¿Qué ver en San Miguel de Allende en 1 día?

San Miguel de Allende fue nuestra siguiente etapa en nuestro gran viaje de 21 días por México. Sin duda, esta ciudad era una parada obligatoria que no podíamos dejar pasar. Por esta razón hemos querido contaros un poco más sobre esta preciosa ciudad y qué hacer o ver en San Miguel de Allende. Sin más preámbulo, ¡Comenzamos!

¿Qué ver y hacer en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende está situada en la zona centro de México, es una ciudad colonial de unos 175.000 habitantes. Está premiada como la ciudad pequeña más bonita del mundo. Por otro lado, es la ciudad más votada para visitar si vas a México. San Miguel de Allende es una ciudad cosmopolita, donde al caer el sol, su plaza se llena de gente y la ciudad despierta. Es todo un placer pasear por sus calles y comprobar la amabilidad de la gente, escuchar la música típica o ver cómo las familias se reúnen. Te dejamos los puntos que visitamos, y que creemos que son imprescindibles.

Plaza de San Miguel de Allende (Jardín de Allende)

Para nosotros, punto estrella para iniciar el tour por el centro de San Miguel de Allende. Es una plaza con un ambiente espectacular, que a medida que cae el sol aumenta. La gente de San Miguel de Allende tiene la rutina de pasear por sus calles al atardecer, al igual que los muchos turistas

Es ideal para ir a cenar en los puestos de calle o para comerte un helado mientras ves tocar a los mariachis que se acercan al lugar. Desde este punto puedes admirar la fachada principal de la parroquia de San Miguel de Arcángel. Que si de día es bonita, de noche iluminada y la música de fondo, la hace aún más autentica.

Nuestra recomendación es que, como el centro no es muy grande, la visites tanto por el día como por la noche si te es posible.

Parroquia de San Miguel de Arcángel

Icono de la ciudad de San Miguel de Allende, su fachada rosada hace de esta iglesia un lugar espectacular. Desde nuestro punto de vista, verla desde la plaza de San Miguel de Allende cuando el sol está a punto de caer, es todo un espectáculo. Además los mariachis de fondo hacen que sea aún más bonito.

Es bonita por fuera, pero también por dentro, por lo que te recomendamos que entres. Es gratuito, al igual que todas las iglesias y catedrales de México.

La parroquia es posible verla desde casi cualquier punto de la ciudad, ya que la arquitectura de San Miguel de Allende es baja y este edificio tiene una altura muy superior.

Calle Hermanos Aldama

No es un lugar en sí, ni un monumento. Pero es para nosotros la calle más bonita y el mejor punto para sacar una foto con la parroquia de San Miguel de Arcángel de fondo. Además de admirar el colorido de las casas que hay a lo largo de la calle. Un buen momento para visitar esta calle, es por la mañana, ya que todavía no habrá mucha gente. Y verlo sin coches ni gente, además de bonito, es genial para sacar unas buenas fotos para el recuerdo.

Alrededor de esta calle hay multitud de hoteles de lujo que en su interior tienen increíbles obras de arte, no dudes en asomarte a ellas (te lo suelen permitir).

Parque Benito Juárez

Si tienes tiempo, es un lugar increíble para pasear y relajarte. Suele haber puestos de artesanía, sobre todo los fines de semana, donde los artesanos locales exponen sus obras para que la gente pueda admirarlas y comprarlas. Desde este punto, puedes subir al mirador de San Miguel de Allende para poder divisar la ciudad desde las alturas.

Mirador de San Miguel de Allende

Es un mirador situado en la parte alta de la ciudad. Es posible ir andando desde el centro, eso sí es cuesta arriba lógicamente. Pero quien algo quiere algo le cuesta. Para subir recomendamos hacerlo desde el parque Benito Juárez, ya que pasear por el parque te lo hace más ameno. En este punto hay puestos con artesanía y productos locales, como los “pedos de monja”. Es otro postre típico de la zona, cuyo nombre derivo del postre “pecho de monja”, en Italiano Petto, pero los españoles que llegaron a la ciudad, pronunciaban pedo en lugar de petto. De este error nació este postre. (Se parece a lo que en España se llaman trufas de chocolate).

Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende

Si quieres un recuerdo de la ciudad, este es el lugar. Aquí encontrarás puestos de todo tipo, desde cerámica hasta forja… Es un buen lugar para pasear. Aquí descubriréis que en casi todas las artesanías de “recuerdos” aparece un corazón ya que San Miguel de Allende es considerado el corazón de México.

 Pegado al mercado de artesanías está el mercado de San Miguel de Allende, en este mercado podrás comer o tomarte algo a un buen precio.

Café churrería San Agustín

Si quieres probar unos churros parecidos pero a la vez diferentes a los españoles, pásate por la churrería San Agustín. Este establecimiento, pertenece a una famosa actriz mexicana (Margarita Gralia). Eso sí, su fama le precede por lo que, vayas cuando vayas, hay cola… hazme caso, la espera merece la pena y suele ir bastante rápido (si lo pides para llevar). Hay churros básicos y churros rellenos. Nosotros pedimos relleno de Nutella y madre mía… ¡Qué bueno!

Pasear por sus calles

El centro de San Miguel de Allende no es muy grande pero merece mucho la pena, pasear y perderse por sus calles. Es una ciudad donde mucha gente estadounidense o canadiense se traslada a vivir tras jubilarse, por lo que es normal encontrase con personas extranjeras …, esto era nuevo para nosotros. Ya que desde que salimos de Ciudad de México nos encontramos con muy pocos turistas extranjeros. También es una ciudad bastante segura por la noche, al contrario que en otros sitios, la gente sal a cenar, de fiesta o simplemente a pasear por lo que es un “desahogo” cuando llevas unos días en México.

Por otro lado, pese a ser considerada una Ciudad pequeña,  tiene diversos museos curiosos que, si tenéis tiempo, son dignos de ver (por ejemplo, el museo del juguete o galerías de arte). Igualmente por sus calles podréis admirar grafitis preciosos.

Subir a alguna terraza panorámica

Perdiéndose por sus calles podrás ver que existen muchísimas terrazas o restaurantes de alta cocina. Nosotros subimos a un par de azoteas y la verdad es que tomarse algo viendo la ciudad desde sus alturas es toda una experiencia. Aquí te dejamos las que visitamos, pero no dudes en subir a más. La pamplonada es un buen lugar para tomarte un margarita en su azotea, con vistas a la catedral. Para cenar optamos por un italiano, la Grotta. Donde comimos unas pizzas que estaban tremendas viendo las vistas desde las alturas de su terraza en la tercera planta.

¿Qué es el Tumbagón?

¡No te puedes ir de San Miguel sin probar el Tumbagón!
El Tumbagón es un postre típico de esta ciudad, bueno, y algo más ya que hay una leyenda que dice que este postre es una prueba para probar la fidelidad de tu pareja. ¿En qué consiste? Es una oblea enrollada y cubierta con azúcar glass y canela. Para probar la fidelidad se debe colocar el tumbagón en un dedo y  morder el postre dejando la mitad en el dedo. En el caso de que la parte no mordida, se rompa,  esa persona es infiel. ¡Cuidado, más de una pareja discute por que se rompió!

¿Cómo Llegar a San Miguel de Allende?

Nosotros estuvimos haciendo un viaje por el centro de México y alquilamos un coche, la verdad que es la opción más cómoda para tener total libertad. En coche para llegar a San Miguel de Allende desde Ciudad de México es necesario coger la carretera en sentido Querétaro, hasta desviarse a San Miguel de Allende. Es un trayecto que por peajes cuesta 350MXN (17,5 euros) y se tarda 3 horas y 10 minutos

Si en tu caso no dispones de coche, puedes optar por coger transporte público. Solo tienes que acercarte a la estación Norte de Ciudad de México y coger uno de los muchos autobuses que salen desde ahí. No tendrás problemas con el horario, ya que salen con mucha frecuencia. La duración del trayecto es de 4 horas y 15 minutos y su coste es entre 500 y 600 pesos (25-30 euros).

Si lo que quieres coger es una excursión que te lleve y te traiga en el día desde ciudad de México, y que te hagan un tour privado, pulsa aquí. Si lo que quieres es un tour orientado a fotos de Instagram, tienes este otro.

Conclusión

Nosotros mismos corroboramos que es una de las ciudades pequeñas más bonita del mundo, o por lo menos de lo que nosotros hemos visitado. Tiene un encanto y un colorido que te atrapa y te incita a seguir caminando por sus calles. Aquí os hemos dejado lo que nosotros hicimos y vimos. No tuvimos más tiempo para visitarlo, pero creo que con esto es suficiente para que te lleves una buena imagen.

Esta fue una de nuestras etapas en el viaje de 21 días por México. Y puedo decir que después de subir el Nevado de Toluca y el Pico Orizaba y visitar la Huasteca Potosina… San Miguel de Allende nos enamoró.

Espero que os haya gustado y sobre todo espero que podáis ir a esta ciudad, que de verdad, no os vais a arrepentir. Nos vemos en la siguiente etapa: Tula de Allende y sus Atlantes.

Deja una respuesta