Las Cinco lagunas de Gredos pasan desapercibidas en Gredos y es uno de los grandes secretos que tiene la sierra. El circo de las 5 lagunas consta de 5 lagunas situadas entre los 2.073m y los 2.103m. Teníamos muchas ganas de realizar la ruta, ya que llevábamos años intentándolo, pero el clima no nos lo permitió en las fechas que podíamos. Pero, esta vez, lo conseguimos. ¡Os contamos!
Datos de la ruta de Cinco Lagunas de Gredos:
Distancia: 28Km ida y vuelta
Desnivel: 1350m
Tiempo total de ruta: 10-11 horas
Inicio/Fin: Navalperal de Tormes
Pernocta: Sí
Ruta de las cinco lagunas de Gredos
Es una ruta larga y con un desnivel progresivo. Se inicia la ruta a unos 1.200m de altitud y la laguna Cimera (La más alta) se encuentra a 2.103m. Cuenta con un desnivel positivo de más de 1.000m y la distancia es de unos 12km solo la ida. Por lo que es una ruta que consideramos exigente. Es posible realizarla en el mismo día. En nuestro caso dormimos y vimos las estrellas desde una de sus lagunas. Puedes ver la ruta que realizamos pulsando aquí.
Inicio desde el parking del Cinco lagunas de Gredos
Cargados con las mochilas, comenzamos a andar en busca de las Cinco Lagunas de Gredos atravesando el puente que hay justo al lado del parking. A los 15 minutos llegamos al puente de las ranas, donde sus aguas claras, incitaban a bañarse.
A lo largo de la ruta nos encontramos bastantes carteles indicando el camino, por lo que no es una ruta en la que perderse fácilmente.
A los 30 minutos, ya estábamos en la bifurcación para ir a la laguna grande o las Cinco lagunas de Gredos. Una vez tomado este desvío anduvimos a través del valle, viendo como cambiaba el paisaje de pastos y prados a puro macizo de rocas de granito.
Refugio Chozo de la Barranca
A las 2 horas nos encontrábamos en el chozo de la Barranca, el único refugio en el trayecto de Navalperal a Cinco Lagunas de Gredos. Un refugio que nos trae muy buenos recuerdos a los dos. Es un refugio pequeño de unos 9m cuadrados, pero que viene bien en caso de lluvias o de querer pasar la noche entre muros. Es posible hacer fuego en su interior y los montañeros que han ido pasando por él han ido dejando utensilios.
Este es buen punto para hacer un descanso y comer algo, ya que desde aquí, la ruta empieza a tener más desnivel y entramos en terreno pedregoso.
Laguna Majalaescoba
Desde el refugio empezaremos a subir a través de grandes rocas y lanchas de piedra. ¡OJO! si está mojado, ¡resbalan mucho! A unos 50 minutos del refugio la choza del barranco nos encontraremos con la primera laguna, la laguna Majalaescoba. Esta laguna no pertenece a las Cinco lagunas de Gredos. En este punto nos encontramos con las famosas cabras de Gredos, vimos unas 20-30 en cuestión de metros, desde cabritas hasta cabrones con cuernos enormes. Estas últimas, mejor no acercarse mucho, ya que son muy territoriales y puedes llevarte un susto.
Desde aquí empezaremos a subir hacía la portilla norte de las Cinco lagunas de Gredos, la peor parte para nosotros, por su dureza. En alguno de los puntos deberás ayudarte de las manos.
Las Cinco lagunas de Gredos
Una vez pasada la portilla norte de las Cinco lagunas de Gredos, teníamos ante nosotros a la primera de las lagunas, la laguna Bajera. Si rodeamos la laguna por la parte izquierda, al final de esta estaremos ante la segunda laguna, la laguna Brincalobitos. Ambas lagunas son las más bajas del circo.
Si continuamos subiendo a través de las piedras de la izquierda y siguiendo los hitos llegaremos a la tercera laguna, la laguna Mediana.
Continuamos por el borde izquierdo de la laguna hasta llegar a la cuarta, la laguna Galana. Esta laguna desde nuestro punto de vista es la mejor para pernoctar, ya sea haciendo vivac, como con tienda de campaña. En nuestro caso recomendamos utilizar alguno de los vivac ya hechos para protegerse del viento, y no tener que hacértelo tú mismo.
Si continuamos por el lado izquierdo de la laguna Galana, llegaremos hasta la laguna Cimera, la última. La más grande y bonita para nosotros. En esta laguna, lo que hicimos fue dejar las mochilas al inicio y dar la vuelta andando. Después nos dimos un baño en sus aguas frías y preparamos lo que sería nuestro hotel esa noche.
Pasamos la noche en la laguna Galana, en el lado contrario al camino por el que vinimos. En ese punto, una hora antes de que el sol desaparezca, montamos la tienda de campaña y preparamos los sacos en su interior.
Se levanto algo de viento, por lo que decidimos preparar la cena dentro. Nos habíamos comprado un nuevo hornillo y la verdad que tomar comida caliente en lo alto de la montaña con frio… es una pasada. El hornillo que compramos, la verdad que es una pasada, en menos de minuto y medio, ya teníamos hirviendo el agua.
En busca del amanecer
La ruta de las Cinco Lagunas de Gredos habría terminado y se podría descender por el mismo punto que hemos detallado. En nuestro caso, al irnos a dormir, viendo que era pronto, decidimos que iríamos a ver el amanecer en la cima del pico Cabeza Nevada.
Para ello, dejamos todo preparado antes de dormir así, al día siguiente solo teníamos que recoger la tienda y los sacos. A las 06.00 sonó el despertador y nos pusimos manos a la obra. Nos preparamos, recogimos todo y en 20-30 minutos empezamos a andar.
Con la ruta cargada en el GPS, descendimos hasta la primera laguna (Bajera), donde empezamos a subir hacía la portilla del pluviómetro con los frontales en la cabeza. Nos llevó más o menos 1 hora y medía llegar a la portilla del pluviómetro.
Desde este punto iniciamos la subida al pico Cabeza Nevada, a la mitad de la subida decidimos pararnos a desayunar y ver el amanecer. ¡Espectacular! Qué colores… Mientras veíamos el amanecer preparamos algo caliente en el nuevo hornillo. Esto era un desayuno con verdaderas vistas.
Terminamos el desayuno y completamos el ascenso al cabeza nevada. Desde donde hay unas vistas privilegiadas de la sierra de Gredos.
Posteriormente bajamos por la cara norte en dirección al parking de Navalperal de Tormes, donde habíamos dejado el coche. Esta bajada es un poco pesada al principio, por la cantidad de piedras, pero 3-4 km después el camino se allana y es muy agradable. Tardamos unas 4 horas en descender.
Consejos para subir a Cinco Lagunas
Desde la experiencia de haber subido en todas las épocas del año a Gredos y de conocer el clima y las condiciones en diferentes estaciones. Esto es lo que os podemos recomendar:
¿Cómo llegar al inicio de las Cinco lagunas?
A las cinco lagunas se puede llegar a través de diferentes rutas. Las más conocidas son desde la plataforma de Gredos, pasando por la laguna grande y la portilla del rey hasta llegar a las cinco lagunas. Y por otro lado, desde Navalperal de Tormes recorriendo todo el valle hasta llegar a las cinco lagunas. Nosotros elegimos hacerla desde Navalperal, ya que el trayecto desde la plataforma lo habíamos hecho más veces. El inicio de la ruta esta en el parking de acceso a las cinco lagunas de Gredos, en Navalperal de Tormes. Para llegar hasta ahí se llega por al AV-941. Desde Madrid son unas 2h 30min y desde Ávila 1h 15min.
Mejor época para subir a Cinco Lagunas de Gredos
Todas las épocas tienen su encanto. Para nosotros la mejor época es subir entre finales de primavera hasta finales de Agosto. Tanto si quieres pernoctar como si quieres realizar la ruta en el día ya que en otra época del año el frío y las horas de luz serán menores.
No obstante en invierno es precioso ver las lagunas congeladas y rodeadas de nieve.
¿Cuánto se tarda en subir a Cinco Lagunas de Gredos?
Esto es difícil de calcular, debido a que no todo el mundo tiene la misma condición física. A un ritmo normal y haciendo paradas para comer y sacar fotos, podrían ser unas 5-6 horas de subida. La bajada desde las cinco lagunas de Gredos suele ser siempre un poco menos.
¿Cuánto cuesta subir a Cinco Lagunas de Gredos?
Lo que te gastes en comida, bebida y gasolina. La ruta desde Navalperal de Tormes no tiene ningún coste. Desde la plataforma tiene un coste de 3 euros, por acceder al parque.
¿Qué material necesito?
Cambiará mucho dependiendo de la época en la que vayas y el modo en que decidas hacerla. Si haces la ruta de un único día, si pernoctas…deberás observar el tiempo y llevar la ropa de abrigo necesaria.
Lo que sí recomendamos es siempre llevar un plumas y un chubasquero (Incluso en verano), ya que por las noches suelen bajar mucho las temperaturas y en alta montaña, las tormentas se pueden formar rápidamente.
Para nuestra ruta (a principios de septiembre) el material que llevamos fue:
- Muda de pantalón corto y camiseta
- Muda de ropa térmica (pantalón largo y camiseta)
- Toalla (un bañito siempre sienta bien)
- Sudadera
- Plumas
- Calcetines de recambio de invierno y verano
- Guantes finos
- Buff, gafas de sol y gorra
- Tienda de campaña
- Sacos de dormir (María como es muy friolera llevaba uno muy gordo. Pero con uno de 5-10 grados es suficiente)
- Esterillas
- Hornillo + comida necesaria
- Agua (2 L/pers) + pastillas potabilizadoras
Conclusión de subir a las Cinco Lagunas de Gredos
Es una excursión perfecta para hacer en pareja, amigos o incluso solo. Si vas solo, intenta que sea en épocas donde suela haber más gente, ya que en la montaña lo mejor es ir un mínimo de dos personas (por si pasa algo).
Es bonita de inicio a fin. Sales de un pueblo, con praderas y campo y llegas a un circo de puro granito y en una soledad tremenda. Es un lugar genial para desconectar.
Nos encanta hacer este tipo de aventuras y también poder compartirlas. Cualquier duda o pregunta que tengas, déjanos un comentario y ¡te contestaremos encantados! Y si te animas a hacerla, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Si te ha gustado y te gusta viajar combinando con montaña, no puedes perderte nuestro viaje a México, donde subimos el pico Orizaba (5.636m) y el Nevado de Toluca (4.680m). Y Hablando de lagunas, en Sierra Nevada esta la ruta de las Siete Lagunas.