Subir al pico Torrecilla por puerto del Saucillo

  • Categoría de la entrada:Málaga / blog
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Última modificación de la entrada:22 de enero de 2023

Este post va de montaña, y en una provincia donde la gente la relaciona con sol y playa. Vamos a hablar sobre subir al pico Torrecilla en la provincia de  Málaga. Una ruta  de montaña muy bonita, situada a una hora en coche de  la ciudad de Málaga o de Marbella. El pico Torrecilla es el segundo punto más alto de  la provincia de Málaga después de la Maroma. Con sus 1919 m de altura, ofrece unas vistas a lo largo de la subida de lo más dispares. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves declarado Parque Nacional en Julio de 2021.

Datos de la ruta:

Distancia: 21 Km ida y vuelta

Desnivel: 1.050m+

Tiempo total: 7 horas

Inicio/Fin: Puerto del Saucillo

Ruta en Wikiloc aquí

Ruta para subir al pico Torrecilla

Pues bien, nos levantamos prontito para aprovechar las horas de luz, el día 7 de enero, cogimos el coche y nos dirigimos al puerto del Saucillo, lugar donde comienza y termina la ruta. Recomendamos no ir muy tarde ya que las plazas de aparcamientos son escasas y se llenan rápido.

Nada más llegar, lo primero que hicimos fue abrigarnos, que para ser  Málaga hacía frío y viento. Después nos asomamos al mirador del puerto del Saucillo, donde  aún el sol estaba saliendo y las vistas eran increíbles.

Mirador puerto del Saucillo. Pico torrecilla

Primeros pasos para subir al pico Torrecilla

Ya preparados, emprendimos la marcha por el camino que sale más cercano al mirado. A lo largo de la ruta, hay muchas balizas y carteles, por lo que es muy difícil perderse. Más o menos a un kilómetro de distancia a mano izquierda,  tomando un pequeño desvío a unos 50m del camino, podremos ver un primer pozo de nieve.

¿Qué es un pozo de nieve?

Hace unos años cuando no existían los congeladores, nuestros antepasados, se las apañaron para tener hielo durante todo el año. ¿Cómo lo hicieron?

Almacenando la nieve y prensándola en grandes pozos profundos. De tal manera, que durante el invierno almacenaban la nieve allí y durante el resto del año la bajaban al pueblo  para utilizarla.

Para conservarla en el pozo, la nieve no estaba en contacto con el suelo directamente, sino que había una estructura metálica para mantener la temperatura de la nieva.

Para aislar el pozo, se realizaba creando una base por debajo de la estructura de paja. Al igual que se hacía en la parte superior para proteger de las temperaturas exteriores

Pinsapar

La ruta comienza con un ascenso progresivo, pero sin dejar de subir en ningún momento durante 6km. Por lo que lo mejor es llevarlo con calma y sin prisas, haciendo las paradas que sean necesarias y admirando los famosos Pinsapos.

Cuando me dijeron por primera vez vamos a ver Pinsapos, viva mi ignorancia, no sabía a qué se referían y no podía imaginármelo. Después de un tiempo deseándolo, por fin pudimos subir al pico Torrecilla y contemplarlos.

Pinsapos subiendo al pico Torrecilla

¿Qué es un pinsapo?

Se trata de un árbol robusto perteneciente a la familia de los abetos. Es un árbol que puede llegar a medir 30m. Sus ramas y hojas son conjuntos de agujas. En España pueden ser vistos bosques de pinsapos casi exclusivamente en la Serranía de Ronda y  Sierra Bermeja (Provincia de Málaga)  y en  la Sierra de Grazalema. (Provincia de Cádiz). Como no somos ninguno de los dos expertos en flora, os dejamos una foto del mismo. 

Hojas del pinsapo

Aproximación para subir al pico Torrecilla

Una vez superado el bosque de pinsapos, la flora cambia radicalmente a arbustos y matorrales bajos, lo que nos permite poder divisar unas vistas increíbles. Se puede apreciar como se ha iniciado una reforestación de la zona, con pinsapos y quejigales.

Desde este punto, podremos ver el peñón de los enamorados. Que lo dejaremos de lado a nuestra derecha mientras  seguimos el ascenso y la aproximación para subir al pico Torrecilla.

A partir de este punto, la ruta comienza a ser más llevadera, el desnivel es mucho menor y se camina más rápido. Avanzaremos por las laderas hasta acceder a un valle donde podremos observar Quejigos centenarios dispersos, concretamente Quejigos de alta montaña, una especie que penosamente están en riesgo y peligro de extinción. Parece un auténtico cementerio de quejigales.

Durante este tramo podremos observar diferentes zonas valladas. Estas delimitan unas cavidades profundas, llamadas simas (cuevas subterráneas creadas por la erosión del terreno).

De hecho, en la Sierra de las Nieves se encuentra una de las simas más profundas del mundo. La tercera para ser exactos, con más de 1100m de profundidad, llamada sima GESM.

Una vez recorridos unos 7Km, nos uniremos a la ruta para subir al Torrecilla por la llamada ruta de  los Quejigales, que parte desde el área recreativa de los Quejigales. Esta ruta es más corta, pero el desnivel es el mismo que el que hay desde el puerto de Saucillo, por lo que se tardará menos en subir, pero será más pendiente.

En este punto es posible desviarse a la derecha en sentido contrario al Torrecilla, para poder ver el mayor pozo de nieve de la zona. Si tienes interés puedes pasarte, pero con haber visitado el otro ya tienes una idea de este.

Desde el cruce avanzaremos en dirección al pico Torrecilla, pasando por numerosos Quejigos alpinos centenarios, unos más vivos que otros. Pero incluso secos tienen su encanto. En esta zona podremos divisar también rocas como las que podremos encontrar en  el Torcal de Antequera.

Atravesando un par de colinas, descenderemos hasta la fuente que hay a los pies del Torrecilla. Un lugar perfecto para realizar una parada antes de terminar el ascenso hasta el pico Torrecilla. Si quieres puedes acercarte a las paredes de la parte trasera de la fuente, donde podrás encontrar vírgenes situadas en los nichos o cavidades de las paredes.

Cumbre del Pico Torrecilla

Desde este punto nos quedará un desnivel de 200m,  retomaremos la caminata a través de un sendero empedrado y empinado  en forma de zigzag, sin parar de subir, tardamos una media hora. Una vez arriba, unos últimos metros hasta el punto geodésico y listo! Ya estás en lo alto del pico Torrecilla, a 1919m de altura. Desde aquí en un día despejado puedes ver toda la Sierra de las Nieves, Sierra Blanca, Sierra de Mijas, puedes ver toda la Costa del Sol, hasta Gibraltar, más allá  la provincia de Málaga y a lo lejos Sierra Tejeda- Almijara y Sierra Nevada aún más lejos.

El viento soplaba fuerte, y la sensación térmica se notaba, por lo que descendimos a comer a un punto más bajo y resguardado. El descenso, hay que tener cuidado con la multitud de piedras sueltas que hay, sobre todo en el tramo hasta la fuente, que es más empinado.

Descenso por el puerto Bellina

Para realizar el descenso, seguimos nuestros pasos de subida hasta un punto en el que nos desviamos a la izquierda.

Cuando ya estábamos dentro del pinsapar, pasados unos 2km, nos desviamos hacía el puerto Bellina para volver por otra alternativa.

Os lo recomiendo solo si bajáis bien físicamente porque es  un poco más largo que por donde subimos.

Merece la pena, ya que es un trayecto diferente y se puede contemplar un magnífico Pinsapo, declarado monumento natural dentro del ámbito autonómico. Se trata del candelabro.

Es un gran pinsapo con una forma de lo más original.  Desde este punto, solo nos queda descender hasta el coche 1Km más o menos.

Para terminar la ruta, nos cambiamos y nos dirigimos  hasta Yunquera, donde paramos y comimos en el Bar Casa Pedro para reponer fuerzas.

Consejos para subir al Pico Torrecilla desde el puerto Saucillo

Para subir al pico Torrecilla como recomendaciones os dejamos las siguientes:

¿Cómo llegar al inicio de la ruta para subir al pico Torrecilla?

El punto de inicio es el puerto del Saucillo, por lo que es necesario llegar primero al pueblo de Yunquera.

Desde Málaga  coger la carretera A-357 y a continuación la A-354 y para terminar desde Alozaina la A-366 hasta llegar a Yunquera. Desde este punto tomar la carretera en dirección al puerto del Saucillo, que acabará en una pendiente con curvas cerradas y el suelo sin asfaltar, pero bien pisado, cualquier coche puede llegar despacio.

El aparcamiento que hay es muy reducido, un día de fin de semana puede completarse, y tener que aparcar más abajo y añadir metros a la ruta. Para que no te pase esto, puedes ir un día no concurrido o madrugar.

¿Mejor época para subir al pico Torrecilla?

Nosotros recomendamos subir de otoño a primavera, evitando los meses de verano, ya que el calor en las zonas no arboladas puede ser devastador. En invierno es posible verlo nevado, que le da un toque de color diferente a la ruta

¿Cuánto se tarda en subir al pico Torrecilla?

Esto es difícil de calcular, debido a que no todo el mundo tiene la misma condición física. A un ritmo normal y haciendo paradas para comer y sacar fotos, podrían ser unas 7 horas en total, ida y vuelta.

Conclusión de subir al Pico Torrecilla

Teníamos muchas ganas de conquistar este pico, estaba en el objetivo desde hace por lo menos 2 años. Por lo que surgió la oportunidad y lo hicimos, de la mano de los grandes guías Isaura e Yves (¡Muchas gracias!). Es una ruta dura físicamente, pero que puede realizar cualquier persona que esté un poco preparada. Durante la ruta nos encontramos a muchos niños, que es verdad, que al final de la ruta estaban pidiendo la hora ya…

La verdad es que la provincia de Málaga tiene unas playas geniales, pero también y más desconocida  tiene un montón de montañas que la gente no conoce  y merece mucho la pena visitar.

Si te ha gustado la ruta, para subir al pico Torrecilla o tienes interés en realizar alguna otra por Andalucía o España, te recomendamos que veas las siete lagunas de Sierra Nevada, las cinco lagunas de Gredos, subir al Almanzor o la pedriza y el elefante de Madrid.

Cualquier cosa que dudes o quieras comentar, contestaremos con ganas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Isaura

    Enhorabuena !! Ya habeis coronado el tan nombrado pico Torrecilla!!

Deja una respuesta