Qué ver en la Huasteca Potosina en 3 días

¿Qué ver en la Huasteca Potosina? Tras subir pico Orizaba seguimos con nuestro viaje y aventuras. Para ello nos desplazamos a la Huasteca Potosina. Una zona desconocida para el turismo internacional. Increíble secreto que tienen guardado allí. Sigue leyendo y te contamos qué puedes ver y hacer en la Huasteca Potosina. ¡Vamos a ello!

¿Qué ver y hacer en la Huasteca Potosina?

La Huasteca Potosina es conocida por sus paisajes salvajes e impresionantes. Además de ser una zona perfecta para hacer deportes de aventura. Sus aguas turquesa y sus cascadas te enamorarán. Te listamos los sitios y actividades que no te puedes perder: 

Rafting en el río Tampaón

Hacer Rafting en el río Tampaón, es una de las actividades que más estábamos deseando del viaje junto al ascenso al Pico Orizaba o bucear en el arrecife de coral de Cozumel. Y no nos decepcionó. 

Precio: 70 euros (1400 pesos)

Ubicación: Salida desde Ciudad Valles

Es una actividad de día completo (unas 8 horas). Contratamos la actividad con Ruta Huasteca (Repetiríamos). A las 9.00am quedamos en la puerta de sus oficinas y salimos en un autobús en dirección al inicio del descenso. Hicieron del trayecto, un viaje entretenido.

Se hace un cursito, con nociones básicas de remo y de rescate (en nuestro caso caímos al agua más de una vez así que nos vino muy bien el cursito). El descenso duró unas 3-4 horas, que se nos hicieron cortas. Durante el descenso, realizamos varios rápidos, saltos de hasta 10m (El que quería), entramos en una cueva y nos dejamos llevar por la corriente del río.

Esta actividad no termina con el rafting, sino que te incluye una comida en un rancho con comida autóctona. Era tipo buffet, pudiendo probar diferentes platos típicos ¡estaba deliciosa! Y el agua de frutas (mango en nuestro caso) nos sentó genial. Con la tripa llena, vuelta a Ciudad Valles, con llegada sobre las 18.00.

Una vez allí, tomamos algo en el mismo local de la empresa, que tienen una terraza muy chula.

Parque Surrealista Edwards James

Si estás en la Huasteca Potosina es algo que no puedes perderte. Como su nombre indica es surrealista… nada tiene sentido. Se trata de estructuras y esculturas inacabadas en medio de la jungla, realizadas por Edward James.

Precio: 7,5 euros (125 pesos)

Horario: Todos los días del año de 9am a 6pm

Ubicación: Xilitla

Ver esculturas en medio de la selva, con una vegetación increíble… es digno de ver. Son construcciones hechas sin plano, solo sobre la imaginación. El parque cuenta con más de 37 hectáreas y 30 obras del creador. Se empezó su construcción en 1947 y estuvo en constante construcción hasta 1984, que falleció el artista, se dice que es una obra inacabada. En 1991, pasó a ser un museo.

Es necesario contratar un guía local en la misma puerta aunque tengas la entrada. El precio total que hemos puesto incluye el guía (son 25 pesos o 1,25 euros).

En su interior hay varias obras como “El Portón de San Pablo”,  “La escalera al cielo”,  “Las orquídeas” o “Las Manos del Gigante”. Además, en el mismo parque es posible ver una cascada. Os recomendamos acercaros y bajar a verla, ya que el recorrido no baja hasta allí.

Hace mucho calor por lo que lo mejor es ir a primera hora. Puedes obtener las entradas online aquí. Así, además, podréis aparcar en la calle de forma gratuita.

Cascada de Comales

A pocos metros del parque Edwards James, está la cascada de Comales. La gente no suele entrar ya que es de pago. Pero merece mucho la pena, además puedes bañarte y meterte debajo de la cascada y sentir la fuerza del agua caer.

Precio: 3.5 euros (70 pesos)

Horario: Todos los días del año de 8am a 6pm

Ubicación: Xilitla

Es una cascada de más de 40 m de altura, donde te podrás bañar, el agua no está fría, por lo que no te resultará difícil meterte en un día de calor. Para poder sacarte unas buenas fotos sin gente, lo mejor es ir a las primeras horas del día, nosotros fuimos sobre las 11 después de ver el parque Edwards y genial.

Justo antes de llegar a la cascada, hay un camino a la izquierda que te lleva a un mirador desde el cual poder admirar la cascada. No es tan impresionante como verla desde abajo pero poca gente llega a subir allí, por lo que se está muy tranquilo.

Pueblo de Xilitla

Ya que estás allí, tienes que verlo, es un pueblo de cuestas y con mucha artesanía y comida local. Es ideal para ir a comer después de la cascada. Aunque nos comentaron que por las tardes-noches hay mucha más vida en la plaza central. Tocan música en directo y el ambiente se multiplica (no pudimos vivenciarlo).

Este pueblo es típico por el sabor del café, así que no puedes irte sin probar un café local en cualquiera de sus cafeterías.

El recorrido por el pueblo no lleva mucho tiempo, nosotros desde aquí nos fuimos a dormir a Aquismon para estar al día siguiente allí y poder ver el Sótano de las golondrinas al amanecer.

Sótano de las golondrinas

Imagínate un impresionante agujero de más de 512 m de profundidad y 60 de diámetro. Suena increíble, pero lo es más, porque en su interior viven miles de golondrinas (Mentira, son vencejos blancos) que al amanecer y al anochecer salen y entran de él.

Precio: 5 euros (100 pesos)

Horario: Todos los días del año de 6am a 4pm

Ubicación: Sótano de las Golondrinas (Aquismon)

Nuestra recomendación y la de todo el mundo que haya ido, es ir medía hora antes del amanecer, para poder ver salir a las miles de golondrinas. Para ello recuerda llevar, o un  frontal o la linterna del móvil, ya que desde donde se deja el coche hasta el sótano, son 15 min de bajadas de escalones irregulares. Una vez allí, suelen ponerse unos señores del parque con unas cuerdas para que si te atreves te asomes al abismo… Impresiona no ver el fondo. Es “gratuito”, se da la voluntad que se quiera.

Otros lugares

Hasta aquí es lo que visitamos nosotros en 2 días, pero la Huasteca Potosina tiene mucho más y nos quedamos con las ganas de más… Alguno de los sitios que nos quedaron pendientes son:

  • Cascada de Tamul: Cascada más alta de San Luis de Potosí
  • Puente de Dios en Tamasopo: Encontrarás multitud de saltos de agua turquesas, donde te podrás bañar.
  • La reserva de la Biosfera el Cielo: Un lugar paradisiaco, con mucha flora y fauna.

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina?

Nuestra recomendación es ir en coche propio, para poder moverse por la zona y visitar los diferentes lugares. Un buen sitio donde quedarse a dormir es Ciudad Valles, tiene bastante oferta hotelera y está cercano a los puntos de interés de la Huasteca Potosina. Para llegar hasta allí desde Ciudad de México la mejor opción es ir por la carretera de Querétaro y luego San Luis de Potosí, desde ahí coger la carretera con dirección al saltillo y río verde. A partir de este punto, dirección Ciudad Valles hasta llegar. Hay que tener paciencia con alguna carretera, que no está en su mejor estado…

Tips para visitar la Huasteca Potosina

Nosotros viajamos a la Huasteca Potosina bajo recomendaciones y nos fue muy bien, por eso queremos compartir algunos consejos que pueden venir muy bien.

  • Alojarse en Ciudad Valles. Desde este punto es posible contratar excursiones con multitud de empresas y hay una gran oferta hotelera.
  • La Huasteca Potosina es una zona de mucho calor, vete con ropa fresca, lleva mucha agua y protégete del sol con crema y gorras, gafas…
  • En esta zona la producción de mangos es una locura. Si te gustan los mangos, no dudes en comprar y comerlos, porque están buenísimos y hay muchos tipos.
  • Es una zona estupenda para hacer actividades deportivas: Rafting, Rapel, Paddle surf, espeleología… Todas las empresas suelen estar en Ciudad Valles.

Conclusiones de visitar la Huasteca Potosina

Conocimos la Huasteca Potosina gracias a unos amigos que estuvieron y fue todo un acierto. Es una zona totalmente natural. Hacer rafting en un lugar al que sólo puedes acceder en barca, debido a la fauna y flora que hay, es espectacular. Conectas directamente con la naturaleza. Además, el turismo el local por lo que puedes conectar con los mexicanos y descubrir más de su cultura. Nos fue muy enriquecedor y ellos mismos te recomiendan otros sitios que, de otra manera, no habríamos conocido.

A nosotros nos encantó, y lo recomendamos muchísimo. La verdad, que es un momento perfecto para conocerlo, ya que todavía no está muy explotado. La gente es muy familiar y acogedora.

Y quitando las actividades, visitar el museo de las Pozas, de Edward James, o el sótano de las Golondrinas, hará que te lleves un recuerdo increíble de la zona.

Tras visitar la Huasteca Potosina, nos pusimos camino a nuestro siguiente destino: San Miguel de Allende.

Si estás viajando o quieres viajar por México, te dejamos el itinerario que hicimos nosotros ¿Qué ver y hacer en México 21 días?

Deja una respuesta