Nuestro gran viaje de 21 días en México finalizó en Riviera Maya. Una zona conocida por todo el mundo. No conozco a nadie que le hayan dicho “Riviera Maya” y no supiera de su existencia. No obstante, intentaremos contarte nuestra experiencia que seguro que puede serte de ayuda si finalmente pisas estas tierras mexicanas. Vamos a contarte lo que nosotros visitamos, no es ni lo mejor ni lo peor, pero sí lo que creemos que no puedes perderte. Los días previos a esta zona, estuvimos en la península de Yucatán, visitando Río Lagartos, Valladolid, Chichen Itzá y Cenotes, y la laguna de Bacalar. Pero queríamos terminar el viaje relajándonos en un paraíso como puede serlo la Riviera Maya. ¡Vamos allá!
¿Dónde está y cómo llegar a Riviera Maya?
La Riviera Maya está situada en la parte inferior de la península de Yucatán en México y su costa da al Mar Caribe. Tiene una longitud de unos 150Km de costa.
Para llegar hasta Riviera Maya, lo más cómodo es llegar en avión a Cancún. Desde ahí es fácil moverse a cualquiera de los destinos marcados en el mapa.
Un buen punto para quedarse alojado es Playa del Carmen, debido a que tiene mucha oferta hotelera y se sitúa en el centro.
¿Cómo llegar a Playa del Carmen?
Autobús: Es la opción más lenta pero también la más económica. Los buses salen desde la Terminal 3, en la dársena 2.
El precio es de 225MXN (11,25 euros) por persona
La duración: 1h 15min
Transporte privado: Cuando salgas del aeropuerto habrá mucha gente ofreciendo el servicio de transporte. Nosotros recomendamos contratarlo con una empresa previamente al viaje, para evitar cualquier susto (No tiene por qué).
El precio ronda los 1200MXN por coche.
La duración unos 50min.
El precio del transporte privado es por trayecto y no por persona, asique según las personas que sean puede merecer la pena, ya que hay coches de 9 plazas.
Alquilar un coche: Esta es la opción que más recomendamos nosotros, pero por la libertad que te da. Nosotros reservamos con Avant Rent a car y la verdad es que genial, no tuvimos ningún problema. Nos recogieron en la puerta y nos llevaron a las oficinas donde nos dieron el coche.
El precio fue de unos 380 euros por 8 días.
¿Qué hacer en Riviera Maya?
Es el destino más frecuentado por turistas en su visita a México. Es un sitio paradisiaco donde los precios no son caros (para europeos). En comparación con el resto de México, es muy caro. Nuestro viaje era largo y llegamos a Riviera Maya al final del viaje, después de haber recorrido gran parte de México centro y la península de Yucatán, donde los precios eran mucho más baratos. Por lo que estar en Riviera Maya nos pareció estar de nuevo en Europa.
En Riviera Maya tienes muchas opciones de alojamiento. Desde un Hostel con habitaciones compartidas hasta los típicos resorts de lujo. Nuestra elección fue coger un hotel céntrico que nos permitiera movernos, no buscábamos el lujo (quizás para otra vez). Nos alojamos en el Hotel B&B by Playa del Karma. Calidad precio está bien.
Ruinas de Cobá
Si quieres salir de lo habitual en la Riviera Maya, o quieres complementar con algo que no está normalmente ofertado en los packs turísticos, estas ruinas pueden ser tu opción. Se tratan de unas ruinas mayas ubicadas al norte del pueblo de Tulum.
Se encuentran ubicadas en medio de la selva y aquí podrás encontrar la pirámide más alta de la la Riviera Maya y de la península de Yucatán Además de poder ver las ruinas tal cual las encontraron. Lo que lo hace más natural aún.
Distancia del Hotel: 109Km y 1h 30min
Precio entrada Coba: 80MXN (4 euros)
Duración Visita: 2 horas aprox
En la entrada es posible alquilar unas bicicletas para moverse por el recinto (Es grande y hace mucho calor cuando hay humedad). El precio de la bicicleta es de 60MXN (3 euros) y puedes usarla el tiempo que quieras.
Antes de la pandemia del Covid, era posible subir a lo alto de la pirámide grande. Nosotros cuando fuimos ya no era posible. Le quita un poco el atractivo, pero es comprensible. Desde aquí nos fuimos a comer a Tulum pueblo, a unos puestos que hay situados aquí (si vais, tenéis que probar las gringas del último puesto de la derecha, la comida es exquisita). Recomendamos ver las ruinas de Cobá y Tulum en el mismo día por la cercanía. Es posible ver unas por la mañana y otras por la tarde.
Ruinas de Tulum
Quizás no son tan auténticas como las de Cobá pero es un imprescindible si vas a Riviera Maya. Es un complejo de ruinas pegado al mar, donde se han reformado las principales construcciones y te puedes hacer una gran imagen de cómo era.
Además desde sus ruinas podrás ver la costa desde las alturas, ya que Tulum estaba construido al borde de un acantilado, desde donde divisaban los ataques a través del mar.
Distancia del Hotel: 61Km y 49min
Precio entrada Coba: 80MXN (4 euros)
Duración Visita: 2 horas aprox
En uno de sus miradores que accedes por detrás del castillo principal, puedes apreciar unas vistas preciosas de la playa Tortuga, que merecen una foto. No te quedes en el primer punto donde se para todo el mundo, avanza un poco más hasta toparte con la cadena que delimita.
A lo largo de la visita podrás ver diferentes animales, entre los que no faltarán las iguanas gigantes tomando el sol sobre las ruinas o algún coati que se acerca a la zona del parking para comer los restos de los visitantes.
El aparcamiento es gratuito, no te dejes engañar por la gente que habrá pidiendo dinero. Si se ponen pesados, da la vuelta y aparca unos metros más atrás. ¡no pagues más por aparcar que por entrar!
Nuestra recomendación para visitarlo es ir en un día de sol, las vistas del mar son mucho más bonitas por los cambio de colores en el agua según las profundidades.
Playa del Carmen
Es la ciudad más grande de la Riviera Maya y donde más vida puedes encontrarte tanto de día como de noche. Como ya dijimos, es buen punto para alojarse y visitar la zona por ser céntrico. No obstante, existen varios puntos que no puedes perderte en Playa del Carmen.
Quinta Avenida
La calle más importante, con más vida, más gente y más fiesta de toda la ciudad. A medida que cae el sol, la calle va cogiendo cada vez más vida hasta llenar su larga calle de más de 5Km de largo. Si quieres salir de fiesta, esta es tu zona, aquí podrás encontrar la famosa discoteca CocoBongo (1800MXN, 90 euros). Nuestro viaje no era de fiesta y no entramos asique no podemos contaros si merecen la pena.
Si quieres tomarte algo por la zona, existen muchísimas terrazas con diversas ofertas que te ofrecen en las puertas de las mismas. Si vas sobre las 20h, hay mucha oferta de 2×1, eso sí, ¡aclara primero las condiciones!
Parque de los fundadores
Se trata de una plaza pegada al puerto y a la playa, donde mucha gente local se junta al finalizar el día para tomar algo. Suelen hacer espectáculos de diferentes tipos y merece mucho la pena acercarse para verlo. Además, cuenta con un monumento gigante que no puede faltar en vuestro álbum. Desde este punto se coge el ferry que te lleva a la isla de Cozumel.
Bucear en Cozumel
Si te gusta bucear o has oído hablar de Cozumel, u oirás hablar de esta isla, se trata de uno de los mejores lugares para bucear en la Riviera Maya y México. Se localiza frente a la costa de Playa del Carmen. Para llegar hasta allí puedes coger un Ferry en el puerto de Playa del Carmen o bien contratar con la empresa de buceo el transfer incluido. Nosotros optamos por la primera opción. Para comprar las entradas de Ferry puedes ver los siguientes enlaces: ultramar y winjet. Entre las dos compañías cubren todas las horas del horario.
Horario: Cada hora desde las 8am hasta las 6pm para ir y para volver de 9am hasta las 7pm
Precio Ferry: 500MXN (25 euros) ida y vuelta
Precio Buceo (2 inmersiones): 1800MXN (90 euros)
Días antes de realizar el buceo hablamos con la empresa Dune Mexico Cozumel, situada en la isla de Cozumel, y contratamos 2 inmersiones. Habíamos quedado a las 9am en el centro de buceo, por lo que cogimos el primer ferry a la 8am. Allí nos estaba esperando nuestra guía “Itxel” la cual nos montó en un taxi con los equipos y nos llevó al puerto. Una vez allí montamos en el barco que nos llevaría a hacer las dos inmersiones del día. Decir, que estas inmersiones solo son posibles si se tiene el título open water diver, debido a las fuertes corrientes que hay en el lugar.
La primera la realizamos sobre Santa Rosa Wall, donde buceamos a lo largo de un gran muro formado por el arrecife de coral, viendo multitud de peces de diferentes tipos, hasta un tiburón nodriza de lejos. Fue una pasada ver todos los corales de diferentes colores rodeados de tanta vida marina.
Una vez finalizada la primera inmersión nos prepararon un snack y descansamos un poco mientras comíamos. Para la segunda inmersión nos trasladamos hasta el arrecife de Yucab. Esta inmersión es diferente, ya que en lugar de bucear en la pared del arrecife se bucea sobre él. No hay que estar pendientes de la profundidad ya que ronda de los 15 a lo 18m. En ella, solo tienes que disfrutar y dejarte llevar por la corriente. En esta zona pudimos ver un Mero gigante, langostas, y cientos de peces de diferentes colores. En esta zona es común ver tortucas Carey, pero no tuvimos esa suerte.
Para terminar el día nos acercaron al centro de buceo y caminamos hasta la playa Casitas donde pudimos hacer snorkel con nuestras gafas de bucear que llevábamos y tomar algo en el chiringuito. Está a unos 10 minutos andando del centro de Buceo.
A continuación vimos el monumento al arrecife coralino, paseamos por la plaza del pueblo y cogimos el ferry de última hora a las 7pm.
En caso de que podáis pasar una noche en Cozumel, nos recomendaron alquilar una moto y recorrer la isla, ya que tiene muchas playas paradisiacas y no tan aglomeradas como las de playa del Carmen o Tulum.
Cancún
La Riviera Maya en los últimos años está teniendo graves problemas con el sargazo (Un tipo de algas). Las playas que te esperas paradisiacas, sin algas y color azul turquesa, hay días en las que no se ve ni la arena de la cantidad de sargazo que se acumula. Por eso te recomendamos consultar el Monitoreo de Sargazo aquí, para saber el estado de las playas actualizado.
En caso de que el Sargazo no te permita disfrutar de las playas de Playa del Carmen o de la Riviera Maya. Puedes moverte a las playas de Cancún, que por tener otra ubicación y orientación, se libran de ello.
Distancia desde Playa del Carmen: 1h 10min
En Cancún podrás encontrar playas paradisiacas como las de las postales. Una que te recomendamos es Playa Caracol. Si vais en coche, podéis aparcar en el restaurante Almadía. Solo tenéis que decir que comeréis allí y os dejarán. Luego a la salida no te piden nada. No obstante nosotros comimos y se come bien.
Desde el puerto Juárez en Cancún puedes coger un ferry que te lleve a Isla Mujeres, donde podrás pasar el día disfrutando de unas aguas turquesas y arena blanca de película.
Precio ferry ida y vuelta: 462MXN (23,1 euros)
Conclusión
Para gustos colores se suele decir. Pero estamos seguros de que te gustará. Es un lugar idílico, que es verdad que se está masificando, y los precios no son para nada como en el resto de México.
Es un lugar perfecto para relajarse y tomar el sol. Si vas a esta zona te recomendamos que alquiles un coche y visites también la zona de Valladolid, la fabulosa laguna de Bacalar, Mahahual y Rio Lagartos.
Además, si quieres conocer más sobre México, no te pierdas nuestro viaje completo sobre este maravilloso país en 21 días.