Hoy os traemos la ruta que hicimos en Sierra Nevada, la ruta de las Siete Lagunas de Sierra Nevada desde Trevélez. Es una ruta preciosa y genial tanto para subir hasta el Mulhacén o la Alcazaba, como para pernoctar y disfrutar de las estrellas y un amanecer increíble. ¡Os la contamos!
Datos de la ruta de Siete Lagunas de Sierra Nevada:
Distancia: 19Km ida y vuelta
Desnivel: 1400m
Tiempo total: 8 horas
Inicio/Fin: Trevélez
Pernocta: Sí
Subida a las siete lagunas de Sierra Nevada
La ruta comienza en el pueblo de Trevélez. Trevélez es un pueblo situado a 1.476 m. No te confíes… de la parte baja del pueblo a la más alta ya tienes 100m de desnivel. Depende de donde aparques, el desnivel de la ruta aumentará. No obstante, te recomendamos aparcar aquí y subir por el pueblo visitando sus calles, que aunque sean costosas, son muy bonitas. La ruta es posible seguirla por los carteles que hay en dirección a las Siete Lagunas de Sierra Nevada(está muy bien indicada), aun así puedes seguir la ruta a través del siguiente track.
Una vez fuera del pueblo, seguiremos recortando desnivel a la ruta. Es una subida constante, que mejor tomársela con calma al principio. Siguiendo el camino marcado llegaremos a la primera parada que realizamos en el mirador del Río Trevélez. Se puede ver el valle y justo enfrente, la peña de los Papos, con sus 2.533m. Parece altísimo desde este punto, pero te hace pensar que tú subirás por encima de los 2.800m pero… no te vengas abajo. ¡Qué puedes!
Desde este punto, continuaremos a través de pendientes senderos, atravesando pinares, hasta el refugio las Campiñuelas. En este punto ya estamos a 2.400m, y tenemos a tiro las Siete Lagunas de Sierra Nevada. Aquí realizamos una segunda parada para comer algo, descansar y ver las mismas vistas de la peña de los sapos, pero desde una altura superior. Ya no parece tan alto…
Comenzamos a andar desde el refugio Campiñuelas. Tenemos un tramo agradable con poca pendiente y sobre campos verdes, donde pudimos ver vacas pastar. Se hace cómodo, hasta llegar al río Culo de Perro, que baja de las chorreras negras.
A partir de este punto, nos queda un tramo de bastante pendiente hasta llegar a la primera de las siete Lagunas (Laguna Hondera). Durante este tramo, podremos apreciar las cascadas que se forman en las chorreras negras. Suelen tener agua durante todo el año. Como es normal, en época de lluvias o deshielo, baja mucha cantidad. Por otro lado, en invierno es posible verlas congeladas, todo un espectáculo.
A partir de este punto, nos queda un tramo de bastante pendiente hasta llegar a la primera de las siete Lagunas (Laguna Hondera). Durante este tramo, podremos apreciar las cascadas que se forman en las chorreras negras. Suelen tener agua durante todo el año. Como es normal, en época de lluvias o deshielo, baja mucha cantidad. Por otro lado, en invierno es posible verlas congeladas, todo un espectáculo.
Una vez llegamos a la base de las Siete Lagunas de Sierra Nevada, dimos una vuelta de reconocimiento, buscando el lugar idóneo para pasar la noche. En nuestro caso cruzamos al lado contrario, a los pies del Mulhacén. Dejamos las cosas y continuamos para poder ver el resto de lagunas. Al terminar la vuelta, volvimos donde dejamos las cosas (ya era hora), comenzamos a montar la tienda y preparar la cena. Nos llevamos comida deshidratada y un hornillo para calentar agua. Cenar algo caliente en la montaña, la verdad es que es todo un lujo y ¡ver el atardecer también!)
Cae la noche y la oscuridad se apodera del lugar. Poco a poco las estrellas comienzan a aparecer. Al ir en época de Perseidas, tuvimos la suerte de poder divisar estrellas fugaces.
Después de pasar una noche, con algo de viento (Anclar bien la tienda), nos levantamos a ver lo que sería un amanecer espectacular… la luz empezaba a ser cada vez mayor (el cielo rojo intenso) , nos acercamos al punto por el que accedimos a las Siete Lagunas. Este es el mejor punto para ver el amanecer.
Tras ver el amanecer, desayunamos, recogimos e iniciamos el descenso hasta el pueblo de Trevélez. Hicimos varías paradas para ir quitándonos ropa, ya que el sol estaba empezando a calentar. Tardamos unas 3 horas y media en descender. Pensando en la comida, en cuanto empezamos a tener cobertura (más o menos donde los pinares), comenzamos a llamar a restaurantes de Trevélez, pero estaban todos llenos. Por lo que recomendamos, que reservéis días previos para evitar complicaciones. Finalmente, conseguimos mesa en el restaurante La fragua. Comida casera y de la tierra, buenísima.
Para terminar el día, nos dimos un baño en la zona habilitada en la entrada del pueblo. El agua estaba bien fresca, pero después de la ruta sienta ¡Genial!
Consejos para subir a Siete Lagunas de Sierra Nevada
Para subir a las siete lagunas como recomendaciones os dejamos las siguientes:
¿Cómo llegar al inicio de las Siete lagunas de Sierra Nevada?
A las siete lagunas se puede llegar a través de diferentes rutas. La más conocida es desde el pueblo de Trevélez, subiendo por el valle del río Trevélez, pasando por el refugio Campiñuelas hasta las chorreras negras.
El inicio de la ruta está en el centro del pueblo de Trevélez. Para llegar hasta ahí se llega por al A-4132. Desde Granada es una 1h 40min y desde Málaga 2h 15min.
Mejor época para subir a Siete Lagunas de Sierra Nevada
Todas las épocas tienen su encanto. Para nosotros la mejor época es subir entre finales de primavera hasta finales de Agosto, tantos si quieres pernoctar como si quieres realizar la ruta en el día. Ya que en otra época del año el frío y las horas de luz serán menores.
No obstante, en invierno es precioso ver las lagunas congeladas y rodeadas de nieve.
¿Cuánto se tarda en subir a Siete Lagunas de Sierra Nevada?
Esto es difícil de calcular, debido a que no todo el mundo tiene la misma condición física. A un ritmo normal y haciendo paradas para comer y sacar fotos, podrían ser unas 5 horas de subida. La bajada suele ser siempre un poco menos.
¿Cuánto cuesta subir a Siete Lagunas de Sierra Nevada?
Lo que te gastes en comida, bebida y gasolina. La ruta de Siete Lagunas de Sierra Nevada es gratuita.
Material necesario
Dependiendo de la época en la que vayas, si haces la ruta de un único día, si pernoctas, deberás observar el tiempo y llevar la ropa de abrigo necesaria. Lo que sí recomendamos es siempre llevar un plumas y un chubasquero (Incluso en verano), ya que por las noches suele hacer frío y en alta montaña, las tormentas se pueden formar rápidamente.
Para nuestra ruta ( en agosto) el material que llevamos fue:
- Muda de pantalón corto y camiseta
- Muda de ropa térmica (pantalón largo y camiseta)
- Toalla (un bañito siempre sienta bien)
- Sudadera
- Plumas
- Calcetines de recambio
- Guantes finos
- Buff, gafas de sol y gorra
- Tienda de campaña
- Sacos de dormir (¡Ojo, con la temperatura que haya!)
- Esterillas
- Hornillo + comida necesaria
- Agua (2 L/pers) + pastillas potabilizadoras (hay bastante agua en toda la ruta)
Conclusión de subir a las Siete Lagunas de Sierra Nevada
Es una excursión perfecta para hacer en pareja, amigos o incluso solo. Si vas solo, intenta que sea en épocas que suela haber más gente, ya que en la montaña lo mejor es ir un mínimo de dos personas por si pasa algo.
Es bonita de inicio a fin. Sales de un pueblo con preciosas casas blancas, atravesando pinares y campos verdes, hasta ver las siete lagunas de Sierra Nevada rodeadas de las grandes moles de Alcazaba y Mulhacén. Es un lugar genial para desconectar.
Además del lugar ideal para terminar coronando el Mulhacén, ya que desde las siete lagunas de Sierra Nevada, en menos de una hora y medía podrás conquistar los 584 m de desnivel restantes hasta la cima. Subir y bajar te puede llevar unas 2 horas.
Espero que os haya gustado. Nos encanta hacer este tipo de aventuras y también poder compartirlo. Cualquier duda o pregunta que tengas, déjanos un comentario y ¡te contestaremos encantados!
Si te ha gustado y te gusta viajar combinando turismo y montaña, no puedes perderte nuestro viaje a México, donde subimos el pico Orizaba (5.636m) y el Nevado de Toluca (4.680m). Si quieres coger ideas de rutas de montaña, ya sea en España o el extranjero, pulsa aquí.