Un lugar que nunca hubiéramos imaginado ir desde España, ya que no es tan sonado, las comunicaciones no son muy buenas y está alejado de cualquier ciudad grande. Pero una vez en Minnesota nos lo recomendaron y la verdad es que nos encantó. Si te gusta la naturaleza, los animales y las cascadas, ¡Sigue leyendo!
¿Qué ver en Great Smoky Mountain en 2 días?
Great Smoky Mountain National Park, está situado en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. Tiene un tamaño de 2108,7 km². Es un parque bastante grande, es imposible recorrerlo entero en 2 días. Pero aquí te dejamos un itinerario que puede ayudarte a sacarle el mayor partido a tu experiencia en Great Smoky Mountain.
Centro de visitantes de Great Smoky Mountain.
Como siempre, os recomendamos empezar por el centro de visitantes, ya que os ayudará a preguntar por los trails, carreteras o miradores abiertos. Tal y como su nombre indica, las Great Smoky Mountain suelen tener bastante días de niebla o nubes bajas, por eso es importante preguntar en días así, para que te recomienden trails en zonas bajas y evitar una larga ruta a la cima y no poder ver nada.
Great Smoky Mountain tiene 4 centros de visitantes en las diferentes zonas del parque: Cades Cove, Clingmans Dome, Oconaluftee y Sugarlands. En cada uno de ellos te podrán aconsejar sobre las zonas más cercanas.
Mingus Mill Trail
Entramos a Great Smoky Mountain por la puerta sur situada cerca del pueblo Cherokee, en Carolina del Norte. Tras parar en el centro de visitantes nos recomendaron esta visita y mereció mucho la pena. La ruta se llama Mingus Mill Trail. Te recomendamos que pares en el molino situado junto al parking. Es una pasada y se está reformando por lo que, en un futuro, podrá verse en funcionamiento. Es un lugar muy fotogénico.
Si quieres andar más, deberás coger el sendero Mingus Creek Trail. También sale desde el mismo Parking y es un trail en el que puedes andar todo lo que quieras, te recomendamos que andes, al menos, 1 milla y vuelvas ya que el camino es bonito pero es muy parecido y no merece la pena gastar tanto tiempo, pues queda mucho más por visitar. Puedes ver la ruta en All Trails aquí.
Chasteen Falls Trail
Si continuas por la carretera que atraviesa el parque de sur a norte, otra parada necesaria será el trail que te llevará a las cascadas Chasteen Falls. Son unas 5 millas ida y vuelta y merece mucho la pena. Esta ruta es posible realizarla a caballo, justo en el parking está el desvío a los establos Smokemont.
Durante la ruta podrás caminar junto al río y si te desvías un poco por Smokemont loop Trail, encontrarás un puente que nos pareció muy chulo, ya que era el primero que veíamos de este tipo (Hay más a lo largo del parque). Nosotros lo encontramos porque no vimos el desvío a las cascadas, pero fue una grata sorpresa.
Una vez en las cascadas podrás desplazarte y meter los pies en sus frescas aguas. Es un lugar bastante relajante. Te dejamos la ruta de All trails aquí para que puedas seguirla sin perderte.
Appalachian Trail.
Appalachian Trail, es un trail de más de 2000 millas. Va desde Georgia hasta Maine, recorriendo 14 estados. La media de tiempo para realizarlo es de 5-7 meses. Con esto no te estamos diciendo que lo hagas… simplemente que puedes realizar un tramo ya que pasa por el centro del parque.
En el aparcamiento Newfound Gap, podrás dejar el coche y andar en cualquiera de las dos direcciones. Nosotros te recomendamos la parte Sweat Heifer. Ten cuidado con lo que andas, no vaya a ser que acabes en Maine.
En este mismo punto, se encuentra la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte. Hay un cartel donde puedes sacarte la foto en la línea fronteriza entre ambos estados.
Chimney Tops trail
Una de las rutas más típicas y conocidas que ver en Great Smoky Mountain. Es una ruta que transcurre junto al río hasta que, de repente, el camino se desvía, subiendo sin parar por unas escaleras (interminables) que te llevan a un mirador donde contemplar unas vistas increíbles del pico Chimney Top y del valle completo.
Unos años atrás, hubo un incendio en esta montaña y desde entonces no es posible llegar hasta la cima de Chimney Tops Trail. No obstante, sigue mereciendo la pena. La ruta son 3,75 millas ida y vuelta y tiene un desnivel de 1.300ft (unos 400m). Mucha subida y mucha escalera pero para nosotros el esfuerzo lo valió. Aquí tienes el recorrido de la ruta para que puedas ver el desnivel y alguna foto más.
Laurel Falls Trail
A esta cascada llegamos de casualidad, no lo teníamos en nuestros planes. Pero cuando nos levantamos al día siguiente, las nubes estaban muy bajas y estaban tapando la mayoría de montañas de Great Smoky Mountains. Por lo que preguntando en el centro de visitantes situado en la entrada norte, por Gatlinburg, nos la recomendaron.
Es una ruta no muy larga, de 2,61 millas y con un desnivel de 404 ft (150 m aprox). Es muy llevadera (de hecho, en el camino encontramos a familias completas y personas de todas las edades) y, tanto el trayecto para llegar, como las vistas de las cascadas al llegar fueron una buena recompensa. De hecho, en un día claro, debes madrugar si quieres ir a visitar estas cascadas ya que, es una de las rutas más transitadas.
En verano, hay gente que se atreve a refrescarse en ella.
Puedes encontrar el inicio y seguir la ruta en All Trails.
Alum Cave Trail
Esta ruta es la más recorrida en el parque, por lo que si quieres conseguir realizarla (Sobre todo en temporada alta) tendrás que madrugar, ya que el parking es limitado. De hecho, pese a que el día que fuimos era lluvioso, nos costó varios intentos poder aparcar. Al final, en una de las vueltas, tuvimos suerte y justo salía un coche, aprovechando el hueco.
Esta ruta te lleva por la orilla del río en una subida constante hasta Alum Cave, una especie de cueva al aire libre. El camino hasta llegar a ella, puede ser de los más bonitos, verdes y frondosos del parque. La ruta hasta Alum Cave es de 5 millas ida y vuelta y el desnivel es de aproximadamente 1300 ft (unos 450m).
En el camino podrás encontrarte puntos tan curiosos como: un paso a través de una roca, o diferentes pasos por puentes de una sola barandilla.
Si cuando llegas sigues con fuerzas, te recomendamos descanses un poco, comas algo y que continúes andando hasta la cima de la montaña LeConte.
Mount LeConte Trail
Aprovechando el trail Alum Cave, continuamos por el trail Mount LeConte. En nuestro caso nos encontramos con niebla, pero aún así mereció muchísimo la pena. Os animamos a subir incluso con ella, ya que el propio camino es precioso. Podrás encontrarte caminando por encima de las nubes.
Prácticamente en la cima de Mount LeConte, te encontrarás LeConte Lodge, una especie de refugio de montaña donde puedes alquilar unas cabañas para dormir. Además, podrás tomarte un café, desayunar, comer o cenar. También hay una tienda con souvenirs del refugio. Ten en cuenta que tiene un horario de apertura concreto (revísalo antes de ir si cuentas con parar allí).
Desde LeConte Lodge, unos metros más arriba encontrarás un refugio libre donde podrás dormir con tu saco de dormir de forma gratuita.
400m más adelante, te encontrarás la cima, indicada únicamente por un montículo de piedras rodeada por un bosque de pinos. No es un punto muy transitado ya que la frondosidad del bosque no deja admirar las vistas. Pero estarás en el tercer punto más alto de Great Smoky Mountain National Park, 6,593 ft (2,010 m).
Ya que estás allí arriba sí que te recomendamos acercarte a otra cima (Cliff Top) que está bastante cerca, no te desviarás más de 500m y las vistas desde allí son impresionantes.
En esta zona cuando fuimos había carteles de actividad reciente de osos, por lo que vete con un ojo abierto, ya que podría cruzarse alguno. Nunca debes acercarte a menos de 100 m.
Ramsey Cascades Trail
Esta ruta la dejamos para el último día ya que no está en la parte central del parque y nos pillaba de camino de vuelta a Asheville. Se trata de unas cascadas de más de 90m que te dejarán sin palabras.
La ruta comienza desde el aparcamiento Ramsey Cascades Trailhead Parking. Está a unos 20 minutos en coche del pueblo de Gatlinburg.
La ruta es de unas 8 millas ida y vuelta, 4 millas de pura subida y 4 de pura bajada. La parte final de la ruta es empinada, muchas escaleras y en nuestro caso, con todo mojado, un poco resbaladizo. No obstante, con tranquilidad llegas seguro, y merece mucho la pena el esfuerzo.
Una vez en las cascadas, la roca suele estar húmeda y resbala bastante, así que ¡Ojo! De hecho, hay carteles avisando de la peligrosidad de un resbalón. Es una ruta mucho menos visitada, perfecta para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza pudiendo admirar árboles centenarios (algunos ya partidos).
Por cierto, la entrada al parque es gratuita pero no se puede aparcar en él sin un permiso. Así que, debes comprar el ticket para ello. Al entrar al parque hay unas casetas donde podrás sacar este pase en unas máquinas (Cuesta $5 el día y se debe pagar con tarjeta de CRÉDITO). También puedes conseguirlo en los Centros de Visitantes.
¿Dónde dormir en Great Smoky Mountain en 2 días?
Si tenemos que recomendar un sitio para dormir cerca de Great Smoky Mountain, ese es Gatlinburg. Un pueblo que nos sorprendió muchísimo, ya que nos esperábamos un pueblo de montaña, pequeño, con algún restaurante… Pero lo que nos encontramos fue un pueblo de 4.000 habitantes, pero con más de 200 hoteles y muchísima vida y ambiente.
La oferta gastronómica es amplísima y, si hablamos de la oferta turística y de entretenimiento… aún más.
Hay actividades muy variadas y para todos los públicos, desde un minigolf gigante a un telecabina que sube a lo alto de la montaña para que camines por un puente colgante. Casi parecía que estábamos dentro de un parque de atracciones. Estaciones de esquí, todo tipo de museos y tiendas…
Un pueblo animadísimo y con muchos visitantes que hacen del entorno un lugar curioso. Además, es famoso por sus destilerías, vinotecas y sidrerías. Los viernes y sábados, aprovecha para caminar por sus placitas o calles escondidas ya que podrás encontrarte con alguna sorpresa. Nos encontramos con un pequeño concierto de un grupo de música local. Os recomendamos acercaros Ole Smoky Distillery «The Holler», está situado en el centro del pueblo y a parte de ofrecer catas de sus whiskys, suele haber ambiente y conciertos.
¿Cómo llegar a Great Smoky Mountain?
Hay varias opciones para llegar a este parque nacional, ya que está cercano a varias ciudades con aeropuertos. Pero desde nuestro punto de vista la mejor opción para visitarlo es alquilando un coche.
Una de ellas es volar a Asheville, un aeropuerto pequeño, y alquilar un coche. Desde allí, el trayecto es de unas dos horas aproximadamente (siempre dependerá de qué entrada escojas).
Otra opción es volar directamente al aeropuerto de Knoxville que se encuentra a una hora del parque. Es el lugar elegido por la mayoría de los turistas por la cercanía.
Otra opción un poco más lejana es Nashville, donde podrás estar en el parque en unas 3 horas y medía. Este aeropuerto es un poco más grande, por lo que tiene un poco más de oferta y variedad de horarios.
Animales en Great Smoky Mountain
Las Great Smoky Mountain son un atractivo para las personas que quieren ver animales. Es fácil divisar a algunos de ellos en algunas zonas del parque.
Es un área protegida por lo que es relativamente fácil encontrar animales en libertad. Existen más de 1900 osos negros y más de 200 ciervos/alces en el parque. En nuestro viaje, tuvimos la suerte de ver varios ejemplares de los animales más típicos de este parque como Osos negros, Alces (Elk), Serpientes, Salamandras, Ardillas, aves diversas.
Aquí os dejamos unas pequeñas fotos de ellos:
¿Cuándo visitar Great Smoky Mountain?
Aquí la recomendación es muy personal. Desde nuestro punto de vista las mejores épocas para visitar Great Smoky Mountain National Park son Primavera o Otoño. El clima no es frío ni muy cálido y los colores que te ofrecerán con el verdor de la primavera y cambio de colores en otoño, se te grabarán en la retina.
No obstante este parque y alrededores ofrecen muchas oportunidades durante todo el año. Lo único que el verano es muy concurrido y en invierno te puedes encontrar con zonas del parque cerradas por condiciones invernales.
Conclusiones de qué ver en Great Smoky Mountain en 2 días.
Quizás 2 días en Great Smoky Mountain se quedan cortos, por ello, si tenéis la posibilidad de estar más, mucho mejor.
A nosotros nos encantó ya que estaba todo muy verde y con agua cayendo por todos lados debido al deshielo y a las lluvias primaverales. Estuvimos en primavera (concretamente en abril) por lo que la temperatura fue muy agradable y, al tener los días más largos, pudimos realizar varias rutas al día.
Además, en esta época, los osos están más activos teniendo más posibilidades de verlos (nosotros pudimos ver a una mamá osa y sus oseznos desde la carretera).
Y por ahora esto es todo, pero ya estamos preparando la siguiente escapada en 2 semanas a Shenandoah National Park, por lo que estate atento porque continuamos visitando EE.UU.