Cenote Tsukan, es algo más caro que el resto, pero es precioso y te encontraras mucha menos gente.
El precio del cenote: 230 pesos (11,5 euros).
Para terminar el día un paseo por el centro de Valladolid. En el convento de San Bernandino de Siena es posible ver a las 9pm un la proyección mostrando la historia maya.
Alojamiento: Hotel Bamboo en Valladolid
Recomendación para comer: Restaurante de los Santos
Día 16: Bacalar – Laguna de los siete colores
Bacalar es una zona no tan conocida de la península de Bacalar y que en nuestra opinión es lo mejor que visitamos. Se trata de una laguna de 55km de largo por 2,5km de ancho.
El traslado desde Valladolid es de 3h y 20 min por lo que recomendamos madrugar.
Una vez allí acercarse al muelle 18 donde se podrá reservar un tour por la laguna de 7 colores. El precio del tour es de 300 pesos (15 euros) y te incluye un tour por la laguna con paradas en los cenotes y en las playas para bañarte.
Por la tarde puedes desconectar sentándote en el muelle 18 a ver el atardecer. El ambiente es único y es posible llevarse algo para beber y bañarse.
Para ver más sobre la laguna de los siete colores, pulsa aquí.
Alojamiento: Apartamento Departamental Centro
Recomendación de restaurante: “Antojitos Orizaba” en Bacalar
Día 17: Bacalar – Cenote Azul
El cenote Azul, es un cenote con 200m de anchura y 90 m de profundidad. Espectacular si llevas gafas de bucear y te sumerges para ver su verticalidad hasta perderse en su profundidad.
Está ubicado al lado de la carretera y hay que pagar 120 pesos (6 euros para entrar), hay un restaurante, pero es posible meter tu propia comida.
Cuenta con zona habilitada para el baño y alquilan chalecos salvavidas. Si te atreves puedes cruzar nadando el cenote. No se hace pie en ningún punto, pero existe unas boyas donde se puede agarrar uno y descansar.
Por la tarde puedes ir a relajarte al balneario Cocalitos, tiene un coste de 25 pesos (1,25 euros) y puedes meter tu propia bebida y comida pagan un suplemento.
Alojamiento: Apartamento Departamental Centro
Recomendación de restaurante: “Enamora Bacalar” en Bacalar
Día 18: Mahahual
Es un pueblo pesquero en el mar Caribe, con una belleza paradisiaca y un fondo marino espectacular.
¡Ojo es un una parada de cruceros en el Caribe! Por lo que si hay un crucero, seguramente haya bastante gente.
Se tarda 1h y 20 min desde Bacalar.
Recomendamos hacer snorkell, para eso basta con ir por el paseo marítimo y te abordarán con sus ofertas. A nosotros nos costó 250pesos (12,5 euros). No te quedes con lo primero que veas, siempre intentan meterle beneficio de más. ¡Regatea
Si te gusta bucear, es un sitio espectacular, ya que se ubica el segundo arrecife más grande del mundo
Si tienes suerte podrás ver tortugas, multitud de peces y muchos corales únicos en el mundo.
Pertenece al segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Tras echar el día viaje hasta Playa del Carmen (3h 30min) y paseo por la Quinta Avenida.
Recomendación de restaurante: Restaurante Sulumar
Recomendación hotel: B&B PlayaCarmen
Día 19: Coba y Tulum
Desde Playa del Carmen nos trasladamos a visitar las ruinas de Coba. Las más autenticas de la zona, ya que no están tan explotadas y reformadas y esta metidas en la propia selva.
El precio de la entrada es de 60 pesos por el coche(3 euros) y de 100 pesos por la entrada (5 euros).
Es un trayecto de unos 6km en total donde podrás ver la antigua ciudad de Coba. Es posible alquilar bicicletas o bici-taxis para que mover dentro del parque.
Recomendamos parar a comer en los puestos de Tulum, el precio es bueno, pero la calidad más.
La tarde se echará visitando el parque arqueológico de Tulum. Donde se podrá ver el pueblo de Tulum, todo un espectáculo de ciudad junto a un acantilado a orillas del Caribe.
La pena fue el sargazo(algas), que cubrían las playas y no permitieron ver su máximo esplendor. Para poder evitar o prever esto hay una página de Facebook (https://www.facebook.com/RedSargazo/) que permite ver el estado de las playas de la península de Yucatán.
Recomendación hotel: B&B PlayaCarmen
Día 20: Buceo en Cozumel
Cozumel es uno de los paraísos del buceo. Por eso nos decidimos a ir. Para llegar es necesario coger un ferry en Playa del Carmen, este cuesta 470 pesos (23,5 euros) ida y vuelta.
Allí, con reserva previa por que suelen estar a tope, hicimos buceo con México Blue Dream Cozumel. El precio por dos inmersiones y comida fue de 1800 pesos (90 euros).
Buceamos en Yucab( Arrecife de coral rodeado de arena) y en Santa rosa Wall(Un coral vertical con más de 100m de profundidad). En estos lugares es posible ver tiburones gato, tortugas, mantas, meros… multitud de bancos de peces y miles de corales de todo tipo.
Recomendamos dar un paseo por el centro de Cozumel y en caso de tener mucho tiempo, alquilar una moto y dar la vuelta a la isla.
A la vuelta del ferry, el parque de los fundadores, tiene mucho ambiente y suele haber espectáculos.
Alojamiento: B&B PlayaCarmen
Día 21: Cancún y vuelta a Madrid
No podemos irnos de México sin estar en una de las playas paradisiacas de Cancún. La playa escogida fue Playa Caracol. Desde Playa el Carmen teníamos 50 minutos.
Podrás bañarte en aguas azules, dar un paseo por playas de arena blanca y comer con unas vistas increíbles.
Como recomendación debido al gran número de turistas, es aparcar en el parking del restaurante Almadía Cancún, ya que si comes en el restaurante el Parking es gratuito.
Desde Playa caracol al aeropuerto hay 20 minutos y con tristeza a última hora de la tarde cogemos el vuelo de vuelta a España.
Conclusión después de 21 días en México
Ha sido un viaje espectacular, que recomendamos totalmente. Es un país seguro y la gente es muy hospitalaria siempre que se hagan las cosas bien y como en todos los lados.
En este viaje hemos tenido un poco de todo: Actividades, alpinismo, visitas de ciudades, museos arqueológicos, playeo. Ha sido muy completo y la verdad que todo lo visto merece la pena y seguro que nos hemos dejado un montón de cosas y ojala hubiéramos tenido tiempo para seguir el viaje.
Hasta aquí llego esta entrada, esperamos que os allá gustado, y como siempre, cualquier duda, comentario, o sugerencia, no dudéis en comentarlo. ¡Un placer como siempre poder compartir un viaje más!