¿Qué ver en las Pirámides de Teotihuacán? Tras subir al Nevado de Toluca y antes de iniciar el ascenso al pico Orizaba, decidimos hacer un poco de turisteo de camino. Desde un principio, teníamos claro, que antes o después tendríamos que ver las Pirámides de Teotihuacán que, por consejo de una amiga y corroborándolo nosotros mismos, son increíbles y muy autenticas. Teníamos 1 día y creemos que es suficiente para poder visitar el recinto. Aquí os dejamos nuestras impresiones y recomendaciones. ¡Vamos allá!
¿Cómo llegar a las Pirámides de Teotihuacán?
Coche: En nuestro caso, veníamos desde el Nevado de Toluca, por lo que tuvimos que atravesar Ciudad de México. Desde Ciudad de México es necesario coger la autopista Pachuca/México y tomar el desvió a Tulancingo y luego la de Teotihuacán, hasta llegar al recinto.
Transporte público: El bus sale desde La Terminal Norte (Parada de metro “Autobuses del Norte” en la línea 5 de color amarillo). Una vez en la estación de buses, debes buscar la taquilla para comprar los billetes en la sala 8. No tiene perdida, sino no dudes en preguntar. El precio del billete cuesta 52 pesos (2,10 euros).
Tours privados: Otra opción, son contratar una visita guiada y despreocuparse de buses, coche, entradas y guías. Hay muchos tours, por lo que no te será difícil encontrar uno. Te dejamos por aquí alguna de las opciones para poder visitar Teotihuacán:
Entrada a las pirámides de Teotihuacán
El precio de la entrada a las pirámides de Teotihuacán es de 85 pesos (4,25 euros). Es posible entrar de manera gratuita pero debes cumplir alguno de estos criterios:
- Menor de 13 años
- Mayor de 60 años
- Profesores y estudiantes Mexicanos con credencial
- Los domingos es gratuito para los mexicanos o extranjeros con documentos acreditativos de residencia en el país.
Horario de visita a las Pirámides de Teotihuacán
La zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán está abierta los 365 días del año. Y es posible visitarlo en los siguientes horarios:
- Desde las 09.00 hasta las 17.00. En el caso de las exposiciones y museos el cierre es a las 16.30.
¿Qué ver en las Pirámides de Teotihuacán?
Si vas en coche, te recomendamos que te alojes en un hotel cercano a la zona arqueológica, para evitar atascos y poder estar a primera hora en la entrada de las pirámides. Nosotros nos alojamos en el hotel Quetzalcally, desde donde es posible ir andando a la entrada número 5.
Recomendamos estar a la hora de apertura en la puerta número 5, si lo que quieres es poder estar en las pirámides con el menos número de gente posible.
Pirámide del sol
La puerta número 5 da acceso directo a la pirámide del sol. Por lo que en pocos metros estábamos en el monumento principal de la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán.
La pirámide del sol es la pirámide principal y más grande del recinto y la tercera pirámide más alta de la época prehispánica. Tiene una altura de 65m de alto y tiene una base cuadrada con 225m de longitud. Lo que hace de ella, un espectáculo verlo en directo. Desde el comienzo de la pandemia, no es posible subir a las pirámides. Es una pena no ver las vistas desde arriba, pero vemos normal esta normativa, para poder conservar estas maravillas el mayor tiempo posible.
Calzada de los muertos
Para continuar con la visita, avanzamos hacía la calzada de los muertos. Es fácil de distinguir ya que es un paseo visible de más de 2km de longitud, pero se estima que tiene más de 4km. Va desde la pirámide de la Luna hasta la ciudadela.
A lo largo de su trayecto se pueden contemplar las 2 pirámides principales (La pirámide del sol y la pirámide de la Luna), el Conjunto de Quetzalpapálotl (con su Palacio, el Patio de los Jaguares y la Subestructura de los Caracoles Emplumados) y la ciudadela con Templo de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl). Impresionante ver la magnitud del paseo.
De camino a la Pirámide de la Luna encontrarás un montón de puestos. En ellos brillará en su mayoría la Obsidiana. Una piedra volcánica que según su leyenda “Las personas puras, podrían ver su animal interior en su reflejo”. También fue usada para orientarse con las estrellas, viendo su reflejo sin tener que ir mirando hacia el cielo. Pero el uso que le vas a dar tú, es poder ver el sol o un eclipse solar, ya que no permite pasar la luz del sol, pero si se puede ver a través de él. Si te gusta algo, cómpralo aquí y no esperes a otro momento del viaje, ya que aquí lo encontrarás por el menor precio. Habla la experiencia…
Pirámide de la Luna
Al final del paseo de los muertos en dirección derecha, llegamos a la pirámide de la Luna, la segunda más alta del recinto, con sus 42 metros de altura. En sus alrededores hay otros 13 templos menores.
Personalmente esta pirámide fue la que más nos gusto, ir acercándose por el paseo de los muertos hasta ella es increíble.
Palacio de Quetzalpapálotl
En la parte izquierda de la pirámide de la Luna esta el palacio de Quetzalpapálotl. Es posible entrar a su interior y la entrada es gratuita. Dentro es posible ver donde vivía la clase alta de la sociedad Teotihuacana.
Dentro del palacio podrás encontrar el patio de los pilares, el patio de los jaguares y los caracoles emplumados. Se pueden apreciar cómo se mantienen los colores de las pinturas todavía.
Ciudadela y templo Quetzalcóatl
Desde el palacio de Quetzalpapálotl, anduvimos el paseo de los muertos haciendo paradas en las plazas, para ver las vistas de las pirámides desde diferentes ángulos, a la vez que fuimos parando en las diferentes ruinas que hay a ambos lados del paseo.
Una vez al final, a mano izquierda nos encontramos la ciudadela y atravesándola, el templo Quetzalcóatl. Aquí nos encontramos la única pirámide que se puede subir. Lo recomiendo completamente, preparen las patitas y a subir, los escalones son más altos de lo habitual, por lo que lo mismo cuesta un poco.
Desde arriba tuvimos unas vistas increíbles de toda el área arqueológica. Al otro lado en la parte baja podréis ver el templo Quetzalcóatl que fue construido entre el 150dc y el 200dc. En ella encontrareis multitud de esculturas como la serpiente emplumada.
Después de pasar un rato admirándolo, y sacándole fotos. Decidimos salir por la puerta número 1 y dar un paseo hasta el hotel donde teníamos el coche. Antes paramos a comer un menú de corrida por 65 pesos (3,35 euros). Hay muchos restaurantes, alrededor del recinto, no habrá problema para comer. Pero ¡OJO, por la tarde cierra!
Tips para visitar las pirámides de Teotihuacán
Como recomendaciones que podemos darte para disfrutar al máximo son:
- Lleva agua, no hay puntos para beber ni comprar apenas.
- Protégete del sol con una gorra, paraguas, sombrero, crema del sol… No hay ni una sombra en todo el recinto
- Accede a primera hora para estar solo ante las pirámides
- Si quieres comprar en México piedras de obsidiana aprovecha, aquí es mucho más barato.
- Si entras por la puerta 5, estarás en la pirámide del sol en pocos metros.
Conclusiones de las pirámides de Teotihuacán
Increíbles. No sé si fue, por que fueron las primeras pirámides que vimos en México, pero nos parecieron espectaculares. Y sin despreciar a Chichen Itza (Que fuimos en días posteriores y nos encanto también), estas nos gustaron más porque son más autenticas.
Este es el orden que seguimos nosotros en la visita, pero es variable según gustos y preferencias, por que recordar que a primera hora esta vació pero con el paso de las horas se va llenando.
Una vez terminada la visita y comido, cogimos el coche y fuimos hasta Huamantla para continuar con el viaje y preparar la aventura de subir al pico Orizaba. Si te gusta la montaña, ¡No te lo pierdas!
Si estas viajando o quieres viajar por México, te dejamos el itinerario que hicimos nosotros ¿Qué ver y hacer en México 21 días?