Ascenso al pico Orizaba en 2 días – Increíble aventura

El ascenso al pico Orizaba (Citlaltépetl) no es un paseo por la playa y no todo el mundo puede subir ya sea por el físico o por mal de altura. Se trata de la séptima montaña más alta del mundo por prominencia. Nosotros íbamos con el miedo de no poder, de que llegara el mal de altura y dijera hasta aquí habéis llegado, media vuelta. Pero pudimos subir y os contamos cómo lo hicimos. ¡Vamos allá!

Vista del pico Orizaba desde el pico de Sierra Negra.

Datos de la ruta de pico Orizaba:

Distancia: 7Km ida y vuelta

Desnivel: 1200m

Tiempo total: 12 horas

Traslado en 4×4: Sí

Inicio/Fin: Valle del Encuentro ( Atzitzintla)

Pernocta:

Preparación para subir al Pico Orizaba

Nosotros más que un entrenamiento específico nos preparamos haciendo rutas de montaña por España. Además, somos deportistas y nos gustan diversos deportes, por lo que físicamente no teníamos problema.

El mayor problema es la altura. Por ello, es necesario hacer una aclimatación previa. Si subes de primeras, tienes muchas posibilidades de que el dolor de cabeza, náuseas, cansancio… te llegue y tengas que abortar la misión. Nosotros para evitar esto estuvimos durmiendo los días previos en lugares de más de 2.000m (Ciudad de México, Toluca de Lerdo, Teotihuacán y Huamantla) y además nos probamos en altura, subiendo al Nevado de Toluca (4.680m).

Subiendo a un pico de altura como el Nevado de Toluca e hidratándose y comiendo bien los días previos y durante la ruta, ¡puedes conseguirlo!

Cuánto cuesta subir al pico Orizaba?

Subir al Pico Orizaba tiene costos diferentes dependiendo de la modalidad y tipo de ruta que elijas. Existen rutas combinadas para realizar el ascenso en varios días subiendo picos, como la Malinche o el Iztaccíhuatl (te sirve para realizar la aclimatación).

En nuestro caso, la aclimatación la hicimos por nuestra cuenta subiendo al Nevado de Toluca. Por lo que, lo mejor para nosotros era hacer una subida express de 2 día: hacer noche a los pies del pico Orizaba y subir y bajar en el segundo día. El precio de esta excursión con Hg México fue de 280 euros (5.600 pesos). En caso de querer transporte desde Ciudad de México, son 40 euros más (800 pesos).

La excursión incluía el material necesario para subir (Nos prestaron sacos y esterilla, ya que viajamos desde España con una mochila solo y no teníamos espacio), transporte en 4×4, material de cocina (cubertería, sartenes, fuegos…), agua purificada y, en nuestro caso para el ascenso, 2 guías (éramos 3 personas).  Esto último es útil ya que no todo el mundo llega a la cima, y de esta manera es posible seguir parte de la expedición.

Material necesario

Es una ruta de alta montaña, donde el frío siempre está presente, sobre todo en zonas altas. Además, la nieve es perpetua en la parte superior por lo que material invernal es obligatorio.

En nuestro caso, esta fue la lista de material y ropa tuvimos que llevar:

  • Botas de montaña
  • Pantalón de invierno
  • Mallas térmicas
  • Pantalones de agua
  • Guantes térmicos y guantes de nieve
  • Camiseta térmica
  • Sudadera
  • Plumas
  • Gorro
  • Buff
  • Gafas de sol
  • Impermeable / chubasquero
  • Mochila 30-40 litros

La empresa contratada nos prestó el siguiente material, que por venir del extranjero, nos era imposible tener:

  • Crampones
  • Casco
  • Arnés
  • Piolet
  • Saco de dormir
  • Esterilla
  • Bastones

Día 1: Aproximación al pico

Nosotros veníamos de días previos a hacer el Nevado de Toluca y de ver las Pirámides de Teotihuacán. Nos alojamos de camino al pico Orizaba en la ciudad de Huamantla. Aquí nos alojamos en el Hotel Quinto Sol, totalmente recomendable por el trato personal que tiene, además de sus recomendaciones para comidas, que os contaremos.

Despertamos descansados y nos fuimos a desayunar a una de las recomendaciones de Yolo (Encargada del Quinto Sol), el restaurante Quinto Toro. Pedazo de desayuno que nos metimos para el cuerpo con comida totalmente casera y típica mexicana.

Con el estómago lleno, fuimos a comprar lo que sería nuestra comida/cena en el refugio. Con todo comprado, cogimos el coche y fuimos directos al punto de encuentro con los guías de Hg México, en Atzitzintla. Aquí nos estaban esperando con los 4×4 y el material necesario para el ascenso.

Vistas del pico Orizaba desde el refugio

Tras 40 minutos de traslado en 4×4 llegamos al refugio situado en el Valle del Encuentro, a unos 4.000m. Cuando llegamos estaba nublado y empezó a llover/nevar… La previsión era buena pero, no lo parecía. Pero bueno, no nos detuvimos y empezamos con la preparación y formación para atacar al día siguiente.

Sobre las 17.00, preparamos mochilas y el material necesario y realizamos un curso de uso de material invernal en la ladera de un pinar sin nieve. Aquí vimos como andar con crampones, como clavar el piolet, realizar giros en zonas con mucha inclinación… resumiendo, preparándonos un poco para lo que se nos venía al día siguiente.

Refugio en el Valle del Encuentro

A las 18.00, empezamos a hacer la cena. Como nos dijeron que llevaban cocina con fuegos, sartenes y ollas, decidimos llevarnos unos filetes de ternera (Res allí) y una crema de champiñones para entrar en calor. La verdad es que nos sentó de maravilla. Al terminar la cena, salimos fuera del refugio y tuvimos la suerte de poder ver un poco del pico Orizaba entre las nubes.  La verdad ¡todo un espectáculo!

A las 20.00, era la hora de dormir (al que le dejarán los nervios). La ‘’suite’’ previa al ascenso estuvo bien, teníamos nuestra propia cama de madera con nuestra chimenea. No podíamos pedir más en un refugio de alta montaña. Entre el frío y los nervios, las 4 horas que teníamos para dormir se hicieron largas para algunos.

Día 2: Ascenso al pico Orizaba y descenso

A las 00.00, sonó el despertador (los propios guías llamando a la puerta). ¡Comienza la aventura! Pasamos a la cocina, donde tenían preparado ya agua caliente y café, desayunamos, preparamos y a los 4×4. Antes de entrar a la camioneta, pudimos admirar el pico Orizaba totalmente despejado con un mar de estrellas en el cielo. Nos aproximamos a los pies del siguiente refugio, Fausto González Gomar, fueron 40 minutos de puro vaivén.

Foto nocturna del pico Orizaba

A las 02.00, empezamos a andar hasta el refugio Fausto González Gomar, donde hicimos una parada para preparar el material bien antes de iniciar el camino a la cima. La verdad, mejor llevarlo todo bien preparado y organizado, después con el frío y el viento, no apetece parar y ponerse a sacar cosas de la mochila.

El primer tramo de subida desde el refugio fue por piedra, el guía nos llevó por una cresta sin nieve por lo menos hasta la mitad de la subida. El camino se iba complicando, con piedras cada vez más grandes que en algunos casos tocaba apoyar las manos para impulsarse. A medida que íbamos subiendo el frío aumentaba, además de que el viento soplaba fuerte.    

Primero rayos de luz desde la ladera del Pico Orizaba

A las 06.30, empezó a iluminarse el cielo, el amanecer estaba cerca. ¡¡Lo esperábamos con ansias!! Hacía mucho viento y frío. En pocos minutos, el sol empezó a salir, fue increíble ver la sombra del pico Orizaba sobre el horizonte.

Sombra del Pico Orizaba en el horizonte

Nos refugiamos tras unas rocas grandes para ponernos los crampones y disfrutar del amanecer, desde aquí a la cima todo era nieve y hielo. Comenzamos a andar de nuevo con el siguiente objetivo, la piedra del arrepentimiento (Su nombre no deja muchas dudas. En este punto, mucha gente se arrepiente y se vuelve),. El ascenso es más lento debido a la altura y la nieve. Tuvimos suerte y, durante la noche, cayeron unos centímetros que hicieron más ameno el caminar.

A las 8.30, llegamos a la piedra del arrepentimiento. En este punto, tocó decidir si continuar o volver. Es necesario llegar arriba con más del 50% de tus fuerzas, ya que el descenso es duro. Bueno, como nos veíamos bien, decidimos continuar. De aquí a la cima, no quedaba mucha distancia, pero el desnivel era entre 35% y 55% y el avance era lento.

A las 10.30, hicimos la gran deseada cima, estábamos a 5.636m. ¡Habíamos subido a lo más alto de México y estábamos por encima del campo Base del Everest! Las vistas desde aquí eran increíbles. Por un lado el cráter del volcán, con sus más de 300m de profundidad y por otro, las vistas de los valles y montañas de alrededor.    

Cráter del volcán Pico Orizaba visto desde la cima

En la cima hay una cruz, que en su día estuvo erguida, pero el viento y el clima hicieron que se cayera. En la cima no pudimos estar mucho tiempo debido al viento que soplaba ya que te dejaba congelado. Por ello, decidimos bajar unos metros y refugiarnos en unas piedras para comer el bocata tan merecido que llevábamos.

Cruz caída en la cima del Pico Orizaba

El descenso del pico Orizaba, fue lento y pesado. Durante la bajada sufrimos más de un desprendimiento lanzado, sin querer, por personas en la parte superior (Eran como proyectiles). El guía principal decidió que lo mejor era ir por la cresta de la canal el mayor tiempo posible, evitando cruzar el canal por el centro.

A las 14.00, estábamos ya en el refugio Fausto González Gomer, con las piernas algo cansadas, ya que la nieve con el sol estaba mucho más blanda. Después de un descanso en el refugio, descendimos los pocos metros que quedaban hasta el 4×4 y allí nos estaba esperando Jorge (el conductor) para bajarnos al refugio a recoger las cosas y bajar del tirón hasta Atzintzilntla.

Enchiladas del Saborío Taquería

A las 16.00 estábamos ya en el pueblo. Cogimos el coche y carretera, después de no dormir y de la expedición, no teníamos ganas de pensar y conducir mucho tiempo, por lo que decidimos volver a alojarnos en el mismo hotel de la noche anterior Hotel Quinto Sol, en Huamantla (1h y media de trayecto)

Una vez en Huamantla, nos duchamos, dejamos las cosas y nos fuimos a cenar por el centro del pueblo, en esta ocasión a Saborío Taquería nuevamente bajo recomendación. Nos sentó de maravilla. probamos  el pozole (nos decepcionó un poco ya que era caldo de pollo, con trocitos y maíz), unas enchiladas que nos encantaron y medio kilo de carne al pastor (Donde nos trajeron un plato que no pudimos terminar de la cantidad que traía, eso sí, buenísimo)

Conclusión de subir al pico Orizaba

No es un pico para todos los públicos, pero con un poco de entrenamiento, aclimatación (Subir al Nevado de Toluca dos días antes nos ayudó mucho respecto a la aclimatación.) y ganas de subir a lo más alto de México, ¡Se puede! Os animo a subir, la experiencia de sentirte en lo más alto, de verte superado, de comprobar cómo te sienta el mal de altura, y sobre todo, de poder ver las vistas que nos ofrece desde su cima al amanecer. Sé que levantarse a las 00.00 para andar toda la noche puede resultar duro… pero merece la pena.

Si te gusto el post, no dejes de leer y continúa con nuestro viaje de 21 días en México. De aquí nos fuimos a visitar la Huasteca Potosina, donde podrás hacer un sin fin de actividades. Nosotros hicimos rafting y os lo contamos en el siguiente post. [Próximamente]

Deja una respuesta