Ruta de montaña en la Pedriza: Yelmo y Elefante

La pedriza es un lugar muy popular para los montañeros madrileños debido a su cercanía a Madrid. Nosotros vivimos en Madrid y es de nuestros lugares favoritos. Es una zona apta para todos los públicos ya que cuenta con muchísimas rutas de diferentes niveles de exigencia. Es  una ruta para dejar llevar la imaginación al límite con todas las piedras con diversas formas que encontrarás. Por ello, os queremos contar nuestra experiencia: la ruta que hicimos, cómo llegar y cuánto tardamos. Así pues,  ¡A la montaña!

¿Cómo llegar a la Pedriza?

La entrada al parque de la Pedriza está situada en el pueblo de Manzanares del Real. Como siempre, lo más cómodo (si se dispone) es ir en coche desde Madrid. Para ello, es necesario coger la carretera M-607 en dirección Colmenar Viejo hasta encontrar el desvío a Soto del Real. A continuación, antes de entrar al pueblo, hay un desvío que nos llevará hasta Manzanares del Real. Se tarda en llegar unos 45 minutos desde Madrid y hay unos 55Km.

Para aparcar, existen varias opciones:

Parking el Tranco

Nosotros en esta ocasión fuimos en busca de aparcamiento al Tranco. Esta opción solo es para madrugadores, ya que el parking se suele llenar antes de las 9 de la mañana. Después, es ir bajando la calle y callejeando por el pueblo hasta encontrar sitio.

Parking Cantocochino

Si el parking del Tranco es para madrugadores, este lo es aún más. En este caso, cuando se llena se suele cerrar el acceso para que no puedan subir más coches. La entrada al  parking  de Cantocochino está en la parte inferior del pueblo.  En caso de no encontrar aparcamiento en este parking, siempre está la posibilidad de aparcar en la parte de abajo, en el parking La pedriza

Si no dispones de coche, otra opción para no perderte el parque de la Pedriza, es ir en autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Para ello desde el Intercambiador de Plaza Castilla puedes coger el bus 724, que te dejará en Manzanares del Real en 1 hora aprox. Desde ahí empezarías a andar al inicio de la ruta del Tranco.

Datos de la ruta de la Pedriza

Distancia: 13Km ida y vuelta

Desnivel: 924m

Tiempo total: 5 horas

Inicio/Fin: Parking El tranco (Manzanares del Real)

Circular:

Inicio: Tranco a Cantocochino

Este tramo es de nuestros preferidos de la pedriza, porque es para todos los públicos. Es muy agradable, con poco desnivel y transcurre a orillas del río. En el caso de iniciar la ruta desde Cantocochino, este tramo no se realizaría, por lo que recomendamos iniciar la ruta desde aquí.  Este tramo puede realizarse en 45 minutos y son unos 3Km con muy poco desnivel positivo. En caso de que vayas en verano o con calor, está prohibido bañarse en el río. Lo decimos porque es muy apetecible, pero el Seprona suele estar deambulando por la zona.

Desde Canto cochino al Elefante de la pedriza

Aquí empieza a endurecerse la ruta, ya que comienza el desnivel a través de un sendero que sale al cruzar el río a la altura de cantocochino. Eso sí, cada vez que descanses, si te giras, tienes unas vistas del valle que te dan fuerzas para seguir subiendo.

Si continúas andando sendero arriba unos 30 minutos, llegarás a un llano con pradera verde o seca según la época. En la bifurcación que encontrarás deberás girar hacía a la izquierda (No está muy señalizado). Si continúas andando durante 20 minutos más, a mano izquierda te encontrarás al elefante de la Pedriza.

No es fácil llegar y no está señalizado, por lo que es importante seguir la ruta en Wikiloc o un GPS para poder llegar. Y, sobre todo, ir atento y fijándose en las rocas de alrededor hasta encontrar al famoso Elefante de la Pedriza.

Camino al Yelmo de la Pedriza

Después de la parada y fotos junto al elefante, continuamos en busca del emblema de la pedriza, El Yelmo. Para ello, continuamos sendero arriba llegando en cuestión de 15 minutos a una nueva pradera, donde se ve que el camino continúa de frente. En nuestro caso, cogimos el primer sendero que sale hacía la izquierda. Bueno, mejor dicho, nos equivocamos y rectificamos hacía atrás como se puede ver en la ruta de wikiloc.

En este punto nos encontramos con otro grupo que continuó de frente y llegaron al Yelmo también, pero 30 minutos más tarde. Es decir, ambos caminos llevan “a Roma”, pero uno da más vuelta que el otro.

Continuando por el camino estrecho y en ocasiones cerrado por la maleza, llegamos al camino circular del Yelmo en 15 minutos. A partir de aquí la ruta está bien marcada y no tiene pérdida. Es cuestión de seguir las señales de la bandera amarillas y blancas hasta llegar a ver el Yelmo por la parte de atrás (que es por donde subiremos), son unos 45 minutos.

Ascenso por la Chimenea del Yelmo

Una vez cogido el desvío, en caso de llevar bastones, es momento de ir guardándolos… Llega el momento de usar las manos para poder conquistar la cima. En primer lugar, hay que aproximarse a lo que es conocido como “La chimenea del Yelmo”, unos 10-15 minutos. Para ello, es posible que te tengas que ayudar de las manos.

Una vez en la base del Yelmo nuestra recomendación es que dejes las mochilas y vayas lo más ligero posible, ya que la chimenea es una subida vertical entre piedras donde apenas se entra. De hecho, hay tramos en los que es necesario avanzar lateralmente. Aquí nuestra recomendación es que pruebes, lo veas y decidas si es necesario subir o no ya que hay pasos en los que es necesario tener fuerza y destreza para subir verticalmente entre las rocas (o alguien que te ayude). La subida no son más de 40-50 metros, pero te llevará unos 15 minutos.

También queremos decir, que se sube y se baja por el mismo lugar. Y solo entra una persona, es decir, que hay que esperar a que terminen de subir para bajar y viceversa. Lo suyo es pegar un grito y preguntar si hay alguien subiendo o bajando, para ponerte manos a la obra… ya que si no, uno de los dos tendrá que retroceder.

Una vez pasada la chimenea, a escasos metros, se tiene la cima con el punto geodésico y unas vistas extraordinarias desde la cima del Yelmo (1717m). Aquí echamos de menos el bocata de la mochila para comérnoslo sentados viendo el valle… por lo que nos tocó bajar y tomárnoslo en la base.

Recomendación: Realiza la ruta pronto o vete con paciencia, ya que se suelen formar atascos y discusiones por quién sube y quién baja en la chimenea.

Descenso del Yelmo

Una vez comido el bocata y con fuerzas, deshicimos la aproximación a la chimenea y en lugar de bajar por el camino que subimos, nos desviamos por la derecha para pasar a los pies del Yelmo y ver a los escaladores, que seguro que cuando vayas también ves.

Impresiona ver el Yelmo y a personas como hormiguitas subiendo. También es posible que veas cabras montesas por la zona.

Avanzando por el sendero llegaremos a la primera pradera que vimos subiendo desde Cantocochino, como no queríamos repetir la ruta, optamos por la vía directa a el Tranco (Manzanares del Real) cogiendo el desvío de la izquierda. Este camino es más rápido pero también más vertical (ojo con las rodillas). En cuestión de 45 minutos desde la pradera, estábamos en el restaurante Julián tomándonos algo fresquito por lo bien que lo habíamos hecho.

¿Mejor época para subir a la Pedriza?

Es posible subir durante todo el año. Y la verdad es que, cada estación, tiene su encanto. No obstante, los días de lluvia, al ser tanto piso sobre roca, se vuelve muy resbaladizo y peligroso. Por eso nuestra recomendación es ir con tiempo seco.

No obstante, es posible realizar la ruta, pero sin subir la parte final del Yelmo, evitando problemas con resbalamientos.

Personalmente me encanta a principios de la primavera, ya que tiene muchos colores y las cimas de la Maliciosa, Cabezas de hierro mantienen sus nieves, y las vistas son espectaculares.

Conclusiones de la Pedriza

Vayas con quien vayas, la Pedriza ofrece muchas rutas diferentes que iremos publicando para que podáis coger ideas. Hay de todos los niveles. Es posible ir durante todo el año y, pocas veces, es necesario el material invernal debido a sus cotas bajas. Para nosotros es de nuestras zonas preferidas de la sierra de Madrid.

Si te ha gustado la ruta, no dudes en visitar el resto de rutas de montaña que vamos realizando, porque seguro que te gustarán también.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Juan

    Que maravilla de sitio! Muy bien explicado, gracias!

    1. Viajar a lo Mayjai

      Muchas gracias Juan, nos alegra un montón que te haya gustado!

  2. Anónimo

    Muy bien contado! A mí me encantó la ruta! Gracias!!
    Isaura

    1. Viajar a lo Mayjai

      Me alegro que te haya gustado! Habrá que hacer más !

Deja una respuesta