Aquí va un viaje de lo más improvisado, hasta 2 días antes no teníamos coche… Pero lo conseguimos. Tenemos a nuestro “Chevy” y decidimos probarlo haciendo 2.500Km hasta el estado de Dakota del Sur.
Llegamos a Estados Unidos hace 2 semanas y teníamos muchas ganas de nuestra primera escapada. Qué mejor que hacerlo al estado vecino al nuestro (Minnesota). Nos esperaban 10h de camino, pero ¡Nos daba igual, nos íbamos!
¿Qué ver en Dakota del sur en 4 días?
Corn Palace
Salimos de Princeton (Minnesota) a las 4am, teníamos muchas horas por delante y nos hicimos el viaje prácticamente del tirón hasta Mitchell… en un principio no estaba en los planes, pero con tanto cartel indicando el palacio del maíz… Teníamos que parar.
Una vez allí no defraudó, fue una grata sorpresa totalmente inesperada. Se trataba del estadio de baloncesto del pueblo que, a su vez era un museo del maíz (Hay muchos campos, ya lo veréis si vais…). Toda la fachada estaba fabricada con partes del maíz (hojas, mazorcas, maíces…). Los cuadros que crean con los diferentes tostados son increíbles, además, huele de maravilla.
Si vas de Minnesota a Dakota del sur, es una parada asegurada. Es gratuito y, te permite estirar las piernas y disfrutar de algo cultural.
Wall Drug
Desde Mitchell continuamos nuestro viaje… y este es un lugar, que quieras o no, tienes que parar. Está anunciado desde más de 500km antes de llegar con carteles en los bordes de la carretera, no pasaban 5 millas y había otro cartel… Ya lo teníamos en el radar, pero después de eso, la curiosidad era tal, que estuvimos obligados a parar.
El pueblo se llama Wall y han montado como una vía de servicio a lo más americano. Tiene de todo, desde café a 5 centavos, hasta un tiranosaurio a tamaño real, carros vaqueros, tiendas de souvenirs, cantinas del oeste… Es toda una turistada, pero ¿qué somos nosotros?… TURISTAS y ya que teníamos que hacer una parada para comer, pues paramos aquí. Los precios no son caros para comer comparados con otros sitios. Tampoco esperes una calidad suprema…
Black Hills National Forest
Este era nuestro objetivo del viaje, y a partir de aquí ya todo lo que se pudiera ir añadiendo, como las paradas previas que hicimos. Se trataba de las primeras montañas que íbamos a pisar en Estados Unidos desde que aterrizamos en Minnesota.
No son negras, asique no te las esperes así. Son montañas cubiertas de pinos y que tienen mucho que ofrecer en todas las estaciones del año.
Aquí te dejamos los mejores puntos que ver en Black Hills National Forest:
Cañon Spearfish
Tras 10 horas de coche llegamos a lo que realmente veníamos buscando: Naturaleza. Casi en la frontera con Wyoming, están las Black Hills. Después de haber visto millas y millas de llanura, de repente llegamos a un terreno abrupto, con montañas.
El primer día lo destinamos a visitar el cañón Spearfish. Es una carretera que atraviesa el cañón con unas vistas increíbles. Pero el que nos conoce sabe que no somos de ver las cosas desde el coche. Aquí os dejamos 3 puntos donde podéis parar y verlos. Cuidado con se pueden cruzar cabras montesas, lo curioso de ellas, es que son blancas.
Bridal Veil Falls
Estas primeras cascadas están junto a la carretera, hay un aparcamiento justo en frente de las cascadas. Puedes verlas desde el mirador, o bajarte con el bañador y bañarte a los pies de la cascada.
Devils Bathtub Trailhead
La siguiente parada, no estaba en nuestros planes, pero vimos muchos coches aparcados y dijimos, aquí pasa algo… Pues bien, fue la ruta más bonita del día. Se trata de una ruta de unas 3 millas ida y vuelta. No se tarda más de 1 hora en ir y volver y merece mucho la pena.
La ruta va por la orilla del río teniéndolo que cruzar varias veces. Entendemos que en época de deshielo o lluvias… será más difícil. Al final del todo llegas a un punto donde te podrás bañar en unas pozas de agua que hay a los pies del cañón. O deslizarte por los toboganes naturales que se han creado, ahora si…. Prepárate ya que el agua está bieeeeen fresquita.
Roughlock Falls Trail
El último punto del cañón fue las cascadas de Roughlock. Están muy bien indicadas y puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay al lado del hotel.
En total son unas 2,4 millas de un paseo muy tranquilo y agradable por la orilla del río. Al final de la ruta, encontrarás las cascadas Roughlock, donde hay 3-4 miradores para poder apreciarlas desde diferentes puntos.
Una vez llegados a las cascadas, si seguís hacia delante, llegareis a otro aparcamiento con una zona de picnic. Al final del aparcamiento a la izquierda, hay una pequeña poza donde poder refrescarse… ¡El agua está que corta!
En la zona hay más rutas por lo que pudimos ver, pero no teníamos tiempo para más. Echar un ojo a los mapas que hay a los inicios de las rutas, ya que indican muchos más.
Deedwood
Un pueblo que tienes que visitar. Es muy pintoresco, es como Las Vegas de las montañas. O por lo menos así lo vivimos nosotros. Tiene una calle principal con mucha vida y muchos casinos. También tiene mucha oferta hotelera y restaurantes por lo que es un buen lugar para quedarte en la parte norte de las Black Hills.
Black Elk Mountain (El pico más alto de Dakota del sur, 2272m)
Si te gusta la montaña no puedes irte sin tachar este pico. No solo por ser el más alto de Dakota del sur, sino por ser un parque increíble. La ruta ida y vuelta no es dura, son unas 3-4 horas dependiendo del ritmo, con 7millas – 11,60Km de recorrido (ida y vuelta) y unos 400m de desnivel. Hay varias rutas, nosotros cogimos la ruta T-9 que sale de Sylvan Lake. O podeís seguirla en este enlace de Wikiloc.
La ruta comienza desde el aparcamiento junto al lago Sylvan Lake (lugar que no puedes perderte tampoco). Irás atravesando el bosque con vistas al pico desde el inicio, para luego ir cogiendo altura y poder disfrutar de las maravillosas vistas.
En la cima hay una torre de vigilancia de incendios, que se puede subir, y tiene unas vistas panorámicas increíbles. En la cumbre, hay varias torretas con lazos y pañuelos de colores (nos recordaron a las que se ven en Nepal), si quieres dejar un recuerdo, lleva algo contigo.
Para poder acceder hasta esta zona de las Black Hills es necesario pagar la entrada al parque Custer State Park, esta tiene un precio de 20$ y te valdrá para el resto de los puntos durante 7 días.
Sylvan lake
Aprovechando la ruta a Black Elk Mountain, nos bañamos en el lago Sylvan Lake, que tiene también una ruta circular que da la vuelta al mismo, para poder apreciarlo desde diferentes miradores. Nos sorprendió enormemente, sobre todo, la vista desde el final del lago (la zona más apartada y alta).
Por otro lado, hay una playa de arena pública y puedes darte un baño. También se pueden alquilar canoas. Cuando fuimos el precio era de 12$ media hora y 20$ una hora.
Monte Rushmore
Es uno de los iconos del país y uno de los puntos obligados que ver en Dakota del Sur y en las Black Hills. ¿Quién no ha visto a los presidentes tallados en piedra en alguna película? Es tal cual se ve en ellas.
En el monte, puedes dar un paseo bajo las banderas de todos los estados del país, visitar las tiendas de merchandaising o hacer alguno de los diferentes Trails (hay varias opciones). Nosotros hicimos el Presidencial Trail, que son 0,6 millas. No te llevará más de 20 minutos y podrás acercarte a los pies de la montaña.
Nosotros recomendamos ir por la tarde a última hora ya que, en el auditorio, al atardecer, cuentan la historia de cómo se hizo y que presidentes son. Al final de la historia suena el himno americano y se ilumina la montaña.
El precio para entrar al monte Rushmore es gratis. Peeero el parking cuesta 10$. No hay nada cerca para dejar el coche, tendrás que andar mucho para que te salga gratis de verdad.
Custer
Es un pueblo dormitorio para visitantes de las Black Hills o de Custer State Park. Es un buen punto para alojarse, por la cercanía a muchos puntos como el monte Rushmore, Crazy Horse mountain o Custer State Park. Tiene hoteles, tiendas de souvenirs y restaurantes, pero también tiene una calle principal con edificios típicos de la zona. Por la noche no tiene mucha vida al contrario que Deadwood.
Custer State Park
¿Quieres ver búfalos? Este es tu parque. Se trata de un parque en el que existe un gran número de manadas de búfalos, y es relativamente fácil encontrártelos.
Es necesario recorrer la carretera Wildlife Loop Road, en ella te encontrarás búfalos muy cerca de la carretera, pero también otro tipo de animales, como burros salvajes, perros de la pradera, ciervos o coyotes.
Si no tuvieras suerte en encontrarlos, te recomendamos que pares en punto de información, ya que ellos tienen medio localizados los bisontes y pueden indicarte en que zona del parque están ese día.
Además te cuenta la historia y la forma de “repoblación” de los bisontes ya que estos, hace unos años estaban en peligro de extinción y gracias a la ganadería se está recuperando la especie.
Para entrar al parque es necesario obtener la entrada al parque Custer State Park, que, si ya has estado el Sylvan Lake o Mount Rushmore o en la parte sur de las Black hills, ya la habrás pagado. Son 20$ y sirve para 7 días consecutivos.
¿Dónde dormir en Black Hills National Forest?
Nosotros recomendamos en la parte norte de Black Hills la zona de Lead o DeedWood por que son pueblos metidos en la montaña, que ofrecen multitud de servicios. Nosotros nos alojamos una noche en una cabañita en medio del monte con vistas al río en el resort: Whitetail Creek Resort. Calidad precio es lo mejor que encontramos con poca antelación.
En la zona sur de Black Hills, claramente recomendamos Custer. Tiene mucha oferta hotelera y seguro que encontrarás un precio adecuado. Nosotros nos alojamos en Days Inn By Wyndham Custer. Es un hotel en el centro del pueblo que no está mal de precio, incluye desayuno y está al lado de la calle principal, bien ubicado y con aparcamiento.
Badlands
Las malas tierras, su nombre lo dice todo. Es un puro desierto en medio de una inmensa llanura. Es uno de los parques que no puedes dejar de ver en Dakota del sur. Se trata de uno de los parques nacionales de Estados Unidos.
Nosotros ya habíamos estado en el Gran Cañón del Colorado y nos resultó un paisaje bastante parecido (a pequeña escala).
Es un terreno erosionado a lo largo del tiempo. Es un lugar perfecto para encontrar fósiles. Las formaciones son arcillosas y pueden erosionarse una media de 2,5cm al año. Esto hace que con frecuencia puedan verse fósiles de animales ya extinguidos. Para conocer más no te pierdas el centro de visitantes.
Hay muchos puntos y rutas imponentes, pero nosotros nos quedamos con los siguientes:
- Hay Butte Overlook Para nosotros las mejores vistas del cañón.
- Yellow Mounds Overlook Depende la época del año, el contraste de colores es brutal
- White River Valley Overlook
- Medicine Root Trailhead: Es una ruta de unas 4 millas. Un día de calor, no te la recomendamos.
- Fósil Exhibit Trailhead: Un día de lluvia reciente, es posible que encuentres un fósil nuevo.
- Notch Trailhead : Son unas 2 millas y tiene unas escaleras no para todos los públicos. Merece mucho la pena. Al final llegas a unas vistas de las extensiones del parque.
La entrada al Parque Nacional es de 30$. Si tienes planeado visitar más de 3 Parques Nacionales en un año, te recomendamos comprar la tarjeta anual ya que te permite visitar todos los Parques Nacionales que quieras por 80$ al año.
Sioux Falls
Ya de vuelta a Minnesota, quisimos conocer la capital del estado. Su capital es conocida por sus famosas cascadas localizadas de en Sioux Falls Park. Estas cascadas dependiendo de la época que se visiten, se verán de una manera o de otra, ya que el caudal varía. De hecho, en invierno puedes encontrártelas totalmente congeladas.
Dimos una vuelta por la ciudad y como recomendación podemos decir que camines por el Down Town de la ciudad. Es una calle que tiene varias esculturas en la zona baja además de restaurantes, teatros…
También señalamos la catedral. Nos llamó la atención porque de lejos parece una catedral típica francesa con la fachada mucho más austera. Por dentro nos sorprendió.
Tampoco te esperes mucho de la ciudad. Nosotros paramos por que nos pillaba de camino y era una de las paradas que ver en Dakota del Sur en 4 días.
Conclusiones de que ver en Dakota del sur en 4 días
Teníamos mucha ilusión por ser nuestro primer Road trip en Estados Unidos desde que llegamos a Minnesota. Y no nos defraudó. Fueron 10 horas de ida y 10 horas de vuelta, con sus más de 2.500Km, pero mereció mucho la pena. Tanto Black Hills como Badlands tienen mucho que ofrecer y son lugares que tienes que ver en Dakota del Sur si decides visitar el estado.
En este viaje vimos pueblos, ciudades, montañas, desiertos, animales, lagos… Es un viaje de lo más completo y que te recomendamos si tienes la ocasión.
Y hasta aquí hemos llegado. Ya estamos pensando en las próximas escapadas. ¡Nos vemos en la siguiente! Puedes encontrar más rutas y excursiones en EE. UU. aquí. Y de su país vecino México aquí.
Grandioso!! Gracias por compartirlo, pues me gusta mucho leeros y más ahora que estais tannnn leejooossss!
En ésta ocasión echo de menos las fotos!!! Solo he visto una, de Sioux fall.
Un fuerte abrazo!!
Gracias a ti por seguirnos en cada viaje !! Sioux falls, no tiene mucho, solamente el parque de las cascadas, desde nuestro punto de vista