Subir al Nevado de Toluca en 1 día

¿Por qué subir al Nevado de Toluca? Somos muy aventureros y nos gusta más la montaña que a un niño un caramelo. En nuestra visita a México, no pudimos obviar los maravillosos volcanes que hay en México.  Por lo que decidimos subir el Nevado de Toluca para aclimatarnos y días posteriores, el techo de México, el Pico Orizaba (Citlatepetl). No son rutas para todos los públicos, que son rutas por encima de los 4.000msm y es posible que el mal de altura aceche… Os contamos nuestra experiencia y compartimos algunos consejos útiles que te pueden venir bien si quieres subir.

Datos de la ruta de Nevado de Toluca:

Distancia: 10Km

Desnivel: 660m

Tiempo total: 5 horas

Traslado en 4×4: Sí

Inicio/Fin: Parque de los Venados

Pernocta: No

Volcán Nevado de Toluca (4.680msm)

El volcán del Nevado de Toluca, o también llamado Xinantécatl, tiene en su máxima altitud 4.480msm. Es el cuarto volcán más alto de México. Por delante de él están el Pico Orizaba (Citlatepetl) con 5636msm, el Popocatépetl con 5500msm y el Iztacciuatl con 5220mts.

El volcán tiene un cráter de 1,5Km (verlo en persona impresiona más que en fotos). En su interior existen 2 lagunas, la laguna del sol y la laguna de la luna, con aguas de color turquesa. Haciendo del lugar un sitio único con unas vistas increíbles desde el interior del cráter.

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca se encuentra a 80Km de Ciudad de México. Para llegar al Nevado de Toluca, recomendamos ir en coche. En nuestro caso, nos desplazamos a Toluca de Lerdo para hacer noche, y así estar más cerca por la mañana.

Para llegar al parking del Nevado de Toluca, se debe entrar por el Parking de los Venados. Depende en la época que vayas es probable que tengas que dejar el coche ahí y coger unas camionetas que te llevarán hasta el parking 2. En caso contrario, en temporada baja, es posible subir con tu propio coche hasta arriba. ¡OJO!, el camino es de tierra y depende las lluvias puede haber algún que otro agujero, nosotros subimos con un Kia Rio sin problemas.

Desde hotel San Francisco (Donde nos alojamos) en el centro de Toluca de Lerdo hasta el parking del Parque de los Venados son 33Km y 40 minutos en coche. En caso de poder continuar con tu propio coche hasta el Parking 2, serían entre 30-40 minutos más dependiendo del estado de la carretera.

Por otro lado, si no se dispone de coche es posible contratar una excursión para que te lleven desde Ciudad de México en 1 día.

¿Cuánto cuesta subir al Nevado de Toluca?

La entrada al parque del Nevado de Toluca son 50 pesos (2,5 euros) por persona. En temporada alta es necesario pagar el transporte en camioneta desde el Parque de los Venados hasta el parking de la zona alta. Dejar el coche en el Parque de los venados cuesta 60 pesos (3 euros) por coche.

En temporada baja, es posible ahorrarse el parking del Parque de los Venados, ya que puedes subir con tu propio coche.

Ascenso al Nevado de Toluca

En nuestro caso, esta ruta era para aclimatarnos para subir en dos días al pico Orizaba. Previamente llevábamos 3 días por encima de los 2.000msn. Recomendamos aclimatarse antes de subir, sino se puede pasar mal en la ruta, no por lo técnico pero si por lo físico. Dejo también la ruta seguida por nosotros en Wikiloc para que podáis seguirla.

Cartel de bienvenida al Nevado de Toluca

Parking – Arista Humboldt

 Salimos del parking 2 en dirección al cráter, a través del camino que sale bajo el cartel de bienvenida al Nevado de Toluca. Sin salirse del camino, bien señalizado, en 30-40 minutos estarás en la Arista Humboldt, ante las maravillosas vistas del cráter. Impresiona la magnitud. Nosotros lo vimos sin nieve, pero con nieve debe ser espectacular también. Hasta este punto hemos tenido 150m de desnivel positivo.

Vistas desde la arista Humboldt

Arista Humboldt – Laguna de la Luna

Desde aquí continuamos en dirección a la laguna de la Luna a través del camino que sale a mano izquierda. Es un camino pendiente pero bien señalizado, apto para todos los públicos, pero ¡OJO, todo lo que se baja se tiene que volver a subir! Esto es un paseo de alta montaña y la altura no le sienta bien a todo el mundo.

Desde el otro lado de la laguna podremos divisar la arista Humboldt como en la siguiente foto:

Foto sacada desde la laguna de la Luna

Laguna de la Luna – Pico del Fraile (4680msm)

Una vez en la laguna de la luna la rodearemos por el sendero bien marcado y comenzaremos a subir por la ladera en dirección al pico del Fraile (Pico más alto del Nevado de Toluca) en dirección a la arista previa al pico del Fraile (justo en frente de la Arista Humboldt. Ojo subir con calma, que sino aparecerá el hombre del mazo con el mal de altura.

En la subida nos encontramos con un perro, apodado por nosotros pancho ( Por la zona suele haber perros sin dueños, no son peligrosos, te acompañan durante el camino). Creíamos que nos acompañaría un rato, pero no… subió hasta lo más alto del pico del Fraile, parecía que nos estaba haciendo de guía.

Una vez en la arista es buen momento para pararse y contemplar el cráter. A partir de este punto, la cosa se complica algo más, pasamos a tener piedras más grandes y es necesario usar las manos para llegar a la cima.

Para continuar y poder llegar a la cima es necesario a travesar el primer montículo de piedras por el lado contrario al cráter. Hay flechas e hitos por el camino, que es importante seguir, para no meterse en un lio. Una vez pasado el gran montículo de piedras se llegará al collado desde donde ya se podrá ver el pico del Fraile.

Vista del Pico del fraile desde el collado

Una vez con el objetivo a la vista, no apresurarse, este tramo llevará más tiempo del que parece ya que se avanza lento por las piedras. En esta parte sigue habiendo hitos o flechas pintadas, lo que te hará más fácil seguir la ruta. Es buen lugar para contemplar las vistas ya que en la cima no habrá mucho espacio para maniobrar.

Vistas desde el Collado antes de coronar el pico del Fraile

La última parte son unos 20m solo, pero son muy empinados. Una vez superados, estaréis en lo más alto del volcán del Nevado de Toluca. La cima es de apenas 1m de ancho por 1 m de largo, así que tuvimos que esperar a que pancho terminará de ver las vistas para subir nosotros.

Una vez arriba, parada breve, foto de rigor y puesta en marcha de nuevo, puesto que por la tarde daban lluvias y no queríamos que nos pillará en lo alto del Nevado de Toluca, con la pedazo bajada que nos esperaba por piedras sueltas…

Descenso del pico del Fraile

Para continuar la ruta, bajamos por el lado contrario al que subimos al pico. Descendimos hasta un collado desde el cual baja un camino en dirección a la laguna del sol. ¡OJO!, es muy empinado y con piedra suelta.

A mitad del descenso, parada para descansar y seguir admirando las vistas, que son increíbles según te vas acercando a la laguna del sol.

Vistas desde el descenso a la laguna del Sol

El descenso es más rápido que la subida, pero no tengáis prisa, que las piedras están muy sueltas, más de una vez toco culo con el suelo… Una vez en la laguna, se puede ver la laguna del sol y ver por donde se ha bajado(Indicado en la imagen siguiente)… Nosotros decidimos bajar por aquí por falta de tiempo, pero es posible avanzar por la cuerda de la montaña hasta el pico del Águila y bajar por el siguiente collado.

Foto de la laguna del Sol con el descenso del pico del Fraile señalizado

Continuamos rodeando la laguna por el lado izquierdo hasta llegar a la subida que nos llevará de nuevo a la Arista Humboldt, desde donde bajar al parking no llevará más de 20 minutos. Y ¡Ruta finalizada y Nevado de Toluca conquistado!

Recomendaciones para subir el Nevado de Toluca

Es una ruta de alta montaña, por lo que será necesario llevar ropa de abrigo, da igual la época en la que vayas. Además de prepararse físicamente para el objetivo que se quiera. Al final el desnivel y el esfuerzo es mayor a estas alturas. Yo no lo creía pero es así.

Material necesario

En nuestro caso, fuimos en Julio y las temperaturas oscilaron entre los 7 en la parte baja y los -2 en la parte alta, todo esto con viento, supone mucho frio. En caos de ir en invierno, con nieve y hielo, será necesario llevar material invernal(crampones y piolets) además de saberlo usar. Esta fue la lista que llevamos nosotros, en algún momento de la ruta usamos todo:

  • Camiseta térmica
  • Sudadera
  • Abrigo
  • Chubasquero o capa impermeable
  • Botas de montaña
  • Bastones
  • 2 litros de agua por persona, no hay fuentes en la ruta.
  • Comida y barritas energéticas
  • Pantalones de montaña
  • Gorro
  • Guantes
  • Gafas del sol

Evitar el mal de altura

Contra esto, es más difícil luchar que contra el frio. Cada persona es diferente, y no por estar mejor físicamente te vas a librar del mal de altura. Por lo que recomendamos que el ascenso se haga de manera conservadora y lenta, para dar tiempo al cuerpo a aclimatarse.

En caso de empezar a tener síntomas, como dolor de cabeza, cansancio, nauseas… Lo más importante es descender hasta el punto donde desaparezcan y esperar un rato para poder continuar. Si los síntomas persisten… es mejor perder una batalla que no la guerra. Te recomendamos bajar tranquilamente.

Para evitar el mal de altura, es importante hidratarse mucho además de alimentarse correctamente.

Conclusión de subir al Nevado de Toluca

Si te gustan las rutas de alta montaña y estas o vas a estar en México, te recomendamos que veas por tus propios ojos el volcán del Nevado de Toluca. Estamos seguros de que no te defraudará.

No es un pico difícil técnicamente, pero sí lo es físicamente si no estás acostumbrado a esas alturas. No obstante, existen variaciones como dar la vuelta a las lagunas por la parte baja del cráter. O si no estás preparado físicamente, puedes subir hasta la arista Humboldt y contemplar el maravilloso paisaje del Nevado de Toluca desde la partes superior sin bajar a las lagunas

Si te has quedado con ganas de más puedes leer más sobre Subir al Pico Orizaba en 2 días [próximamente] o ¿Qué ver y hacer en México en 21 días?

¡Como siempre! Un placer poder compartir nuestras experiencias con vosotros. Cualquier duda o comentario no dudes en preguntarlo, que contestaremos con gusto.

Deja una respuesta