Si visitas México es un imprescindible, conocer el centro neurálgico, el caos de una ciudad de más 9 millones en distrito y más de 20 millones con los alrededores, su gastronomía, sus museos, parques y sobre todo historia. Por eso queremos hacer una parada en esta ciudad y mostraros los puntos más reseñables y que nosotros recomendamos, desde los más típicos hasta los que nos resultaron más curiosos. En nuestro caso, no teníamos mucho tiempo y solo pudimos estar 1 día y medio, por lo que tuvimos que decidir y estos solos puntos que vimos y no nos arrepentimos… Por eso en ¿Qué ver en Ciudad de México en 1 o 2 días? veremos lo que no puedes perderte en Ciudad de México y sus alrededores.
Palacio de Bellas Artes
La ciudad es conocida como la ciudad de los palacios, existen multitud de palacios con una belleza tremenda, pero el palacio estrella de la ciudad es el Palacio de Bellas Artes. Esta categorizado por la UNESCO como Monumento Artístico desde 1978.
¿Qué ver en el Palacio de Bellas Artes?
De todo… Se puede encontrar todo tipo obras de arte, esculturas, museo de arquitectura… Se puede asistir a obras de teatro, ópera, ver la orquesta sinfónica Nacional, danza… Si tienes tiempo es una visita que no puedes perderte. Como particularidades, en el podrás ver un telón de cristal (Único en el mundo), piezas arquitectónicas originales de las diferentes culturas a lo largo del tiempo, obras de arte de Diego Rivera…
Atardecer con vistas al Palacio de Bellas Artes
Las mejores vistas del atardecer son desde una de las terrazas de estos hoteles/restaurantes: Mirador torre latino (170 pesos o 7,5 euros) o Sears Centro (Solo pagas la consumición). Ambos con vistas al palacio de bellas artes.
Es necesario ir antes del atardecer para poder llegar a tiempo, ya que se forman colas para poder subir.
Mejor foto Palacio de Bellas Artes
Para gustos colores, pero personalmente la mejor foto está situada en este punto de Avenida Juárez
Plaza de la constitución (Zócalo)
Es la plaza más visitada de Ciudad de México. En esta plaza se realizan multitud de eventos, por lo que visitarla y poder ver su magnitud sin escenarios o cerramientos puede ser tarea difícil. En nuestro caso cuando lo visitamos estaban empezando a montar un escenario que tapaba por completo la catedral. Aún así es una visita obligatoria.
¿Por qué se llama Zócalo?
Porque es una arquitectura inconclusa, En 1843 Antonio López de Santa Anna, Ordeno construir un monumento a la independencia. En 1845, surgieron problemas económicos, políticos y a eso se sumaba la invasión de Estados Unidos, por lo que la construcción se abandono. Desde entonces estuvo el zócalo sin terminar, por lo que con el paso del tiempo fue renombrada la plaza como Zócalo. Desde entonces, Zócalo, paso a ser llamadas a las plazas principales de las ciudades de México, especialmente la de la capital.
Catedral de Ciudad de México
Está situada en el Zócalo, Su acceso es a través del mismo y la entrada es gratuita. En México todas las iglesias y catedrales son gratuitas, a excepción de tours privados.
En la catedral es posible entrar a ver las catacumbas, el precio es de 40 pesos (2 euros) y el horario es de 10:30 a 17:30.
Ruinas del Templo Mayor
A pocos metros del zócalo y de la catedral, están las ruinas del templo mayor. Era el gran templo de la capital Azteca Tenochtitlan. Como dato curioso, en las ruinas se pueden ver 7 fases de construcción y cada una de ellas, era superponían sobre la anterior sin destruir la anterior.
El templo estaba rodeado por un muro de cráneos. Este muro era construido con los cráneos de las personas que eran sacrificadas.
El precio de la entrada al museo es de 85 pesos (4,25 euros), de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita a estudiantes, maestros y adultos mayores nacionales con respectivas credenciales. El domingo es entrada libre para mexicanos y extranjeros residentes en el país.
Museo del tequila y el Mezcal – Plaza Garibaldi
Tanto si eres de México como de cualquier otro país, el museo del tequila y el mezcal es una parada que no te llevará mucho tiempo y merece la pena conocer cuál es su proceso de elaboración, además de que con la entrada de 60 pesos ( 3 euros), te incluyen la cata de un tequila y de un mezcal.
Al terminar la visita es posible subir a la terraza del museo para poder contemplar la plaza Garibaldi, donde todas las tardes del año se reúnen mariachis para ambientar dicha plaza.
Mejor foto del museo del tequila y el mezcal
En su interior existen unas calaveras mexicanas de colores que dan muchas posibilidades tanto individualmente como en grupo.
Palacio postal
No suena muy interesante de visitar, pero todo lo contrario, es una maravilla arquitectónica que fue diseñada por Adamo Boari, mismo diseñador del palacio de Bellas Artes.
Nos encanto las escaleras de bronce de la entrada y también la obra de arte de Pablo González Magaña, “La Tarasca”, que fue realizada durante 30 años y 48.000 sellos.
Plaza de Santo Domingo
Una de las plazas más bonitas de Ciudad de México, además de que a lo largo de la historia ha sido muy importante. En ella se alojaron las aduanas y el palacio de la santa inquisición, además en esta plaza es conocida también por ser una zona dedicada a la imprenta (Desde que los escribanos (evangelistas) ayudaban a los analfabetos a redactar cartas, primero a mano, después con máquina de escribir.
Calle Republica de Cuba
Después continuamos por la calle republica de cuba donde pudimos ver multitud de tiendas de novia o vestidos para la fiesta de los 15 años. Con vestidos de lo más excéntricos que existe.
En México dan mucha importancia a la fiesta de los 15 años, desde la época precolombina. Es conocida como la fiesta en la que las niñas se convertían en mujeres.
La edad medía de fallecimiento era de 30 años, por lo que 15 años, era la mejor edad de las mujeres
Museo Nacional de Arte
El museo Nacional de Arte es uno de los edificios más importantes de la arquitectura del siglo XX.
No entramos pero el precio de la entrada era de 80 pesos ( 4 euros).
Casa de los azulejos
En este lugar podrás visitar un edificio tapizado con azulejos, además puedes comer en su hermoso patio interior, ya que actualmente pertenece a la cadena Sanborns. La obra de azulejos que más nos gusto fue la situada en la entrada del baño vista desde la escalera. Como recomendación, si queréis comer en el restaurante, intentar sentaros en la parte superior del patio, ya que al entrar y salir turistas para ver el mural, arriba estaréis más tranquilos.
Mercado San Juan
El mercado de San Juan, este lugar es idóneo para comer un buen menú de corrida mexicano (El menú del día), no es tan bonito como la casa de los Azulejos, pero te introduces en un ambiente mexicano, donde cuesta encontrar extranjeros. Un menú de corrida nos costó 65 pesos (3,25 euros) e incluía, una sopa del día, plato principal (recomendamos el pollo con mole) y un litro de agua de sabores (Mango, Sandia, Guayaba…)
Barrio de Coyoacán
Si dispones de tiempo, te recomendamos que salgas del centro y cambies radicalmente la visión de de ciudad de México, y visites el barrio de Coyoacán. Es un barrio pintoresco y colorido. En el vivió y murió Frida Kahlo. Es un barrio perfecto para darte un paseo por sus calles.
¿Qué ver en Coyoacán?
La principal atracción es el museo de Frida Kahlo ( Ojo reservar con tiempo, ya que en la puerta no es posible reservar). El precio del museo es de 130 pesos (6,50 euros) para nacionales y de 270 pesos (13,50euros) para extranjeros. Los estudiantes y profesores: 50 pesos (2,5euros). Niños y adultos mayores: 25 pesos (1,25 euros)
No supimos que era necesario reservar entrada con antelación y no pudimos entrar por lo que nos dimos un paseo por el centro de Coyoacán, viendo su plaza principal, el parque del jardín centenario y sus calles. Incluyendo los carteles del pueblo con letras gigantes situado en la plaza.
Por otro lado también visitamos El mercado de artesanías y el mercado de Coyoacán, aquí vimos los primeros insectos a a venta. Impresionaba un poco tener tanto insecto a la vista.
Para terminar la visita al barrio de Coyoacán comimos en el mercado, no nos atrevimos con los insectos y nos conformamos con unas flautas, gorditas y taco.
Para más información sobre Coyoacán revisa este post de ¿Qué ver en Coyoacán en 1 día?
Templo de San Francisco
Ciudad de México es una ciudad que esta hundiéndose año tras año (hasta 50cm al año). El templo de San francisco es un claro ejemplo.
Para poder acceder es necesario bajar unas escaleras.
El acceso a la iglesia es gratuito, en su interior puede verse la inclinación de la iglesia debido al hundimiento.
China Town
Para terminar el día pasamos por China town, que no podía faltar en una ciudad grande como Ciudad de México.
Aquí pudimos comprobar la hospitalidad mexicana, preguntamos a una familia que era lo que estaban comiendo ya que era raro, eran bollos de colores. La madre al final nos dio uno para cada uno probamos pan baos dulces, puro azúcar, pero todo un detalle el que tuvieron sin esperar nada a cambio.
En esta calle es posible encontrar todo tipo de productos chinos.
De noche iluminan los farolillos y queda muy ambientado.
Conclusión de ¿Qué ver en Ciudad de México en 1 o 2 días?
En este post hemos podido compartir lo que se puede ver en ciudad de México en 1 o 2 días, nosotros hemos usado un día medio. Y podemos decir que es suficiente para ver lo más emblemático de la ciudad, pero recomendaría tener 2 días completos por lo menos. Es una ciudad con mucha vida y recomendamos comer en los puestos de la calle al igual que en mercados, para comer autentica comida mexicana.
Con todo esto, esperamos que os haya gustado y que podáis comprobar por vosotros mismos todo lo hablado. Y como siempre, cualquier duda, comentario, o sugerencia, no dudéis en comentarlo. ¡Un placer como siempre poder compartir un viaje más!
Si quieres conocer otros lugares que visitamos en nuestra estancia en México puedes leer este post ¿Qué ver en México en 21 días?