Que ver en Rio Lagartos en 1 día – Desconocido por muchos

Río lagartos fue nuestro primer destino en la península de Yucatán. Veníamos de recorrer el centro de México y el listón estaba muy alto ya…  Habíamos subido montañas (Nevado de Toluca y Pico Orizaba), hecho rafting en La Huasteca Potosina, visitado las pirámides de Teotihuacán o Tula y visitando ciudades como Ciudad de México, Xilitla, San Miguel de Allende o Tula.  Habíamos pasado de estar a más de 2.000m de altura al nivel del mar. Y el clima era totalmente diferente al vivido. Así que vamos a contaros qué es lo que hicimos y qué es lo que os recomendamos…

¿Qué hacer en Río Lagartos en 1 día?

Río Lagartos está situado en la zona norte de la península de Yucatán. Es un pueblo pesquero pequeñito pero que guarda mucho que poder visitar y ver. Desde nuestro punto de vista, 1 día completo es suficiente para ver todo lo que puede ofrecerte. No obstante, nosotros hicimos noche allí en el hotel Rio Tabasco y tuvimos la suerte de que eran las fiestas de Río Lagartos, por lo que pudimos salir  a ver el ambiente de fiestas. Nosotros fuimos a finales de Julio, las fiestas suelen durar unos 10 días. Si vas en esa fecha, es posible que te encuentres con el pueblo de fiesta.

Pueblo de Rio Lagartos

Es un pueblo pesquero pequeño, donde la gente ha ido cambiando la pesca por el turismo. Su nombre es claro, es zona de lagartos. Andando por sus calles es posible ver lagartos de todos los tamaños… incluso grandes cocodrilos en las zonas del manglar. Poco a poco el turismo está creciendo, y los pescadores se están dando cuenta del filón que pueden tener, por lo que al acercarse al malecón, existen cientos de lanchas ligeras que te ofrecerán tours por el manglar, llegando hasta las coloradas y terminando en una playa donde te podrás bañar (Cogimos una de ellas).

Además, durante el recorrido, nuestro guía paró y  sacó unos peces, para dar de comer a albatros (pájaros parecidos a las gaviotas pero mucho más grandes) de nuestras propias manos. Nosotros el tour lo hicimos a las 14h más o menos, por lo que es recomendable echarse bien de crema.

Precio: 300 pesos (15 euros) por persona

Duración: 2,5h -3h aprox

Si sigues leyendo podrás informarte sobre qué encontrar en los diferentes puntos de la excursión.

Las coloradas

Las coloradas están a pocos kilómetros de Río Lagartos. Se tratan de unas de las pozas de producción de sal más importantes de México. El agua suele ser de color Rosa, seguro que lo has visto por Instagram o alguna red social ya. Para llegar puedes ir en coche por tu cuenta, nadie lo recomienda. O puedes coger la excursión guiada desde el pueblo de río Lagartos como hemos dicho antes.

¿Por qué es rosa el color del agua en las Coloradas?

Este color es producido por una combinación de factores: mucha concentración de sal y unos microorganismos llamados halobacterias , junto con la gran intensidad con la que el sol ilumina el agua y hace que se evapore, dejando la sal.

Esto hace que esté prohibido bañarse, ya que podría irritarte la piel. Además, está prohibido ya que es propiedad privada y hábitat de miles de flamencos, que se alimentan de este microorganismo. Dicho alimento es una de las razones por la que los flamencos también son rosas.

¿Cuándo visitar las Coloradas?

Puedes visitarlo durante todo el año, pero la mejor época son los meses de Mayo, junio y posiblemente Julio, ya que es cuando más rosa te puedes encontrar el agua. Otro factor importante es el sol, por lo que visitarlo un día soleado es muy importante. Y ya atinando un poco más, lo mejor es visitarlo entre las 12h y las 15, ya que es cuando el sol incide verticalmente sobre el agua y hace que el color se intensifique.  Por otro lado, al amanecer es cuando más flamencos pueden verse.

Revisad bien la temporada  porque en época de migración de los flamencos hay muchas restricciones.

La biosfera del Manglar de Río Lagartos.

La biosfera de Río Lagartos, está situada en el norte de la península de Yucatán y tiene una longitud de 74Km. Desde el pueblo de Río Lagartos es posible visitarlo en una visita guiada en lancha.

Un manglar es un terreno que se cubre por el agua del mar y de donde crecen árboles que pueden vivir con el agua salada.

Durante el tour por el manglar, se pueden avistar todo tipos de aves: albatros, gaviotas, pelícanos y el ave estrella, los flamencos. Los flamencos están protegidos y no es posible acercarse mucho a ellos, no obstante basta con divisarlos y verlos aterrizar uno tras otro. Todo un espectáculo.

Por otro lado, los dueños del manglar, como nosotros lo llamábamos, los cocodrilos. Es muy común verlos y para los más valientes tocarlos, ya que si se les tira comida cerca de la embarcación acuden a por ella. El guía decía que no hacen nada… cada uno que piense lo que quiera… Aquí lo tenéis para verlo.

Bañarse en barro

No sabemos si es por completar el tour o porque de verdad el barro es bueno para la piel, pero bueno, el caso es que en el mismo punto de las coloradas puedes darte un baño y untarte de barro, para después dejártelo secar y, posteriormente, quitártelo.

Como buenos turistas, nosotros nos animamos a ello. En nuestro caso, el guía nos ofreció cogerlo en un cubo y echárnoslo directamente en la playa que paramos después. Buena idea, ya que si te diera alergia o quisieras quitártelo, en la lancha no podrías, o sí, pero con los amables cocodrilos. Por eso, te recomendamos que si es posible, te lo eches en un lugar con agua a mano.

Playa en punta escolleras

Para terminar el tour nuestro guía nos acercó a la punta escolleras, justo antes de la salida a mar abierto. Allí, nos detuvimos medía hora más o menos y después de estar un rato con el barro, nos dimos un bañito y tomamos el sol en una playa, en la que estábamos solos. Desde aquí tardamos unos 10 minutos en llegar de nuevo al pueblo, donde finalizó el tour, pero ¡no el día!

Balneario de Chiquila

A menos de 2km  de Río Lagartos, se encuentra una zona donde los locales van a pasar el día.  Puedes llegar en coche, pero también andando (según las ganas). El camino va por la costa, por lo que es muy agradable. Hay zonas para bañarse (le llaman ojo de agua) y un gran chiringuito donde sentarse a tomar unas chelas (Cervezas) y poder picar algo. 

Nosotros fuimos a eso de las 17h un domingo por lo que había mucha gente local y el ambiente estaba genial. Este sitio es un gran punto para ver el atardecer. En este lugar conocimos a un guía local que nos estuvo contando historias del pasado de la ría, diciéndonos que él hizo el tour a Frank de la Jungla en Rio lagartos. En este lugar, sentados en la terraza del chiringuito, veíamos pasar lagartos (tamaño pequeño/mediano) , como si de la mascota local se tratase, paseaban sin miedo y la gente los obviaba por ser normal. No dudo que si vas, te encontrarás más de uno.

Camino Peten Mac

A escasos metros del balneario hay un camino que se adentra en el Manglar, el camino Peten Mac. No es una ruta larga, ni mucho menos, en cuestión de 100m llegarás a un laguillo a través de un camino de maderas. Aquí habitan dos cocodrilos, uno más grande que el otro. Pero impresionantes los dos. Si tienes suerte podrás verlos a escasos metros. Los cocodrilos o lagartos como los llaman en la zona es el principal atractivo del lugar. Aún así, simplemente entrar en un manglar andando es algo espectacular, ya que si quisieras entrar por tu cuenta, sería difícil y peligroso.

Visitar el pueblo de Rio Lagartos

Es un pueblo pequeño y no hay mucha oferta gastronómica, más que en el malecón. Nosotros tuvimos la suerte de que coincidió el día que fuimos con las fiestas del pueblo. Pudimos disfrutar de una noche local, asistiendo al rodeo, donde los caballos salían con cuerdas a capturar a los toros.

También pudimos pasear por la feria y comer comida típica del lugar. Y, por último,  ver las orquestas que pusieron en diferentes puntos del pueblo. Por eso, si tienes la suerte de viajar en la segunda quincena de Julio y visitar Rio Lagartos, podrás vivir la experiencia.

No obstante, dar un paseo por el malecón al atardecer es todo un lujo

¿Cómo llegar a Río Lagartos?

Definitivamente, nosotros recomendamos alquilar un coche en Cancun, para poder tener la libertad y visitar la península. Río Lagartos es un lugar apartado al norte de la península. Para llegar desde Cancún, la mejor ruta es llegar a Valladolid y en ese punto desviarse con dirección a Tizimín, y a continuación continuar recto hasta Río Lagartos. La carretera de Cancún a Valladolid va por peaje y tiene un costo elevado, pero ahorra tiempo… Desde Valladolid hasta Río Lagartos ya no hay peajes.

Desde Cancún:

Precio: 363 pesos (18,2 euros)

Distancia: 250 Km

Duración de viaje: 3 horas y 20 minutos

Desde Valladolid:

Precio: 0 pesos

Distancia: 106 Km

Duración de viaje: 1 hora y 30 minutos

En transporte público es posible llegar, pero no lo recomendamos, ya que se tendría que coger un bus en Cancún hasta Tizimín y a continuación coger un taxi.

Otra opción es coger una excursión como estas, que te lleven, te organizan el tour, te dan de comer y te vuelven a traer al lugar de origen.

Conclusiones

Si quieres salir de lo común de Riviera Maya, macroturismo, precios excesivos… Este es un gran lugar. Para nosotros fue nuestra primera visita dentro de la península de Yucatán, y la verdad que genial, porque aún conserva el carácter mexicano y no están contaminados por el dinero de los turistas. Gente muy amable y que no dudan en hablar contigo sin ánimo de lucro.

 A modo resumen lugar con buenas vistas, aguas turquesas contrastando con las aguas rosas de las coloradas, manglar con cocodrilos, flamencos, garzas tigres… naturaleza y paisajes en un mismo sitio. Por eso,  te animamos a que visites este lugar antes de que se explote de más.

Si te gusta la zona, dicen que Holbox es muy auténtica y todavía no está muy explotada. Nosotros nos quedamos con el gusanillo de ir.

Al despertarnos al día siguiente, madrugamos al amanecer y tomamos rumbo a las pirámides de Chichen Itza. Nuestro viaje de 21 días en México continúa.

Si quieres coger ideas, consultar lugares, no dudes en visitar nuestras entradas sobre México. Además si tienes cualquier duda, coméntanos y te contestaremos encantados.

Deja una respuesta