¡Una laguna congelada! Estate atento, te gustará lo que vas a leer si te gusta la montaña. Ver la laguna grande de Gredos congelada es todo un espectáculo pero poder atravesarla por encima, es una experiencia brutal. No es una ruta difícil, pero sí que requiere de material invernal y del correcto uso de él. Te daremos unos cuantos consejos para hacerlo lo más fácil posible. Si eres frioler@, ya sabes ¡Abrígate mucho!
Datos de la ruta
Distancia: 15 Km ida y vuelta
Desnivel: 700m
Tiempo total: 5 horas
Inicio/Fin: Plataforma de Gredos
Ruta a la Laguna grande de Gredos congelada
Es una ruta, que conocemos muy bien, ya que es de nuestros lugares preferidos y es especial para nosotros. Hemos subido en todo tipo de condiciones. Por eso, vamos a intentar compartir con vosotros una de las mejores rutas que puedes hacer en Gredos en Invierno.
La laguna grande de Gredos puede ser un punto de paso si tu intención es hacer algún pico del circo de Gredos, como el Almanzor, la Galana o el Casquerazo.
Inicio de la ruta: Plataforma de Gredos
La plataforma de Gredos es limitada. Es verdad que en invierno es difícil que te quedes sin sitio para aparcar. Pero, por si acaso, no llegues más tarde de las 10. No solo por aparcar, sino por poder disfrutar de las horas de sol que nos deja el invierno.
Una vez aparcados, miramos el termómetro, marca -6º en el coche. Bien abrigados, nos pondremos manos a la obra. El camino inicial, hasta llegar a la pradera, va por unas piedras, que durante el invierno, el agua que pasa, va congelándose, formando un auténtico tobogán de hielo… Solo hay que ver la siguiente foto. Si esta así, ¡Pon los crampones!
Pradera del gargantón
Una vez superado el tramo inicial de subida, llegaremos a la pradera, desde aquí surgen diferentes caminos: desvíos a «La mira» (por el Puerto de Candeleda), «Morezón» o a la Laguna de Gredos (Nuestro preciado objetivo). Gredos es imprevisible, depende la semana del invierno que vayas, puedes encontrar hielo, nieve o nada. Nosotros, en esta ocasión, encontramos mucho hielo y frío, podréis deducirlo por las fotos.
Nos aproximamos a los pies de nuestra segunda subida, siguiendo los tablones de madera que hay en el camino, hasta llegar a un puente de hormigón. Un buen síntoma de que la laguna estará congelada es ver si las pequeñas lagunitas que se forman en el puente están congeladas, es decir, ha helado bastante. Si lo están… la laguna grande de Gredos, seguro que lo estará. Si no, todavía hay posibilidades, no os preocupéis.
Subida al Alto de los Barrerones
Desde el puente, empezamos a subir siguiendo el camino. SI vas con nieve, se hace más corto, ya que puedes atajar en línea recta. Este camino continua hasta llegar a la primera de las fuentes: La fuente de los cavadores.
Espero que llevéis agua… por que como pilléis la fuente como nosotros… Agua en movimiento, congelada… ¡Así os podéis imaginar el fresco que hacía en la sierra!
Sin poder beber de la fuente, continuamos el camino hasta llegar al alto de los Barrerones, desde aquí empieza el descenso a la laguna grande de Gredos congelada.
Una parada en un día despejado es el mirador de Gredos. Es el punto donde se empieza a ver el circo de Gredos completo. Merece la pena pararse a admirarlo. Si no está tapado por la nieve, hay un cartel que os ayudará a identificar los picos.
Continuamos bajando hasta llegar a la fuente de los Barrerones, con suerte no estará congelada del todo. No obstante, seguimos recomendando que llevéis suficiente agua.
Desde aquí empezaremos a bajar con mucho cuidado, por los hielos y nieve que pueda haber. En nuestro caso, no había suficiente nieve… pero si la hubiera es una gozada, ya que coges la directa y atraviesas por el medio, sin necesidad de hacer zigzags.
Laguna grande de Gredos congelada
Te irás aproximando a la laguna grande de Gredos congelada. ¡Ojo con las ganas de llegar! El hielo está ahí al acecho. Sin llegar abajo del todo, las vistas van mejorando y mejorando. Merece la pena hacer una parada intermedia y pararse a sacarse una foto, antes de llegar abajo a los pies de la laguna, ya que se ve el circo completo.
Una vez en la laguna, empieza la experiencia. No creo que seas el primero en ir, ni el primero en pisarla congelada… Si fuera así, ¡Ojo! Puede ser por algo. Haz alguna prueba antes de lanzarte al hielo (Tira alguna piedra, pisa fuerte apoyando el otro pie en tierra firme…). Suele haber pisadas de personas que te guiarán por donde ir. Recuerda que, pese a verla muy congelada y firme, si sois un grupo grande, no está recomendado ir muy juntos. Es posible que no pase nada, pero por si acaso , repartid el peso.
No obstante, si has mirado el tiempo antes de ir, y las temperaturas han sido muy negativas… no creo que tengas problemas. La gente en cuanto puede, atraviesa la laguna ya que atajas y, además, es toda una experiencia. Encontrarás huellas o marcas de crampones en el hielo.
La laguna grande de Gredos congelada, da mucho juego. Aún recuerdo cuando, de locura, compramos unos patines sobre hielo y nos fuimos a patinar sobre hielo en la laguna grande de Gredos congelada. Imagínate patinar en una laguna de más de 600m de largo, rodeado de altas montañas nevadas ¡En España! Puedes imaginarlo… pero vivirlo es otra cosa.
Refugio Laguna Grande de Gredos
Si tu objetivo es ver la laguna grande de Gredos congelada, es más que probable que haga frío. Por eso, os recomendamos que os llevéis dinero en efectivo para poder tomaros algo calentito: un café, cola cao o un caldo de pollo en el refugio (Nosotros llegamos con tanto frío, que nos tomamos 2 cada uno).
Dentro del refugio podréis entrar a calentaros, tienen un comedor, con una chimenea de Pelet. El lugar perfecto para comerte el bocata que te has llevado. Otra opción es comer en el propio refugio. Ponen platos combinados o menús (normalmente hay que reservar o avisar pero seguro que, si llegas de imprevisto con un hambre voraz, algo tendrán).
Si te gusta la montaña y ver una laguna congelada se te queda corto, una buena opción es dormir en el refugio y al día siguiente conquistar alguna cima o hacer alguna cascada de hielo.
Charco de la esmeralda congelado
Después de calentarnos, comer y tomar algo calentito, nos pusimos los crampones e iniciamos de nuevo la ruta.
Aquí llega nuestro charco de Gredos preferido. En verano, aquí es donde te puedes bañar en sus frías aguas color esmeralda. En invierno, es donde puedes apreciar su cascada de hielo puro. Nosotros lo vimos tan congelado que nos metimos a la laguna también. Es increíble ver como la cascada se congela por fuera, pero, al acercarte escuchas como por debajo, sigue corriendo el agua.
Desde este punto, si las condiciones lo permiten, podrás ver a escaladores de hielo en las diferentes cascadas que se forman. Para nosotros, que es algo que no solemos hacer, nos parece un espectáculo ver como suben las cascadas congeladas como si nada.
Para poder llegar al charco de la esmeralda es necesario ponerse los crampones ya que las rocas se vuelven muy peligrosas con el hielo.
Regreso a la plataforma de Gredos
Para el descenso, desde que nos pusimos los crampones en el refugio, no nos los quitamos hasta el mismísimo coche. La verdad es que esos pinchos en los pies, dan mucha seguridad y te permiten contemplar más el paisaje ya que no tienes que estar atento a si habrá o no hielo.
La vuelta siempre se hace más dura que la ida, ya no solo por el cansancio sino porque no quieres irte, quieres seguir disfrutando de tal maravilla. Pero bueno, aquí os recomendamos que tengáis cuidado y que bajéis despacio y con buena letra. No estropeéis la experiencia por una caída innecesaria.
Desde el refugio al coche tardamos unas 3 horas, pero es verdad que nos entretuvimos con todo bajando, que si fotos, videos o simplemente girarnos para grabarlo todo en la retina.
Normalmente en invierno, las cabras montesas no las encontrarás por las alturas, suelen quedarse a la altura de la plataforma. Les encanta ponerse alrededor de la carretera para comerse la sal que los quitanieves echan en la carretera. Nosotros vimos un gran número: las cabras y cabritos se apartaban, pero los machos, se quedaban en la carretera, como si fuera suya. ¡Ojo no las cabreéis… son muy dominantes y territoriales!
Una vez en el coche… ¡A calentarse y descansar!
¿Cómo llegar a la plataforma de Gredos?
La plataforma de Gredos está situada en Ávila, en el corazón de la sierra de Gredos. Desde este punto salen multitud de rutas, una de ellas, la subida al pico Almanzor pasando por la Laguna Grande de Gredos.
Para llegar a la plataforma de Gredos, la única manera es en coche. El pueblo más cercano es Hoyos del Espino. Al llegar al pueblo tendremos que avanzar hasta llegar a una estatua de una cabra montesa, donde nos desviaremos para tomar dirección a la plataforma de Gredos.
Una vez en esta carretera, solo tendremos que avanzar hasta llegar a la caseta de cobro del parque. Esta caseta está operativa de 8am a 6pm y su entrada tiene un coste de 3 euros por vehículo. Desde este punto, subiremos hasta el Parking de la plataforma de Gredos.
¿Dónde dormir cerca de la laguna grande de Gredos congelada?
La zona tiene mucha oferta de casas rurales y hoteles. Dentro de lo que conocemos, os podemos recomendar:
Calidad precio: hotel AltoGredos o el hotel Almanzor.
Barato: el camping de Hoyos del Espino.
Lujoso: Hotel Milano Real o Parador de Gredos
Si lo que quieres es dormir en plena montaña, puedes alojarte en el refugio Laguna Grande y dividir la ruta en dos. Si quieres dormir en el refugio, te recomiendo reservarlo con tiempo ya que se suele llenar. Otra opción es pernoctar en la laguna. Esto solo es posible montando la tienda o vivac una hora antes de que anochezca y quitándola una hora después de que amanezca. En invierno, ya puedes llevar un buen saco…
¿Dónde comer cerca del Pico Almanzor?
Aquí somos claros, tenemos nuestros favoritos y los vamos a desvelar. Nos gusta mucho comer en el Hostal Almanzor, tiene una cocina variada y calidad-precio es genial. Además de que está en un lugar espectacular. La comida es bastante natural y tiene variedad para veganos y vegetarianos.
Si lo que quieres es comer auténtica carne Abulense, te recomendamos la venta Rasquilla.
Para desayunar antes de la ruta, os recomendamos coger fuerzas en el Bar la Bodeguilla, en Hoyos del Espino. Podéis disfrutar de un buen desayuno viendo un auténtico ambiente montañero, con fotos, posters, datos meteorológicos… Suele estar abierto desde las 7 am.
Conclusión de la Laguna grande de Gredos congelada
Si te gusta la montaña y no te importa abrigarte para el frío. Es una ruta que no puedes perderte. No es fácil coincidir con una ola de frío y que no nieve, por lo que encontrar la laguna congelada, pero no cubierta de nieve, puede ser tarea difícil y no todos los años es posible verlo. Si tienes la posibilidad, te lo recomendamos.
No obstante, Gredos es bonito y tiene su encanto en todas las épocas de año. Las cabras montesas y los picos del circo de Gredos siempre estarán allí esperándote.
Si te ha gustado y quieres ver más sobre Gredos, no te pierdas la ruta de las cinco lagunas de Gredos o el ascenso al Almanzor.
Si buscas rutas en general, no dudes en leer las rutas que hemos subido y que iremos subiendo en la sección Rutas de montaña.
Como siempre, cualquier comentario, duda o sugerencia, aquí estamos para contestaros ¡Estaremos encantados!
Increíble! Si no lo veo, no lo creo, con el calor que pasamos cuando estuvimos allí!!
Aún así, viendoos me cuesta imaginarlo!!
Un abrazo