Laguna de Bacalar en 2 días – ¿Qué hacer y ver?

La laguna de Bacalar, un lugar paradisiaco, que no teníamos en mente, pero se coló en nuestros planes cuando preparábamos nuestro viaje por México. Estamos seguros que te enamoraras del lugar la primera vez que lo veas. Para nosotros fue una gran sorpresa. Personalmente, fue el mejor lugar de la parte del viaje que hicimos por la península de Yucatán. Os lo contamos para ver si pensáis lo mismo.

Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar, es conocida también como la laguna de los siete colores. Este nombre es otorgado por las diferentes tonalidades que tiene el lago. En muchas ocasiones te parecerá el mar o playas paradisíacas, pero es un lago de agua dulce. Las diferentes tonalidades son por los cambios drásticos de profundidad y tipo de fondo. En él se encuentran varios cenotes, entre ellos el cenote negro y esmeralda, con profundidades de 100m. 

Laguna de Bacalar

¿Cómo llegar a la Laguna de Bacalar?

En nuestro caso viajamos en coche, veníamos de Valladolid. Como de costumbre y para aprovechar los días, madrugamos y en cuestión de 3 horas y medía estábamos en el pueblo de Bacalar. Este trayecto no tiene peajes, por lo que el coste del viaje únicamente es el de la gasolina. 

En el caso de querer venir desde Playa del Carmen o Cancún tampoco tiene peajes. La duración del trayecto para ambos sitios sería: 

Cancún: 

Distancia: 341 Km

Duración: 4 horas 30 minutos

Playa del Carmen:

Distancia: 275 Km

Duración: 3 horas 30 minutos

Tulum: 

Distancia: 210 Km

Duración: 2 horas 30 minutos

El trayecto para estos destinos es por la misma carretera lo que lo hace ideal para diseñar un viaje con diferentes paradas en los diferentes sitios. 

Si no dispones de coche, es posible llegar a la laguna de Bacalar en autobús, existen varias compañías que realizan este trayecto. Por ejemplo desde Cancún el precio es de 30 Euros (600 MXN) y tarda unas 6 horas en hacer el trayecto, ya que para en los diferentes puntos que hay por el camino. 

¿Qué ver y hacer en la laguna de Bacalar?

Para nosotros para poder ver y hacer todo lo que ofrece la laguna de Bacalar es necesario mínimo 2 días. En nuestro caso nos alojamos en un apartamento que estaba al lado de la carretera principal, a 15 minutos andando al centro y en coche a 5 minutos. Nosotros llegamos sobre las 12.30 a la laguna de Bacalar, dejamos las cosas y nos fuimos directos al puerto en busca de un tour que nos enseñara la laguna de los siete colores. 

Tour por la Laguna de Bacalar

Es algo que no puedes perderte. De verdad que su precio lo vale, verlo desde el puerto no tiene nada que ver, cómo verte en la lancha navegando por encima de los contrastes de agua. ¡Ojo! Está prohibido echarse crema, al tratarse de un parque protegido. Por lo que te recomendamos llevar una camiseta o un sombrero que te pueda proteger del sol.

Precio: 300 MXN (15 euros)

Duración: 3 horas

Cenote Negro

A pocos minutos de comenzar el tour se llega al cenote Negro. Su nombre es puesto por el cambio de color que hay al pasar de apenas 1 metro de profundidad a más de 100 metros, en cuestión de 1 o 2 metros de distancia. Es una caída al vacío que impresiona. 

Tiene un diámetro de 130 metros lo que hace que las embarcaciones puedan transitar por él. 

Por otro lado, en la zona de tierra firme es posible encontrar algún cocodrilo entre sus manglares. ¡Ojo con bañarse!

Cenote Esmeralda

Continuando con el tour se va al cenote Esmeralda, este es más grande de diámetro que el cenote negro, con más de 300 metros de diámetro y una profundidad de 70 metros. El contraste de colores es el mismo, pero la magnitud es mucho mayor. Se dice que este cenote es el que proporciona agua a la laguna en sus profundidades. Para el que no lo sabe, los cenotes están conectados la mayoría subterráneamente, no es agua estanca.

Isla de los pájaros

Continuando con el tour, se llegará a la isla de los pájaros. Donde se realizará la primera parada y podrás bajarte de la embarcación. No obstante, adentrarse a la isla está prohibido ya que es una reserva natural, y para poder entrar se necesitan permisos especiales. Está protegido porque es el hábitat de cientos de aves, y la casa provisional de muchas aves migratorias. No obstante, puedes disfrutar de estar en medio de la laguna con el agua por la cintura.

Otra cosa curiosidad, es que la densidad del agua es mucho mayor de lo habitual, por lo que mantenerse flotando cuesta mucho más que por ejemplo en una piscina o en el mar.

Canal de los piratas

Como última parada del tour, se parará en el canal de los piratas. En esta parada la embarcación se adentra por el canal unos metros, pero rápidamente se da la vuelta, ya que la profundidad es muy poca y se corre el peligro de encallar.

Canal de los piratas

Si se continúa por este canal es posible llegar a otra laguna, la laguna Mariscal. Esta ruta la usaban los piratas para asaltar los pueblos de la laguna de Bacalar.

Es un lugar precioso, que casi es estropeado por un restaurante que quiso abrirlo en la entrada al canal pero se le denegó, por falta de permisos. ¡Menos mal! Lo malo que quedaron sus cimientos allí.

Y este es el final del tour, desde este punto se regresa al muelle. Si vais a Bacalar, tenéis que hacer este tour. Otra opción es alquilar unos kayaks y realizarlo con ellos, no obstante, te limitaría el tiempo y el esfuerzo. Pero es una opción igual de valida.

Descansar en uno de sus Muelles

A lo largo del pueblo existen multitud de muelles, unos privados y otros públicos. Nosotros fuimos al muelle 18, este muelle es público y en frente hay un supermercado. Compramos algo de beber y picotear y pasamos la tarde en el muelle.

Se suele formar un buen ambiente con gente de diferentes países, o simplemente locales.

Puedes bañarte y puedes tomar el sol. Si vas pronto al muelle o por la mañana, podrás estar solo y la verdad que puedes hacerte unas fotos muy bonitas.

Otra opción es ir a algún muelle privado, por ejemplo el muelle del Balneario de Cocalitos, es privado. Pero por un módico precio te dejan entrar y por un poquito más puedes meter tu propia nevera con bebidas frías. Es una gran opción, ya que está más acondicionado y tienes tumbonas, playa con arena y el típico columpio con vistas a la laguna.

Pasear por el centro del pueblo de Bacalar

El centro del pueblo coge vida durante las tardes y noches. Nosotros destinamos medía mañana ya que no tiene mucho que ver. Todo gira en torno a la plaza principal de Bacalar.

En el centro de la plaza hay un parque, donde se pueden encontrar las famosas letras de colores, que llevábamos encontrándonoslas durante todo el viaje.

Es un buen lugar para cenar y tomarte una marquesita o un helado casero. Os recomendamos para cenar Antojitos Orizaba. Y para tomar un postre, una marquesita o un helado en una de sus esquinas, suelen poner todas las tardes multitud de puestos.

Fuerte de San Felipe de Bacalar

Por otro lado puedes visitar el fuerte de San Felipe de Bacalar. Se trata de un fuerte construido para evitar los saqueos de los piratas. Dentro hay un museo, en el que se puede conocer un poco más acerca de la historia de la laguna de Bacalar y de los saqueos piratas.

Precio entrada: 31MXN (1,5 euros)

Horario: Martes a Domingo de 09.00 a 19.00

Alrededor del fuerte es posible ver bastantes lagartos en sus rocas durante el día tomando el sol.

Cenote Azul

Otro imprescindible de la laguna de Bacalar es el Cenote Azul. Esta situado a 5Km del centro de Bacalar. Se trata de un cenote de 200m de diámetro y 90m de profundidad. Es una pasada ver como pierdes la visión en la profundidad. Recomendamos que llevéis gafas de bucear para poder ver su magnitud. Esta pegado a la laguna de Bacalar, pero no llegan a comunicarse sus aguas.

Para los más atrevidos, existen unas boyas atadas a una cuerda de lado a lado del cenote, para ayudarte a cruzar este abismo de agua.

El horario de visita es de 10.00 a 18.00. Abre todos los días del año, pero es preferible ir un día que no sea festivo, ya que si no estará muy lleno.

¿Cómo llegar al cenote Azul?

Para llegar puedes llegar con tu propio vehículo y aparcar en la misma puerta del restaurante, el trayecto no dura más de 5-10 minutos desde el pueblo.

Si no dispones de vehículo, puedes coger un taxi que no te costará mucho.  Unos 50MXN (2,5 uros).

Por otro lado, es posible alquilar bicicletas y el trayecto hasta el cenote es muy asequible ya que es un trayecto corto, de apenas 5Km. El coste del alquiler es de unos 200MXN (10 euros) por día.

¿Cuánto cuesta entrar al cenote Azul?

El precio de la entrada es de 25MXN (1,25 euros) y te permite la entrada al Restaurante Cenote Azul. En la entrada es posible alquilar un chaleco salvavidas además de la entrada (Para los niño es obligatorio).

Nosotros entramos al cenote con nuestra propia comida, mientras no la comas en las mesas del restaurante no te dirán nada. Pero existe la posibilidad de comer en el restaurante, que no tiene precios muy caros.

Conclusiones

¡Una pasada! Fue la parte de la península de Yucatán que más nos gusto. Ya no solo por lo bonito que es, sino por lo autentico, que seguía siendo, ya que aún no se ha masificado. Si vas a estar por Yucatán y dispones de tiempo, es una visita obligada que no te arrepentirás.

Esperamos que os haya gustado, a nosotros nos encanto. Después de 2 días en la laguna de Bacalar, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Mahahual.

Si vas a estar por México, no dudes en echar un ojo a nuestro viaje de 21 días, donde recorrimos la zona centro de México (Nevado de Toluca, Teotihuacán, Pico Orizaba, Ciudad de México, la Huasteca Potosina, San Miguel de Allende, Tula…) y la península de Yucatán(Cancún, Rio Lagartos, Valladolid, Bacalar, Tulum, Coba, Cozumel…)

Deja una respuesta