Mahahual – Mejores planes que ver y hacer en 1 día

Aquí venimos a contarnos nuestra experiencia en Mahahual. Nosotros no lo conocíamos hasta un día antes de ir. Por casualidades del destino, hablamos con unos viajeros, que coincidimos en Bacalar, y nos recomendaron Mahahual como destino previo a Tulum o Playa del Carmen. Entre otras porque está entre medías de Bacalar y Tulum o Playa del Carmen. No tiene mucho, por eso en un día podríais verlo y disfrutarlo sin problemas. ¡Continuamos!

Mahahual

Se trata de un pueblo ubicado en la zona sureste de la península de Yucatán. Es un pueblo pesquero, no muy grande, pero guarda unas playas paradisíacas. Estas playas no están explotadas, como podrían estarlo en Tulum o Playa del Carmen, por lo que podrías vivir una experiencia única de visitar una playa virgen.

¿Cómo llegar a Mahahual?

Si dispone de coche. Nosotros estábamos en Bacalar y decidimos ir por la mañana antes de pasar la noche en Playa del Carmen (Nuestro siguiente destino). Las distancias a Mahahual son:

Desde Bacalar:
Distancia: 104 Km
Duración: 1h 10min

Desde Tulum:
Distancia: 226 Km
Duración: 2h 30min

Desde Valladolid:
Distancia: 274 Km
Duración: 3h 35min

En caso de no disponer de coche, se puede llegar desde Cancún o Chetumal en autobús con la compañía ADO. El autobús te dejará en la entrada del pueblo. No obstante, lo más cómodo sería disponer de coche o contratar una excursión de un día.

¿Qué hacer en Mahahual?

Mahahual es un pueblo pesquero, pequeño pero con mucho que ofrecer, para nuestro gusto 1 día es suficiente. Si dispones de coche y de un día para disfrutar del pueblo, puedes disfrutar de su largo paseo marítimo, el segundo arrecife de coral más grande del mundo y de sus playas paradisíacas.

Paseo por Mahahual

A lo largo del pueblo podrás caminar por el paseo marítimo, viendo puestos de artesanía, tomar un café con vistas al mar Caribe o comerte una langosta en una de sus playas paradisiacas.

Como recomendaciones para comer en la misma playa con vistas al mar, podemos recomendar el restaurante Sulumar. En él, los precios no son los que puedes encontrar en otro restaurante más turístico, en el que existen 2 cartas, una para turistas y otra para locales.

En Mahahual, es bastante típica la langosta, al igual que en la Riviera Maya. Pero, aquí los precios son más asequibles que los futuros sitios que fuimos. Por lo que si quieres comerte una buena langosta a un buen precio, este es tu sitio (unos 1200MXN (60 euros) dos personas, con bebida entrante y bebidas). Si lo que quieres es un buen café te recomendamos la Cafetería colonial.

Donde comer en mahahual

Por otro lado, puedes tumbarte en cualquiera de sus playas para darte un baño. ¡OJO, con el sargazo!. El sargazo está haciendo mucho daño a la Riviera Maya y sus costas. Se trata de un alga que llega a las costas en grandes cantidades lo que hace que se dificulte su limpieza. Cuando se seca y empieza su descomposición, tiene un olor fuerte. Desde el año 2013, están recibiendo oleadas de sargazo. Las playas se están adaptando instalando redes en el mar que bloquean la llegada a la arena. Aún así cuando llega una oleada grande de Sargazo es difícil de convivir con ello. Para ello existe una web que diariamente prevé la cantidad de sargazo, puedes verlo aquí.

Buceo o Snorkel en el arrecife de coral

Este fue nuestro primer objetivo para visitar Mahahual. Fue nuestro primer contacto con el arrecife y no nos defraudo, aun con menos visibilidad de lo normal. Como no lo prevenimos con tiempo, el buceo fue imposible realizarlo, porque trabajan con reservas y el día ese ya estaba completo. (Reserva con tiempo si quieres hacer buceo).

Sin embargo para hacer snorkel es más fácil, ya que hay mucha lancha pesquera que ofrecen su barca para acercarte y guiarte a través del arrecife.

Eso sí no te quedes con el primer precio. Negocia un poco, pregunta a varias personas… Nosotros conseguimos al final un precio de 1000 MXN (50 euros) por 4 personas con Diana y Mark, que nos dieron fruta y nos sacaron fotos con la Gopro para mandarnoslas. Los primeros precios que nos daban fueron de 300-350 por persona.


La duración del tour es de unas 2 horas y medía.
Te llevan a dos zonas diferentes. En esta zona la joya de la corona es ver y nadar con tortugas. En nuestro caso no tuvimos la suerte, por ejemplo tuvieron los chicos que fueron antes que nosotros, que vieron varias. No obstante, vimos un montón de diferentes peces y un montón de corales que con sus diferentes colores hizo que se nos pasará volando el tiempo nadando alrededor de ellos.

Relajarse en una de sus playas paradisíacas

Solo con ver las playas te van a entrar ganas de tirarte en ellas y quedarte embobado viendo sus aguas azules turquesa. En Mahahual eso es muy fácil, ya que es a toda costa y cada una de sus playas son increíbles. Como recomendación, justo al pasar el pueblo en dirección este hasta llegar a punta Herradura, donde podrás disfrutar de playas auténticamente vírgenes.

Sin embargo, si lo que quieres son más comodidades, como tumbonas, un mojito… Te recomendamos las playas Bamba Beach y Maya Chan Beach.

Conclusiones

Fue una casualidad llegar a Mahahual, pero para nada nos arrepentimos, pudimos disfrutar de un Caribe sin masificar, comer una langosta sentados en una mesa en la propia playa y hacer snorkel en el arrecife de coral. No podíamos pedir más. Por eso, os lo podemos recomendar como una escapada de un día si te pilla de camino o buscas un turismo de playa pero no tan masificado. Todo decir, que Mahahual al ser un destino de cruceros, X días a la semana recibe miles de turistas. Pero estos al no disponer de coches, se quedan las playas y zonas cercanas al puerto de cruceros. Cuanto más os alejéis de él, si coincidís con uno, menos notarás su presencia.

De Mahahual, nos fuimos a nuestro próximo destino que era playa del Carmen, hay más oferta hotelera y nos venía genial visitar Cobá, Tulum, Cozumel…

Espero que os resulte de ayuda y os guste. Si os gusta o queréis más recomendaciones sobre la península de Yucatán o México, puedes echar un ojo a nuestros posts sobre nuestro viaje a México en 21 días.

Deja una respuesta