Todo empezó con la búsqueda de una luna de miel diferente… Y que más diferente que subir al techo de África, en Tanzania. Nada más y nada menos que el Kilimanjaro, con sus casi 6.000m de altura. Poco a poco fue cogiendo forma el viaje, y llego el momento de llevarlo a cabo. Nunca habíamos hecho nada igual, y era todo un desafío para nosotros. ¡Os contamos!
La ruta Machame
La ruta Machame (Ruta del Wiskey, por ser más dura que la de la Cocacola) es una de las rutas más populares para llegar a la cima del monte Kilimanjaro en Tanzania. Esta ruta se caracteriza por ser más escarpada y tener un mayor desnivel que otras rutas como la Marangu(La ruta de la cocacola) o la Rongai, lo que la hace más desafiante pero también más gratificante en términos de vistas panorámicas y contacto con la naturaleza.
Durante la caminata por la ruta Machame, se atraviesan varios ecosistemas, desde selvas tropicales hasta glaciares, lo que proporciona una experiencia única y diversa. Además, los excursionistas tienen la oportunidad de acampar en lugares espectaculares como la cima del Shira Plateau o el Barranco Wall. No es la ruta más fácil, pero con un poco de preparación y un poco de suerte con el mal de altura. Seguro que puedes con ello.
Día 0: Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro
Llegamos al aeropuerto de Kilimanjaro, donde nos estaban esperando con un cartel con nuestro nombre, el equipo de Travel Wise Safari. El traslado hasta el hotel en Arusha, fue de 1h y 20min, mientras hablábamos de lo que nos esperaba. Lo más importante de todo “El objetivo es la cima. Si quieres, puedes”. Esa noche, fue de revisión de material y preparación del mismo en las mochilas. Y a descansar, que ¡Comienza la aventura!
Día 1: Machame gate(1.800m) -Machame camp(2.835m)
La subida comienza en la puerta de Machame, donde se debe registrarse y obtener permiso para ingresar al parque nacional del Kilimanjaro. Aquí tuvimos el primer problema del viaje… No está permitido usar el dron en el Parque del Kilimanjaro, por lo que nos hicieron dejarlo en la puerta, para más tarde pedir un rescate de 100$ por el a la bajada del Kilimanjaro. Se necesita un permiso especial para poder volar un dron en el Kilimanjaro.
Desde allí, se camina por la selva tropical y el terreno es relativamente plano durante unas 4 horas (14Km y 1.250m+) hasta llegar al Campamento Machame. Es una caminata relativamente fácil, pero el clima húmedo puede hacer que el terreno sea resbaladizo, por lo que se recomienda llevar botas de senderismo resistentes. En esta zona, la probabilidad de lluvias es muy grande(Sobre todo hasta el campamento Machame), y a nosotros nos cayó una tormenta de una hora, una tormenta, que no habíamos visto caer así en la vida (y menos andar bajo ella). Pero bueno, con ponchos y pantalones de agua llegamos al campamento, donde ya nos tenían preparado el campamento y nos recibieron con agua caliente para calentarnos después de la tormenta.
Tuvimos suerte y antes de irse el sol, despejo y pudimos ver el atardecer y el Kilimanjaro (Aún muy lejos). Lo que más nos impresiono fue la cena que nos hicieron. Todo comida caliente, que sentaba genial. Sobre las 7-8 ya estábamos en la tienda para dormir. A las 6 y media de la mañana sonaba el despertador.
Día 2: Machame Camp (2.835m) – Shira Cave Camp (3.750m)
El segundo día comenzó despejado y la ruta fue bastante llevadera, ya que el agua no nos cayó hasta llegar al campamento. Se asciende desde los 2.835m metros de altitud hasta los 3.750 metros en el campamento de Shira. El terreno es más empinado y seco que el día anterior, lo que significa que se debe estar atento a la deshidratación y asegurarse de beber suficiente agua. La caminata puede llevar entre 5 y 7 horas (6Km y 900m+), dependiendo del ritmo de cada persona.
Durante este día, atravesamos la zona tropical y pasamos a la famosa moorland zone, que es vegetación más baja, tipo escobas o matorrales. Tuvimos la suerte, de poder ver el Monte Meru a lo lejos.
Llegamos al campamento a las 12.30. Y al rato comenzó a caer una tormenta. Nos dio tiempo a a cambiarnos, lavarnos y a la 13.15 ya nos tenían la comida preparada, en nuestra mesa y sillas. Nuevamente comida caliente (Sopa y filete con patatas fritas y verdura). La tormenta duro unas dos horas, después salimos a dar un paseo por la zona y ver las vistas. Las nubes por debajo de nosotros era todo un espectáculo.
A las 18.30 cenamos, cada día cenábamos antes, pero la verdad es que teníamos hambre todo el día, no sé si la altura, los nervios o el esfuerzo…. Tras la cena Peter y Frederic (los guías) nos dieron un briefing con los detalles del día siguiente. A partir de ese momento nos despedimos del Kilimanjaro hasta el día siguiente, ¡a dormir!
Día 3: Shira Camp(3.750m) a Lava Tower(4.600m) a Barranco Camp(3.900m)
El tercer día es más largo que los días anteriores, ya que se camina hasta el Campamento Barranco a través de la Torre de Lava. Este día es importante para la aclimatación, ya que se camina a una altitud de 4.640 metros en la Torre de Lava y luego se baja a 3.900 metros en el Campamento Barranco. La caminata puede tomar entre 6 y 8 horas(11Km y 850m+) y se recomienda tomar descansos frecuentes para evitar el mal de altura. El paisaje en esta etapa cambio radicalmente a desierto alpino. Dejo de haber vegetación, solo rocas volcánicas, hasta que descendimos de nuevo a Barranco Camp, donde se veían un tipo de planta, parecido a las palmeras.
Tras una buena noche de descanso, amanecimos con el cielo despejado. Y empezamos a andar sobre las 7.30, tras un desayuno con tortitas, porridge, tortilla francesa, mango (Embe en swahili). La dinámica era la misma, “pole pole” (andar despacio) para evitar el mal de altura. A la hora, las nubes empezaban a trepar la montaña por detrás nuestras, dejándonos ver el Kilimanjaro y sus glaciares un rato. Finalmente, las nubes nos pillaron y la visibilidad se redujo.
En el punto más alto, Lava Tower, nos tenían montada la tienda de comer, con la comida preparada. Nuevamente todo un lujo para nosotros comer una sopa de verduras y una tortilla de espaguetis. Mientras comíamos, nos empezó a nevar. No cuajaba, pero se ponía la cosa fea, por lo que pusimos pantalones de agua y el poncho y camino a Barranco. Pillamos lluvia todo el descenso.
Ya en el campamento, preparamos el material del día siguiente esperando que despejara un poco. Parecía que estaban programadas las lluvias, nuevamente al atardecer despejo y pudimos apreciar las increíbles vistas. ¡Estábamos a los pies del Kilimanjaro ya! Y lo mejor, por el momento ningún síntoma de mal de altura.
Día 4: Barranco Camp(3.900m) – Karanga Camp(3.995m) – Barafu Camp (4.637m)
El cuarto día es un día largo también (9Km y 1.110m+) , ya que se camina unas 3 horas hasta el Campamento Karanga y luego a Barafu, otras 2 horas y 30min . La altitud es más elevada y se recomienda tomar descansos frecuentes y sobre todo beber mucha agua. El terreno puede ser escarpado y rocoso, por lo que se debe estar preparado para subir y bajar rocas.
Nada más salir del campamento, empezamos a subir el Barranco Wall. Un muro de piedra, que desde abajo no veíamos claro, por donde íbamos a subir. Pero finalmente, con unos cuantos trepes, llegamos a la parte alta del Barranco. Donde pudimos disfrutar del sol y de unas vistas increíbles del Kilimanjaro. Que impresión tenerlo tan cerca y la vez tan lejos…
Anduvimos hasta Karanga Camp (Karanga en swahili, es cacahuete… por lo que el campamento de los cacahuetes), aquí nos tenía nuevamente preparada la comida, que sentó genial para atacar el desnivel que nos separaba con el campamento Barafu.
Al llegar, impresiona ver que el campamento, está instalado en la cresta de la montaña. Aquí el viento soplaba más fuerte y cuando llego la hora de la tormenta… empezó a nevar, hasta el punto que empezó a cuajar y a cubrir todo de blanco. Era la noche previa a la ascensión y todo nevado. Esto le daba un poco más de emoción al asunto. Ya que subiríamos desde la tienda hasta la cima con nieve.
Aquí empezamos a notar la altura más, empezamos a tener algo de dolor de cabeza. Nos echamos una siesta y parece que mejoro. La cena fue a las 17h, ya que esta noche era rara. Nos acostamos a las 19h y a las 23h estábamos despiertos para desayunar y empezar a andar. Los nervios y la altura, no nos dejaron dormir mucho.
Día 5: Barafu Camp(3.900m) – Kilimanjaro (Uhuru) (5.895m) – Mweka Camp (3.100m)
El quinto día es el duro, el largo (30Km y 1.400m+ y 3.000-), el que esperábamos con ansia y nervios. Desde las 23h nos preparamos y desayunamos algo (nos tenían preparado, palomitas con galletas. Lógicamente desayunamos solo galletas) y a las 00.00h, puntuales como relojes suizos, iniciamos el ascenso.
El cielo estaba, despejado, se podían apreciar todas las estrellas y podíamos divisar las luces de las diferentes ciudades y pueblos. No obstante, solo podíamos ver eso y los 3m que alumbraban los frontales.
El paso que llevamos fue muy “pole pole”, el objetivo era llegar y despacio era más probable. Durante el ascenso nos adelantaron 2 personas más, una de ella a las 2 horas, la volvimos a adelantar por que empezaba a tener problema con la altura.
Nosotros no fuimos exentos de la altura, y a unos 5.400m, comenzamos a sentir cosas, no sabemos si por la altura, cansancio de no dormir o hambre… pero María empezó a marearse y Jairo literalmente se iba quedando dormido andando. Por lo que tuvimos que parar, descansar y tomarnos un té de jengibre caliente que llevaban preparado con una chocolatina. La verdad es que mano de santo….
Pudimos continuar, pole pole hasta el Stella Point (5.756m). Punto clave, aquí comenzamos a ver algo de luz en el horizonte, el amanecer estaba preparándose. Tomamos una coca cola, para espabilarnos y atacar lo que nos quedaba… Aquí los males se nos quitaron y solo disfrutábamos de unas vistas… que recordaremos siempre. ¡Increíbles!
A las 6.27 estábamos en la cima! Llegamos a ver el amanecer desde la cima. Todo un autentico lujo. El esfuerzo mereció la pena. Ver el cráter nevado, los glaciares, la sombra en el horizonte… Lógicamente sacamos muchas fotos, había que recordarlo. Una cosa que nos fascino… es que en la cima había WiFi… habían subido el cable del internet hasta la cima!!!
Era hora de bajar, aquí se nos olvido el pole pole… y bajábamos como motos. Se nota que la altura afecta para subir.. .no para bajar. Tardamos casi 7 horas en subir… pero tardamos 2 en bajar. Admirando las vistas y con una sonrisa en la cara por haberlo conseguido, animábamos a la gente que seguía intentándolo. Alguno, iba muy mal. Es verdad que no todo el mundo llega. Durante la bajada pudimos divisar el Mawenzi(5.149 m), la tercera cima más alta del país.
Paramos en el campamento de Barafu para echarnos una siesta de 1 hora, desayunar/comer y continuamos el descenso hasta Mweka camp. Esta bajada era más a nuestra bola, ya estábamos más relajados todos. Incluidos los guías que cumplieron con el propósito de llevarnos hasta la cima.
Ya en el campamento, descanso e ir viendo a la gente que bajaba. Algunos más y otros menos felices, por haber conseguido o no el ascenso.
En este campamento antes de dormirnos nos recomendaron dormir con las cosas de valor como almohada, por que debe ser que la gente de los pueblos, suele subir a robar. Pero bueno no sucedió nada, lo único que ya duermes con un ojo abierto.
Día 6: Mweka Camp (3.100m) – Mweka Gate(1.690m)
El sexto y último día, es un paseo. Bueno un paseo, con agujetas del día anterior. La verdad que es una ruta de unas 3 horas(9Km y 1.500m-) por una zona selvática tipo a la del primer día. El desnivel negativo bajado el día anterior (casi 3.000m) se nota en las piernas. Por lo que, hoy sin prisas, hasta la puerta.
Empezamos a andar a las 7.30, después de desayunar y prepararnos para llegar a la puerta de salida a las 10 más o menos. Aquí nos estaban esperando el equipo de Travel Wise Safari, para recogernos. Primero firmamos, el registro de salida del parque y rellenamos los datos para los certificados de ascenso. Y foto con el último cartel de la ruta. El de “Congratulation”.
Desde aquí, fuimos a un restaurante, donde comimos los guías y nosotros juntos. Cosa que no había pasado en todo el ascenso.
Tras las comida, se acerco todo el equipo de porteadores y comenzaron a cantarnos canciones típicas del Kilimanjaro y Tanzania. Después se paso a la entrega de los títulos acreditativos del ascenso al Kilimanjaro. Y para terminar, el momento más tenso de toda la expedición: La entrega de propinas.
Nosotros sabíamos que es típico dar propinas… pero es tenso, porque parece una obligación. En nuestro caso, dimos 320$, pero al darlo la sensación fue que era poca propina. Por lo que dimos el resto de dinero que teníamos en euros. Otros 130€. Realmente, nos pareció una barbaridad de propinas, contando con que la expedición al Kilimanjaro es cara, pagando ya más de 1.500€ por persona. Pero bueno, estábamos contentos con todos los que participaron y pagamos lo que teníamos en efectivo.
Para terminar, pasamos por Machame Gate, a por el dron, que seguía erre que erre, que teníamos que pagar 100$. Finalmente, tras una hora de llamadas. Hassan, consiguió que nos devolvieran el dron sin pagar nada.
Desde ahí tuvimos unas 2h y 30min hasta llegar al hotel a las 17h y poder relajarnos y darnos una autentica ducha de agua caliente después de 6 días. Y a descansar que, se acabo el Kilimajaro, pero no nuestra luna de miel. Ya hablaremos de nuestros safaries, aventuras por Arusha o la isla de Zanzibar.
Material necesario para subir el Kilimanjaro
Prepárate para ir cargado de material, puesto que desde el primer día hasta el último necesitaras diferente material. Os vamos a contar lo que nosotros llevamos.
- Saco de dormir (4 estaciones): ¡Muy importante! Llevar un saco que abrigue. Nosotros llevamos un saco de temperatura de confort de -12º y otro de -5º (Con un saco sabana térmico). No pasamos frio, excepto la última noche, que costó coger temperatura.
- Pantalón convertible: Un pantalón larga que se haga corto, puede ser tu mejor amigo en una montaña, donde el clima cambia radicalmente en cuestión de minutos.
- Pantalón de invierno.
- Mallas térmicas: Para dormir calentito y para la etapa de ascenso final, te vendrán muy bien.
- Camisetas de manga corta (3)
- Camisetas de manga larga (2)
- Camiseta térmica (1): Se usará el último día para hacer cumbre solo.
- Segunda capa: Nosotros llevamos 2 chaquetas técnicas para poner debajo del abrigo
- Abrigo de invierno: Un plumífero, que abrigue. En cima la sensación térmica es de -15º.
- Chubasquero: Una capa goretex o similar, que te mantenga seco y te corte el viento
- Poncho: ¡MUY importante! Nosotros fuimos en época de lluvias, y todos los días nos caía una buena tormenta de 1 a 3 horas… Sin el poncho, no hubiéramos podido hacerlo
- Pantalones de agua: Esto junto con el poncho, nos mantuvo secos toda la ruta
- Guantes finos
- Guantes de nieve: El último día usarás ambos guantes y aún así notarás el frio en las manos
- Gorro
- Buff
- Frontal: Todos los días lo necesitarás por las noches y el ascenso, andarás 7 horas de noche también.
- Pilas para el frontal: Nosotros no tuvimos que cambiarlas, pero las llevamos por si acaso
- Zapatillas de trekking: Unas zapatillas cómodas para los primeros días pueden venirte bien, ya que son rutas sencillas, donde la bota, puede resultarte incomoda.
- Botas de alta montaña: Las rutas en altura, son más técnicas y necesitarás unas botas impermeables. En la parte alta es normal pillar nieve, sobre todo si vas en temporada de lluvias.
- Calcetines invierno: Calcetines para mantenerte caliente los pies, es muy importante, sobre todo el último día de ascenso.
- Ropa interior
- Botiquín: Siempre hay que llevar un botiquín por si acaso con antiinflamatorios, paracetamoles…
- Manta térmica de emergencia
- Baterías externas: No puedes quedarte sin batería, querrás sacar fotos a todo. Nosotros llevamos 3 baterías para cargar todas las noches los móviles.
- Papel higiénico y toallitas de bebe: Bastante útil. No existen duchas en 6 días, por lo que te vendrán muy bien.
- Barritas energéticas: La comida que te dan es necesaria, pero siempre viene bien una barrita energética o un gel, cuando te ves sin fuerzas.
- Bolsas estancas: Las lluvia puede caer en cualquier momento, por lo que recomendamos meter toda la ropa en bolsas estancas. Nosotros usábamos las de congelar con doble zip y tuvimos la ropa seca todos los días.
- Bastones: Si estas acostumbrado a ellos, no dudes en llevarlos… son muchos Km y mucho desnivel.
- Camel back: Durante la ruta, tendrás que beber una media de 3 litros diarios, por lo que tener el agua a mano puede venirte bien
- Forro térmico para el tubo de la camel back: El último día, si quieres beber agua, será necesario, ya que se congela el tubo con facilidad
- Mochila de 70L: Esta mochila la cargarán los porteadores de campamento en campamento. Máximo 15Kg.
- Mochila de 20-30L: Esta mochila, es la del día a día, donde llevarás agua, la ropa del día, barritas…
- Cubre mochilas impermeables
- Crema del sol
- Toalla
- Repelente: No hay mucho mosquito, pero para el primero y último día, puede ser útil en la zona selvática
¿Cuánto cuesta subir el Kilimanjaro?
Hablando desde nuestra experiencia. El coste fueron 1500$ por la ruta Machame en 6 días. Hay que tener en cuenta, que depende el número de días y la ruta, el precio cambia. Por otro lado, tienes que tener en cuenta, que este precio no incluye propinas… y es un gasto que tienes que contemplar antes de ir. Las propinas son estimadas son de 10$ a 15$ por día para guías, $10 por día para asistente de guía y cocineros, de 5 $ a 7$ por día y por cada porteador. La propina no es por persona sino por todo el grupo de personas de la expedición. Nosotros pagamos unos 460$ entre los dos.
Por lo que, el precio del Kilimanjaro, sin vuelos y hoteles. Solo Kilimanjaro, fue de 1730$ por persona.
La propina puede complementarse, con ropa técnica o material, que ya no necesitemos, o no queramos cargar con él. Lo agradecen mucho, ya que allí adquirir material técnico es muy difícil.
¿Cómo llegar al Kilimanjaro?
Lo más habitual es volar al aeropuerto internacional de Kilimanjaro. Que está situado entre Arusha y Moshi. Los vuelos desde Madrid, cuestan entre 650€ a 800€.
Nosotros nos alojamos en Arusha en el hotel Charity (Calidad-precio increíble). Y el equipo nos recogió al día siguiente para ir hasta la puerta Machame. Tardamos unas 2h en llegar a la puerta máchame. La distancia nos grande, pero el tráfico y las carreteras no permiten ir rápido. Al terminar la ruta, volvimos a Arusha y nos alojamos en el hotel Nyumbani, ya que luego continuábamos nuestro viaje, en los safaries, desde esta ciudad.
Conclusión
Una experiencia única en Tanzania, que no vas a saber lo que es, hasta que estas allí. No nos gusta mentir. Las primeras etapas, son llevaderas y apenas exigen. No obstante el día de ascenso, con el desnivel y la altura, se hace duro. Pero como dicen allí con un poco de preparación física y “pole pole”, llegarás.
Verás unos paisajes impresionantes. Desde nuestro punto de vista, elegimos bien con la ruta Machame, ya que es una ruta, en la que puedes ver diferentes paisajes y además es circular, el ascenso y descenso son por diferentes rutas.
Estamos seguros de que no olvidaremos esta experiencia. Y os animamos a ello! Y para completar esta experiencia, nosotros continuamos el viaje haciendo unos safaris y para terminar unos días de relajación en las maravillosas playas de Zanzibar. ¡No te lo pierdas!
Y para mucho más no te pierdas nuestras aventuras en la montaña. O algunos de nuestros viajes por Europa, México…
Hola! Que buen viaje!! Estoy organizando para ir este agosto con unos amigos, pero no se que agencia contratar para el viaje. Vosotros cual habeis utilizado?
Muchas gracias
Hola ! Toda una experiencia que te recomendamos que hagas! Nosotros lo contratamos con Travel Wise Safari. Es una compañía loca y la verdad que tanto el precio como el trato que nos dieron fue excepcional! Si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntarnos.
Gracias y seguiré entrenando!
Hola!
Habéis hecho algún entrenamiento especial para intentar paliar los efectos del mal de altura, o habéis tomado algún tipo de medicamento? Estoy viendo la posibilidad de ir en julio de 2025, y me interesaría el planteamiento inicial que habéis tenido para superar esta prueba tan dura. Gracias.
Hola Jose!
Nosotros no entrenamos en altura mucho, lo que nos permitía la sierra de Madrid ( no más de 2.500m).
Nosotros entrenamos caminando por montaña para llegar bien fisicamente. Eso es lo principal.
Una vez allí, te recomendamos que te lo tomes con calma, bebas mucho agua y descanses bien.
El día duro es el último, pero con la ayuda de los porteadores y con un ritmo lento estoy seguro de que podrás conseguirlo.
Es verdad que siempre hay un porcentaje de posibilidades para que te afecte el mal de altura, pero yendo fisicamente bien reduces la probabilidad bastante.
Espero que te sea de ayuda, cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarnos.
Pd: ¡Es toda una experiencia que tienes que vivir!