¿Qué ver en las islas Azores en 6 días?

  • Categoría de la entrada:Portugal / blog
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios
  • Última modificación de la entrada:23 de enero de 2024

¿Buscas naturaleza en estado puro? ¡Pues sigue leyendo! En esta ocasión, volamos a las islas Azores desde Madrid, haciendo escala en Oporto.

Este destino se trata de un archipiélago en mitad del Océano Atlántico y de origen volcánico. Aquí podéis encontrar rutas de montaña (Volcanes), lagos, increíbles inmersiones de buceo, playas…  Como no teníamos mucho tiempo, decidimos quedarnos en la isla de Sao Miguel.

¿Qué ver en Azores en 6 días?

Por cuestión de tiempos, solo pudimos ver la isla principal, Sao Miguel. Volamos a Punta Delgada y aquí empezamos el recorrido. En esta ocasión viajamos en familia, éramos 6 y alquilamos un coche y una moto para desplazarnos por la isla.

 Aquí os dejamos los sitios imprescindibles que ver en Sao Miguel son los siguientes:

Punta Delgada

Es la capital y es el mayor núcleo turístico de la isla. Además, desde aquí es donde parten el mayor número de excursiones acuáticas. Recomendamos dar un paseo por sus preciosas calles.

¿Qué ver en Punta Delgada?

Puerto de Ponta Delgada: Explora el pintoresco puerto de la ciudad donde puedes disfrutar de vistas al mar, pasear por el paseo marítimo y ver los barcos que entran y salen.

Además, hay una zona de baño público (¡cuidado! hay otra zona privada con piscina) donde poder tomar el sol y disfrutar del ambiente local.

Iglesia de São Sebastião: Esta iglesia histórica es un ejemplo de la arquitectura religiosa de la región y presenta una fachada impresionante y detalles interesantes en su interior.

Jardim António Borges: Un hermoso jardín botánico que alberga una variada colección de plantas exóticas y locales. Es un lugar perfecto para un paseo tranquilo y relajante.

Convento da Esperança: Un antiguo convento que ahora alberga un museo que exhibe una colección de artefactos religiosos y obras de arte. También puedes visitar la iglesia adjunta.

Fortaleza de São Brás: Esta fortaleza del siglo XVI ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el océano. Es un buen lugar para obtener una vista impresionante de Ponta Delgada.

Fortaleza de São Brás, Islas Azores

Mercado da Graça: Explora este mercado local para experimentar la cultura y la gastronomía de la región. Aquí encontrarás productos frescos, productos locales y artesanías.

Portas da Cidade: Esta icónica puerta de la ciudad es uno de los lugares más fotografiados en Ponta Delgada. Es un símbolo de la ciudad y es un lugar encantador para pasear.

Plantaciones de piña

Las islas Azores tienen un producto local que no podéis dejar de perder la oportunidad de probar, que es la piña. No es una piña como las que puedes encontrar en el supermercado, son mini piñas y con un sabor increíble.

Nosotros echando un ojo, nos acercamos a ver una de las plantaciones en el centro del pueblo (Os la dejamos por aqui: Plantação de Ananás dos Açores), para saber cómo se cultivan. La verdad que nunca había pensado de donde salían las piñas y me lleve algo nuevo aprendido.

Además, puedes hacer una degustación de productos hechos con las piñas, al igual que comprar la piña en la misma plantación.

Plantación piñas, Islas Azores

Lagoa do Congro

Aprovechando que teníamos la casa en Agua de Alto, una tarde nos acercamos al lago do Congro. ¡Vaya maravilla de paseo hasta llegar al lago! Para poder ver el lago, deberás andar una media hora. ¡Muy merecida! Eso sí, llévate un chubasquero y unas zapatillas de deporte, el clima es muy cambiante y el terreno puede hacerse resbaladizo.

Lagoa do Congro, Islas Azores

Cascada do Segredo

Próximo a Aguas de Alto existe esta pequeña ruta a esta cascada. Es una ruta corta, en media hora has ido y vuelto. No tiene aglomeraciones, nosotros estuvimos solos y es posible bañarse en ella. Eso sí el agua esta congelada, no hay que pensárselo dos veces.

Lagoa do Segredo, Islas Azores

Cascada do Salto do Prego

Al día siguiente por la mañana, nos desplazamos a realizar la ruta Salto do Prego. Posiblemente una de las mejores cascadas que ver en las Azores. Se trata de una ruta de unos 4 km y tiene un desnivel de unos 300m positivos. No obstante, la ruta es sencilla, llevadera y fresquita ya que vas paseando por debajo de los bosques.

Cascada do Prego, Islas Azores

Una vez en la cascada, si hace calor y te atreves, puedes meterte… ¡Ojo, está fresca, fresca! Una vez allí el descenso es muy ameno y se hace corto. Después de hacer hambre nos desplazamos hasta Furnas a comer, pasando por los numerosos miradores que hay en su camino.

Furnas

Unos de los pueblos que no puedes dejar de visitar. Tiene para pasar un día completo con sus termas, gastronomía, rutas de montaña o bañarse en el lago entre otras cosas.

Los cocidos de Furnas

Empezamos el tour por el pueblo comiéndonos el famoso cocido de Furnas. Lo curioso de este cocido no es el producto, sino la elaboración.

Fumarolas de furnas, Islas Azores

Son elaborados a fuego lento en las fumarolas o caldeiras. Se meten en unos agujeros hechos en las aguas emergentes de la tierra junto al lado del lago, de madrugada y son recogidos justo antes de la comida, es posible ir a ver la retirada de los cocidos sobre las 12-12.30.

Cocido de Furnas

Hay varios restaurantes en el pueblo que ofrecen este plato. Nosotros lo tomamos en el restaurante Banhos Ferreos, y la verdad que muy bien. Pero también teníamos recomendaciones de Miroma y Tony’s.

No os esperéis un cocido español. Está compuesto de carne y verduras únicamente (no hay sopa). Pero nos gustó mucho 🙂

Bañarse en sus Termas

Termas Dona Beija, Islas Azores
Termas Dona Beija, Islas Azores

Otra cosa que no puedes perderte en este pueblo es una de sus termas naturales. Puedes bañarte en termas públicas. Pero, en esta ocasión , recomendamos las privadas por lo bien que están preparadas, ofreciendo vestuarios donde cambiarse y duchas donde poder quitarte el hierro del cuerpo tras el baño.

Nosotros estuvimos en las termas Poça da Dona Beija. Su precio es de 8 euros, incluye vestuarios y duchas… pero si quieres agua caliente, cuesta 1 euro / 5 minutos. Si no tienes cualquier cosa (toalla, bañador, chanclas…) en la entrada tienes la posibilidad de alquilar o comprar lo que necesites.

Consta de 5 piscinas, 4 de ellas a 39º y una última más fría a 28º. El entorno es una pasada, muy verde, florido y puedes untarte de barro la cara (las paredes contienen hierro que sedimenta el agua al pasar. Es bueno para la piel, notarás que te la deja súper suave… pero también un tanto amarilla. Tardamos un par de días en quitarnos del todo el color de los Simpson.

¡Cuidado! El bañador y todo lo que lleves puede deteriorarse.

Fumarolas y caldeiras

Junto al lago se encuentra este enclave que no puedes perderte. Aunque sea sólo por curiosidad,¡acércate! no te llevará más de 10 minutos. Podrás ver salientes de agua y fango hirviendo, literalmente.

Fumarolas de Furnas, Islas Azores

En este lugar es donde elaboran los cocidos y te recomendamos visitarlo al medio día. El parking cuesta 3 euros. Pero merece la pena verlo.  Si vas a última hora del día está cerrada la pasarela principal y puedes verlo desde fuera ahorrándote esos 3 euros.

Campos de Té Gorreana

Aprovechando la cercanía a Furnas, no puedes perderte los campos de Té de Gorreana, a unos 15 minutos de Furnas. Es GRATIS entrar, incluso es gratis tomar un té en su terraza.

También podrás ver el proceso de elaboración del té. A determinadas horas hay tours donde te explican el proceso. Por otro lado, darse un paseo por los campos de té es obligatorio: podrás ver los campos perfectamente cortados y alineados, con sus vistas al mar.

Campos de Té Gorreana, Islas Azores

Isla Da Vila en Kayak

Kayak en Isla Da Vila, Islas Azores

Después de rutas de montaña y comidas… Decidimos hacer un poco de actividad deportiva y alquilamos unos kayaks en el puerto de Vila Franca Do Campo. El precio de los kayaks es de 12,5 euros por persona. Te alquilan las bolsas estancas, por si las necesitas por 5 euros.

A unos 30 min remando en mar abierto, se llega a la isla Da Vila. El paseo es bastante agradable. Recomendamos ir por el borde del muelle para evitar los barcos que entran y salen del puerto.

Una vez en la isla, para poder bajar del kayak es necesario pagar la entrada a la isla (5 euros por persona). Pero si lo que quieres es ver la isla, nadar o hacer snorkell… Puedes dejar las cosas en los kayaks y lanzarte desde ellos, atando los kayas en unas cuerdas que hay en mitad del agujero del cráter.

Por otro lado, acercaros a las rocas que están en la entrada de la isla. Hay muchísimos cangrejos ¡nunca habíamos visto tantos ni tan grandes!

Bucear en Dori Wreck

Si te gusta el buceo en las islas Azores tienes un pedazo de experiencia por hacer: Bucear en un barco hundido en la costa de la isla de Sao Miguel. Se trata de un barco de la segunda guerra mundial, concretamente, de los barcos estadounidenses que participaron en el desembarco de Normandía.

Es un barco de 130 metros de largo, que reposa a 5 minutos en barca del puerto de punta Delgada.

Es un buceo espectacular, de los más impresionantes que habíamos hecho (somos Open Water). No solo por la gran fauna marina que tiene, sino también por ver un barco gigantesco que te hacía recordar el Titanic.

Buceo Dori Wreck, Islas Azores

Previamente a esta inmersión realizamos otra por Arco Do Cavaco. No es tan impresionante como Dori Wreck, pero también nos gustó mucho por el hecho de atravesar arcos creados en la roca.

Nosotros hicimos buceo en las islas Azores con Azores Low Dive, nos costó las dos inmersiones 90€ y estuvo genial, con descanso en tierra firme para comer algo y coger aire para la segunda inmersión.

Avistamiento de cetáceos en las islas Azores

Delfines en las Islas Azores

Uno de los mejores lugares del mundo para ver cetáceos son las islas Azores. Si aterrizas en las islas Azores, no puedes irte sin montarte en un barco o lancha rápida para ir a ver ballenas, cachalotes, delfines… Es verdad que no te garantizan ver todo, ya que están en libertad y según la temporada es más o menos difícil ver alguna especie.

Nosotros divisamos 3 cachalotes y decenas de delfines saltando y buceando en las proximidades del barco, todo un espectáculo. Nosotros lo hicimos con la compañía Picos de Aventura. Esta compañía te garantiza ver cetáceos y si no los ves, te devuelven el dinero (Siempre se ve alguno). Además, el tour lo hacen en varios idiomas. Por otro lado, respetan a los animales y no se acercan, en exceso, a ellos.

Sete Cidades

Es uno de los pueblos con mejor situación de la isla visto desde el mundo de la naturaleza. Está situado en el interior del antiguo cráter del volcán. Es totalmente diferente a la zona de Furnas, ya que la última erupción data del siglo XV.

De hecho, las vistas desde la ciudad (hacia arriba)  o desde sus miradores (hacia abajo) son impresionantes. Es un lugar perfecto para hacer rutas de montaña, bañarse en el lago, comer en familia o hacer un picnic.

¿Qué ver cerca de Sete Cidades?

Miradouro da vista do Rei

Uno de los mejores puntos para divisar el cráter del volcán y ver los lagos azul y verde. Hay un parking en el mismo mirador donde es posible aparcar durante 20 minutos, lo suficiente para ver sus vistas. Si quieres unas vistas privilegiadas puedes colarte, bajo tu responsabilidad, en el hotel abandonado que hay justo al lado. Es posible subir a la azotea y ver las vistas casi en solitario.

Vistas Miradouro da vista do Rei, Islas Azores
Miradouro da grota do inferno

Aparcando en el aparcamiento situado al lado del Lago do Canario. Es posible hacer un pequeño trekking que te llevará a las mejores vistas de la isla y del cráter de Sete Cidades. La ruta es de acceso sencillo, accediendo por una vía forestal, hasta el tramo final que se estrecha un poco y es más empinado.

Vistas Miradouro da grota do inferno, Islas Azores
Aqueduto do Carvão

Se trata de un antiguo acueducto cubierto de musgo, un lugar perfecto para aparcar el coche, apreciar las vistas de la costa norte de la isla y sacarse unas fotos en el acueducto. Además, es un lugar perfecto para dejar el coche y poder visitar el lago Empadadas y alrededores.

Aqueduto do Carvão, Islas Azores
Lago Empadadas

Personalmente, el lago más bonito que hemos visitado en las islas Azores. No es tan enorme como otros, pero puedes y debes andar por la orilla de este. Cada rincón es único. Todo está muy cuidado. ¡De hecho te sorprenden hasta las papeleras!

Desde aquí es posible realizar varias rutas, cada uno puede andar lo que quiera. Pero es necesario caminar hasta el lago Empadadas y dar la vuelta al lago do Eguas. Los jardineros se lo han trabajado y es espectacular, ver mesas y sillas de hierba o arbustos recortados con formas.

Lago empadadas, Islas Azores

Desde el lago Empadadas, sale un par de rutas hacía arriba: lagao Rassa y el Miradouro do Pico do Paul, donde el paseo por un camino rodeado de hortensias te encantará… es increíble como crece esta flor en la isla.

Playas en las Azores (Sao Miguel)

En las Azores, más concretamente en la isla de Sao Miguel, las playas no son su fuerte. Lo es, su fauna marina, volcanes, vegetaciones, lagos… Aún así, existen playas que merece la pena visitar. Os dejamos algunas que nosotros visitamos:

Playa de Santa Barbara

La isla de Sao Miguel, no es conocida por sus playas paradisíacas… pero tiene sus playas propias.  Si te gusta el surf o el ambiente surfero, la playa de Santa Bárbara te encantará.  Situada en el norte de la isla y entre acantilados, es posible tirarse en la playa viendo como hacen surf. O si eres de los atrevidos, puedes practicarlo, eso sí, hay mucha corriente, ¡Cuidado!

Playa Mosteiros

Aprovechando la cercanía a Sete Cidades, optamos por relajarnos por la tarde en la playa de Mosteiros. Sin duda, la mejor puesta de sol de toda la isla… ver caer el sol con las moles de roca que hay en la orilla de la playa, es increíble.

Playa Mosteiros, Islas Azores

Praia Do Degredo

Quizás no sea muy conocida, pero si vas te encantará. Es una playa tranquila, pero preciosa, situada en el pueblo de Aguas de Alto. El acceso es a través de una bajada desde la cual vas viendo como desciendes a los pies del acantilado. Es una playa muy tranquila debido a que no es de las más conocidas de la isla. Para aparcar, dejar el coche en esta ubicación. Es el único acceso.

Playa do Degredo, Islas Azores

Praia de Água D’Alto, Grande

Se encuentra cerca del pueblo Aguas de Alto, es una playa amplia y con buen acceso. Al ser amplia nunca hay sensación de aglomeraciones. Además puedes aparcar a los pies de la playa.

El punto fuerte de esta playa es el restaurante situado en ella. Con vistas al Mar, es un chiringuito normal en aspecto, los precios son muy asequibles, los camareros atentos y la comida estaba muy rica. Sin duda, ¡repetiríamos! La ubicación es esta.

Lagoa de Fogo

Se trata de un lago inmenso en un cráter de más de 2Km de largo. Se puede admirar desde varios miradores, pero os vamos a dejar por aquí la ruta que nosotros hicimos porque nos pareció espectacular.

Partimos desde Agua de Alto y la ruta la realizamos corriendo, por falta de tiempo. Pero habría merecido la pena destinar más tiempo. La ruta de ida y vuelta son unos 13 km con unos 450m positivos de desnivel.  El trayecto se inicia por una vía forestal que poco a poco se estrechará hasta convertirse en un sendero junto a una acequia, esta parte es espectacular.

Nosotros hicimos la ruta a las 7 am y cuando llegamos a la zona del lago, estaba plagado de cientos de gaviotas, que entendimos que dormirían allí. A nuestro paso corriendo iban emprendiendo el vuelo. Viendo esto, nuestro “miedo” era que fueran al baño todas a la vez y no hubiera escapatoria.

Lago Do Fogo, Islas Azores

Una vez allí, la vista del lago nos dejó atónitos, era grandísimo y solo se veía naturaleza en todo su alrededor. El enclave es especial y con tiempo, posiblemente, hubiéramos rodeado la orilla del lago. Pero no disponíamos de tiempo ya que teníamos que volar de nuevo a Madrid.

Ruta Isla Sao Miguel en 6 días

Día 1: Llegada al Punta Delgada – Lago Do Congro – Playa Do Degredo

Día 2: Mañana: Buceo (2 inmersiones: Arco do cabaco y barco hundido). Tarde: Kayak a la isla da Vilha (2 horas aprox) y Cascada Do Segredo.

Día 3: Zona de Furnas: Cascata do Salto do Prego – Furnas – Fábrica de té: Gorreana y  Termas.

Día 4: Mañana: Avistamiento de Cetáceos. Piscinas naturales de Ponta Delgada – Tarde: Playa de Santa Bárbara y Salto do Segredo.

Día 5: Mañana: Zona Sete Cidades – Tarde: Playa Mosteiros

Día 6: Lago do Fogo – Vuelo de vuelta

¿Cómo moverse por las islas Azores en 6 días?

Como todo, depende. Pero lo que sí os recomendamos es alquilar un coche o una moto. Las distancias no son muy largas y te permite parar y moverme libremente. En nuestro caso éramos 6, por lo que alquilamos un coche y una moto (los coches de 6 o más plazas vuelan por lo que hay que reservarlos con muchísima antelación).

Para buscar el coche utilizamos este comparador de coches de las Azores y la verdad es que salían precios muy baratos. Eso sí no lo dejeis para el último día, ya que los coches vuelan y los precios suben.

Lógicamente los precios, son menores dependiendo del número de personas. El coche por los 6 días con el seguro a todo riesgo nos costó unos 450 euros y la moto de 125cc, a todo riesgo 250 euros (esta última la cogimos el mismo día que llegamos en Ponta Delgada en el centro de la ciudad).

Las islas Azores dependiendo de la época en la que se viaje tiene un clima muy cambiante y con bastantes precipitaciones. Por lo que, el coche es una apuesta segura en caso de tormentas.

Eso sí, moverse en moto es todo un gusto. Las carreteras (Quitando el tramo de autovía en las proximidades de Punta Delgada) son de una velocidad no superior a 80, por lo que moverse en moto, permite admirar y disfrutar la vegetación, a la vez, que aparcar en cualquier lugar sin necesidad de buscar aparcamiento para asombrarse con el paisaje.

Conclusiones de las islas Azores en 6 días

Nosotros fuimos fuimos a las islas Azores en 6 días por que no teníamos más tiempo. Creemos que es suficiente para ver la isla Sao Miguel y disfrutar de la cultura local. Todo lo expuesto está visto en 6 días. Eso sí, si quieres hacer alguna ruta más larga o visitar con más tranquilidad la isla, creemos que 7 días sería lo ideal y ya no hablamos si tenéis la posibilidad de estar más tiempo, pudiendo así visitar las demás islas.

Son unas islas con muchísima vegetación, cascadas, fauna, volcanes… Pura naturaleza. Da igual la época del año que vayas, por que siempre lo verás todo verde. Quizás las cascadas tengan más o menos agua, pero seguirá siendo impresionante.

Y con esto, cerramos el viaje a las Azores en 6 días. Seguimos viajando, seguimos descubriendo lugares.

¡Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas aventuras!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Jesús

    Muchas gracias por toda la información! Esta super detallado y nos viene genial porque queremos ir 6 días a las Azores también. ¿Dónde alquilasteis el coche? ¿El buceo merece la pena? Muchas gracias!

  2. Numen

    Muy buen blog! Me gustaría saber si las excursiones que habéis realizado si las habéis comprado ahí (por que sale más barato) o directamente desde internet y con tiempo.

    Gracias!

    1. Viajar a lo Mayjai

      Hola Numen,

      Lo primero muchas gracias!

      Nosotros cogimos el buceo y la avistamiento de ballenas online, ya que los precios son los mismos en persona que por adelantado. No encontramos ninguna compañia que hiciera descuentos en las Azores.

      De hecho te recomendamos que lo hagas con tiempo, ya que depende cuando vayas, esta muy solicitado y puedes quedarte sin sitio.

      Espero que lo disfrutes mucho!

      Un saludo!

  3. Isaura

    Vaya viaje !! Espectacular sí, me quedo con ganas de veros comiendo esas piña!! Jaja sobre todo a Maria!!
    El plato de cocido increible, sé que me encantaría esa preparación natural con el calor de las termas!
    Enhorabuena y gracias por compartir
    Un abrazo fuerte

Deja una respuesta