¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Aprovechamos nuestra escapada a la gran ciudad de Chicago para visitar uno de los parques nacionales que están a tan solo 1 hora de la ciudad: Indiana Dunes National Park. Si te dicen que puedes encontrar dunas en Indiana pegadas al lago Michigan, no te lo creerías… pero existen y merece la pena gastar al menos 1 día para ir a verlas.

¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Como todo, 1 día puede ser no suficiente para ver un lugar, pero creemos que si te organizas y aprovechas el día, Indiana Dunes National Park en 1 día es posible. Es un parque situado al sur del Lago Michigan en Indiana. A tan solo 1 hora de Chicago, por lo que puedes combinar la visita a Chicago para escaparte y disfrutar de sus playas y dunas. 

Cowles Bog – ¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Centro de visitantes

Lo primero que tienes que hacer es pasarte por el centro de visitantes del parque. Es algo que hemos cogido por costumbre y la verdad que siempre nos ayuda a decidir qué hacer ya que te suelen dar recomendaciones según la época, el tiempo…. Primero, porque te pueden explicar mejor la historia del parque, dónde se ubican los trails y cúal es el estado de cada uno de ellos. Y segundo, porque normalmente hay gente muy maja que se interesa por saber de dónde vienes. En nuestro caso, al final nos regalaron unos imanes y postales del parque. 

West Beach

West Beach – ¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Es una de las rutas que te recomendarán en el centro de visitantes y que nosotros también lo hacemos. Indiana Dunes National Park es un parque muy grande, por lo que tendrás que moverte en coche. Este trail está en el borde oeste del parque. Y desde nuestro punto de vista, probablemente sea el que más te impresione. 

Aquí, podrás aparcar en el aparcamiento a escasos metros de la playa y empezar las rutas. 

Si lo que te gusta es andar, te recomendamos hacer esta ruta que hicimos, es la más completa, ya que verás todas las dunas de la zona y además pasearás por sus pinares y bosques pasando por un lago. Son unas 3,2 millas y el desnivel es el que ofrecen las grandes dunas. Eso sí, tendrás que subir y bajar unas cuantas escaleras.  Puedes seguir la ruta con All Trails desde aquí.

Si lo que quieres es relajarte y ver las dunas, únicamente tendrás que acercarte a su playa y podrás verlas desde la propia arena, no hace falta subir. Y si eres de los valientes, podrás meterte en las frías aguas del lago Michigan. Consejo: Duele la primera vez que entras, la segunda, es mucho mejor. 

Cowles Bog Trail

Cowles Bog – ¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Otro consejo que seguimos desde el centro de visitantes fue realizar Cowles Bog Trail. Está situado relativamente cerca del centro de visitantes. Es una ruta de unas 4,6 millas (Es posible coger atajos). La ruta transcurre por dunas que están cubiertas por árboles, por lo que no tendrás la sensación de andar por una duna, de no ser porque el suelo es arenoso.  Puedes seguir esta ruta desde All Trails aquí.

Nosotros fuimos a finales de Marzo y todavía no habían salido las hojas y flores… por lo que lo descubrimos un poco seco. No obstante, vimos fotos del resto del año y merece mucho la pena su visita. Ya que con hojas, flores y el contraste del verde con la arena, lo hace muy especial. 

Al igual que la ruta de West Beach, ésta pasa por la playa del lago Michigan. Lo malo es que tendrás que andar bastante para llegar a ella. Por otro lado, estarás mucho más tranquilo, ya que no todo el mundo llega hasta ella. Desde esta playa, tendrás paseos interminables por la orilla del lago o «el mar», porque realmente parece eso por sus olas y su horizonte infinito. 

Indiana dunes State Park

Indiana Dunes State Park – ¿Qué ver en Indiana Dunes National Park en 1 día?

Dentro de Indiana Dunes National Park hay un State Park de Indiana. Donde se aloja, quizás las dunas más prominentes del parque. No es muy grande, pero posiblemente necesitarás más de un día para visitar ambos parques. 

Al igual que el resto de parques, en Indiana Dunes State Park hay decenas de trails para recorrer sus senderos, muchos de ellos pasan por la playa donde podrás bañarte. Eso sí, ¡ojo! Porque se forman corrientes como en el mar. 

Lo malo es que si pagas por el permiso de National Park, este State Park no está incluido en el precio y tendrás que sacar la entrada del State Park aparte. El precio de la entrada por coche y día es de: $25 para una entrada de 7 días consecutivos o de $45 por una entrada anual. 

Nosotros le pedimos consejo a las personas del centro de visitantes y no supieron decidir cuál merece más la pena. Nosotros optamos por Indiana Dunes National Park, ya que solo teníamos un día y ya teníamos la tarjeta anual de los parques nacionales y podíamos verlo de manera gratuita.

¿Cómo llegar a Indiana Dunes National Park en 1 día?

La respuesta es fácil, o en coche o en una excursión guiada. Nuestra opinión es usar un coche que te permita más movilidad dentro del parque. Nosotros veníamos de Minnesota con nuestro propio coche haciendo parada en Chicago.

Si estás en Chicago puedes alquilar un coche por un día y acercarte al parque ya que solo será 1 hora, quizás algo más si vas en hora punta. 

No lo sabemos con certeza, pero seguramente, desde Chicago existan excursiones guiadas a Indiana Dunes National Park, usando plataformas como Civitatis o alguna similar. 

¿CUÁNTO CUESTA ENTRAR A INDIANA DUNES NATIONAL PARK?

El precio de la entrada es de 15$ (caminando) -25$ por coche, y es válido durante 7 días consecutivos. La verdad que es un buen precio, para lo bien que está organizado y cuidado en su interior.

También puedes comprar el pase anual (Cuesta 80$) para todos los parques nacionales. Si vas a visitar varios, te merecerá la pena ya que cada parque cuesta 35$. Este fue nuestro caso. Teníamos la intención de ver varios parques a lo largo del año como Bryce National Park, Zion National Park, Yellowstone National Park, Glacier National Park y muchos más a lo largo de Estados Unidos por lo que nos hicimos con el pase anual.

Te lo suelen pedir en la entrada del parque, lo muestras junto con un carné identificativo y listo. Es personal por lo que da igual que utilices diferentes vehículos siempre y cuando lleves el carné.

¿Mejor época para ir a Indiana Dunes National Park?

Siendo sinceros, nosotros lo visitamos posiblemente en la época más fea del año. Que es cuando no hay nieve, los árboles no tienen hojas y el clima no es válido para bañarse en sus aguas heladas (Aún así lo hicimos).

En primavera, para ver todo florecido y verde, no hace mucho calor para andar, pero posiblemente el clima es lo suficientemente bueno para mojarse aunque sean los pies. 

En verano, es la época más concurrida del parque y tendrás que madrugar para encontrar sitio en sus aparcamientos ya que la gente suele pasar el día entero en la playa. Pero, por otro lado, tiene el lado bueno de que hace calor y puedes bañarte o tomar el sol.

En otoño, la verdad es que tiene que ser precioso, con la mezcla de tipos de árboles y la cantidad de hojas con colores diferentes que puede haber.

En invierno, visitar el parque con nieve o con el lago congelado tiene que ser todo un espectáculo, pero esto no es fácil ya que la nieve y el lago se congelan solo unos días al año. 

Conclusiones de INDIANA DUNES NATIONAL PARK EN 1 día

Indiana Dunes National Park es un parque totalmente diferente a todos los visitados en Estados Unidos. Personalmente, en Invierno y sin nieve no merece la pena mucho la visita por lo explicado más arriba. En verano, seguro que tiene mucho más que ofrecer. Aún así es increible que existan dunas y playas así en un lago en mitad de Estados Unidos. Te va a hacer sentir que estás en la playa frente al mar.

Como hemos dicho, está bien para salir de una gran ciudad y adentrarse en la naturaleza en tan solo 1 hora en coche. Sin olvidar que, desde el parqueen un día soleado, se ve el skyline de Chicago de fondo (dándote otra vision de esta pequea gran ciudad).

Y hasta aquí llegó Indiana Dunes National Park. Si quieres seguir conociendo Estados Unidos con nosotros, no te pierdas lo que está por venir… ¡qué no es poco!

Deja una respuesta