Tras haber conseguido el ascenso al Kilimanjaro y su posterior descanso en Arusha, nuestra intención era ver animales, muchos animales. Y lo más importante, verlos en su hábitat. Nos decidimos a ir en busca de ellos, haciendo diversos safaris por diferentes parques durante 5 días. De verdad que si te gustan los animales y la naturaleza, sigue leyendo… ¡Querrás ir seguro!
4 Mejores Safaris en Tanzania
Aquí os dejamos la mejor de las opciones según nuestro criterio. Para nosotros estos son los mejores parques para visitar si decides hacer safaris en Tanzania. Dentro de las opciones, como detallaremos, puedes dedicarle más o menos días. ¡Empezamos!
Parque del Serengueti [2 días]
Este parque es uno de los destinos de safari más famosos del mundo. Es un parque inmenso, con más de 14,750 kilómetros cuadrados. El Serengueti es la casa de multitud de animales repartidos a lo largo de todo el parque. Aunque parezca mentira, una vez dentro de él, es muy fácil encontrarlos, ya que hay muchísimos.
Nuestra aventura en haciendo safaris en Tanzania, comenzó en el Serengueti. Fue el primer parque que visitamos y para nosotros, el mejor. El trayecto desde Arusha, se hace un poco pesado ya que son unas 6 horas. Si bien es cierto, con la emoción y las ganas, se hace algo más corto. Nada más entrar al parque tuvimos la suerte de empezar a ver animales, entre ellos, ¡unos leones a pocos metros del coche!
Desde ese momento, no podías sentarte en el todoterreno porque encontrabas animales cada pocos metros: Jirafas, hipopótamos, hienas, cebras, ñus… Una auténtica pasada.
El primer día acababa y paramos a ver unas jirafas con el atardecer detrás, con la mala suerte de que nos quedamos tirados con el coche… Pasamos un rato empujando el coche, pero nada…. finalmente nos tuvieron que venir a buscar con otro todoterreno en mitad de la noche. Con lo que la mala suerte, se puede decir que también fue buena ya que vimos el parque de noche, cruzándose animales como hipopótamos, leones, cocodrilos…
Al ser un parque tan sumamente grande, vemos necesario pasar 2 días en él, haciendo noche en el interior del parque. En nuestro caso, hicimos noche en tiendas de campaña en el camping Seronera. Los campamentos están abiertos y pueden entrar animales. Dormir en el centro del parque, sin vallas, escuchando la fauna (Las hienas con su risa…) … Es algo que no te puedes imaginar. ¡Eso sí! Llévate unos tapones para los oídos si quieres dormir sin preocupaciones. Es mejor dormir como un lirón que escucharlos pasar.
Al día siguiente madrugamos mucho para ver el movimiento del Serengeti al amanecer en pleno auge. Pudimos ver a dos guepardos en busca de caza, madre mía qué andares, parecía que la sábana era suya…
Después de eso, nos desplazamos a un lago repleto de hipopótamos. Donde nos quedamos atascados en una zanja… Esta vez solo tuvimos que esperar 30 min a que viniera un todoterreno y nos remolcará para salir.
De camino a la salida del parque, nos desplazamos para ver la gran migración. La gran migración es el desplazamiento de más de 1 millón de ñus, cebras, gacelas… y todo tipo de herbívoros que buscan pasto fresco. Miraras donde miraras, solo veías ñus, cebras y gacelas.
Tras salir del parque nos desplazamos hasta el cráter del Ngorongoro pasando por poblados Massai. Es típico que te ofrezcan parar a visitar uno de ellos. Nosotros paramos, y la verdad, que era un poco teatro. Antes de entrar, tienes que pagar 15$ para poder entrar. Personalmente, no repetiríamos esa experiencia…
Tras la visita Massai dormimos en el camping Simba, en lo alto del cráter. Este Camping nos gustó mucho más. Por la noche, entraron 6 o 7 cebras a pastar al lado de las tiendas. Este camping tenía seguridad y vigilaban que solo entraran animales herbívoros.
Parque del cráter del Ngorongoro [1 día]
El Cráter del Ngorongoro es una maravilla natural que se encuentra en el norte de Tanzania, en la región del Gran Valle del Rift. Es una enorme caldera volcánica de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad, que alberga una asombrosa diversidad de vida salvaje.
El cráter del Ngorongoro es el hogar de una de las concentraciones más altas de vida salvaje de África, incluyendo a los llamados «Cinco Grandes»: elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes. También es posible ver cebras, jirafas, hienas, hipopótamos, antílopes y muchos otros animales en su hábitat natural. La pena fue que el rinoceronte lo vimos a lo lejos, con prismáticos. No obstante, al ser un cráter y los animales vivir dentro de él, hay muchas posibilidades de ver animales todo el tiempo. Es de los safaris en Tanzania con más probabilidad para ver animales.
Una cosa curiosa es que los elefantes viven en el exterior del cráter pero, cuando se hacen mayores, descienden el cráter para pasar los últimos años de vida en él (es el “retiro”). En su interior solo pudimos ver elefantes adultos.
Además de la vida salvaje, el cráter del Ngorongoro es famoso por su paisaje espectacular y su belleza natural. Las vistas panorámicas desde los bordes del cráter son impresionantes. Antes de bajar al cráter, paramos en un mirador con vistas de las llanuras de los alrededores y las montañas distantes que te hacen enmudecer.
El cráter del Ngorongoro es considerado por muchos, no solo uno de los mejores safaris en Tanzania, sino como uno de los lugares más impresionantes de la Tierra, tanto por su belleza natural como por su biodiversidad. Podemos decir… que, efectivamente ¡lo es!
Nosotros pasamos un día en el cráter y es más que suficiente. al terminar este día nos alojamos en un hotel llama Poa Park Resort y la verdad que la habitación bien… pero sin más.
Parque Tarangire [1 día]
El Parque Nacional de Tarangire es un impresionante parque nacional situado en el norte de Tanzania, al suroeste del Parque Nacional del Serengeti. Es conocido por sus vastas llanuras, su rica vida salvaje y su espectacular paisaje, que incluye acacias y baobabs. Este último es el que más te sorprende, con el tamaño enorme de su tronco.
El parque es especialmente conocido por su gran concentración de elefantes, que se reúnen en grandes manadas en las llanuras y en torno al río Tarangire durante la temporada seca. También es posible ver otros animales como jirafas, búfalos, leones, guepardos, cebras, avestruces, antílopes, hipopótamos y más de 550 especies de aves. Es verdad que no todos son muy visibles.
Nosotros vimos leones en la lejanía y no conseguimos ver guepardos. Pero vimos muchos elefantes, de todos los tamaños. Desde recién nacidos hasta adultos. Si te gustan los elefantes, este parque es una maravilla.
En general, el Parque Nacional de Tarangire es una joya escondida de Tanzania, que ofrece una experiencia de safari única e inolvidable para aquellos que buscan alejarse de las multitudes y disfrutar de una vista de la vida salvaje en su estado más natural.
Para este día nos alojamos en el Flamingo Safari Lodge Fue una auténtica pasada, lo recomendamos totalmente. De todas nuestras estancias en los safaris en Tanzania, este fue el mejor.
Parque lago Manyara[1 día]
El Parque Nacional del Lago Manyara es un hermoso parque nacional situado en el norte de Tanzania, a unos 126 kilómetros al oeste de Arusha. Es conocido por su impresionante paisaje, su abundante vida salvaje y su famoso lago salino, que cubre gran parte del parque. Este lago, no tiene salida al mar. En épocas de lluvias se llena y durante la época seca, va reduciendo capacidad.
El Lago Manyara es el hogar de una gran variedad de animales acuáticos, como flamencos, pelícanos, cormoranes y garzas. También es posible ver elefantes, jirafas, búfalos, hipopótamos, leones y otros animales en su hábitat natural.
Este parque, es una auténtica selva. Es muy bonito, pero el problema es que al haber tanta vegetación, es más difícil ver animales. Nosotros lo visitamos en épocas de lluvias y no pudimos ver el parque entero, ya que estaban cortadas las carreteras y caminos por rocas arrastradas por los ríos desbordados.
Pero tuvimos la suerte de poder ver un elefante que vino hacía nosotros y pasó rozando con la oreja el todoterreno… No pasa todos los días. Simplemente por esto, mereció la pena el día en el parque Manyara.
Desde este parque nos fuimos a descansar a nuestro hotel en Arusha (Hotel Nyumbani). Que ya nos habíamos quedado entre la aventura del Kilimanjaro y los safaris y nos había gustado.
¿Cuántos días dedico a safaris en Tanzania?
La respuesta es muy ambigua. Podemos responderte, todos los que quieras. Cada día que vas a un parque lo vas a ver diferente, vas a ver animales diferentes… Ahora bien, los safaris en Tanzania no son baratos. Para nosotros los imprescindibles son: 2 días en Serengeti y 1 en Ngorongoro. A partir de ahí, incorporaríamos Tarangire para poder ver Elefantes y los famosos baobabs. El lago Manyara, si lo vais a hacer… no lo dejéis para el último día por qué os parecerá un paseo por el bosque… ya que es mucho más difícil ver animales. Para nosotros 3-4 días nos parece el número de días perfectos.
Consejos para ir de Safaris en Tanzania
Es verdad que con ir con unos buenos ojos puede valer para ver los animales… Pero te dejamos unos consejos que puede ayudar a mejorar la experiencia al realizar safaris en Tanzania:
- Opiniones de la agencia de Safaris en Tanzania: Esto es muy importante, ya que te puedes apoyar de estos comentarios para valorar con quien hacerlo. Lee e infórmate bien, ya que ir con una buena compañía hace mucho. Los parques son increíbles, pero si el guía sabe y los coches están bien lo disfrutarás más.
- Prismáticos: Es un imprescindible para nosotros. Sin ellos, solo vas a poder ver los animales que pasen al lado del todoterreno. Y haznos caso, hay mucha más vida que lo pasa al lado del coche.
- Tapones para los oídos: Para dormir con el sonido de la fauna… te serán necesarios si no quieres oír y pensar que animales te rondan.
- Baterías externas: Puede que la batería del móvil o la cámara te dure todo el día… pero no cuesta nada llevar una batería externa que te permita poder sacar todas las fotos que quieras. ¡Harás muchas!
- Crema de sol y un gorro: Aunque vayas en un coche con techo… Estás la mayor parte del día con la cabeza fuera viendo animales. ¡Protégete!
- Repelente de mosquitos: Prevén y échate repelente, hay muchos mosquitos en algunas zonas. Y Tanzania es un país de riesgo para la malaria.
- Algo de picar: Es verdad que te darán unos picnics para pasar el día, pero también es verdad que puede que no te gusten o simplemente no sea suficiente… por lo que llevar un picoteo de algo puede venirte bien.
- Cuanto más adelante te sientes mejor: Es obvio, pero bueno, cuanto más adelante estés más visión tendrás…
- Llévate bastante paciencia: Tanto para ver animales como para los tiempos tanzanos, que a veces desespera un poco la parsimonia.
Conclusión de hacer safaris en Tanzania
Como conclusión de hacer safaris en Tanzania ¡Una pasada! Merece muchísimo la pena y es algo que si puedes no dudes en hacerlo. Ver animales en su propio hábitat, cazando, jugando, corriendo… es algo que no olvidarás. Nosotros fuimos en temporada baja (época de lluvias de finales de Marzo a finales de Junio) y la verdad que no nos encontrábamos con muchos coches. Es verdad que en temporada alta esto cambia, pero no podemos juzgar. Después de nuestra ascensión al monte Kilimanjaro y estos días de safari, aún nos quedaban unos días de excursiones por Arusha y 5 días en la isla de Zanzibar. ¡No te lo pierdas!
Y la foto de María y el Elefante!!!! no tengo palabras
Qué bonita experiencia!! y realmente una aventura , con esos incidentes que han pasado y que alguna vez pueden suceder pero no te los imaginas!!
Me han encantado las fotos, son realmente espectaculares!
Enhorabuena viajeros!