Si has leído la primera parte del roadtrip, no te pierdas esta segunda parte. Ya que visitamos dos parques nacionales totalmente increíbles que puedes combinar en una sola visita: Yellowstone y Grand Teton National Park.
Dejamos atrás Glacier National Park y Theodore Rosevelet, y cambiamos de paisaje. La verdad es que en EEUU, cada National Park, tiene algo peculiar, algo que lo hace especial.
Día 6: Bozeman – Yellowstone: Mammoth Hot Springs y Lamar Valley
Después de una noche de sueño reparador en una cama, nos levantamos sin prisas. Aprovechamos la mañana para desayunar bien, cocinar algo para los próximos días, comprar provisiones y hablar con la familia.
Bozeman es una ciudad con mucha vida, restaurantes y tiendas. Está situada cerca de varios parques y estaciones de esquí por lo que es un gran punto estratégico si quieres pasar varios días por esa zona.
Sobre las 12:00 emprendimos viaje hacia Yellowstone National Park. Entramos al parque por la entrada norte, por el pueblo de Gardener, siendo nuestra primera parada, el centro de visitantes Albright.
Mammoth Hot Springs
En esta zona visitamos las Mammoth Hot Springs que son formaciones rocosas de calcio carbonatado creadas a lo largo de millones de años. En esta caldera, hoy en día se siguen viendo filtraciones de agua caliente. Los científicos no saben a ciencia cierta de dónde viene la energía pero se piensa que es del mismo sistema magmático que alimenta el resto de zonas de Yellowstone. Debido a unos microorganismos llamados “Thermophiles”, los cuales se pueden alimentar y vivir en entornos con temperaturas de 50º a 100ºC puedes ver formaciones de diversos colores que se forman gracias a estas bacterias.
Recordemos que Yellowstone es un volcán activo por eso este tipo de formaciones las podremos encontrar en diversas partes del parque, sobre todo en Old Faithful, donde se encuentra la mayor actividad y que detallaremos más adelante.
Lamar Valley
Aprovechando que estábamos en la parte norte, nuestro siguiente destino fue Lamar Valley.
Es el lugar ideal para los amantes de la fauna y la flora. A lo largo de esta carretera (unos 40 km), en nuestro caso, vimos un oso, un par de coyotes, diversos ciervos y cieeeentos de bisontes. Algunos de ellos, cruzando la carretera y debiendo parar para dejarles paso.
Una vez visitada esta zona, nos dirigimos hacia Bridge Bay Campground donde acamparíamos las próximas 3 noches. ¡Muy recomendable!
Aprovechando el camino, hicimos un par de paradas en la zona de Canyon, llevándonos una pequeña pincelada de lo que nos esperaba al día siguiente.
Canyon Village: North Rim Drive
El gran cañón de Yellowstone tiene dos zonas: North Rim y South Rim. Este primer día aprovechamos para visitar la zona norte que tiene varios puntos de interés.
Para que os hagáis una idea general, la carretera es de un único sentido pudiendo parar en 1, 2 o todos los puntos. En algunos de ellos la panorámica es desde un mirador en las alturas pero en otros, hay caminos que te permiten bajar y acercarse más al cauce del río dándote otra visión del cañón y/o las cascadas. Os detallaremos algunos de ellos:
- Brink of lower falls: para nosotros una pequeña ruta imprescindible ya que te acerca al máximo a la cascada dándote, a su vez, unas vistas increíbles del cañón.
- Lookout Point: una visita inesperada. Hay un sendero que baja (en picado) hacia el río, cuando llegas abajo, te encuentras de frente con una enorme cascada. Hay un gran mirador donde poder quedarse admirando la grandeza del agua. Si buscas un poco de paz, te recomendamos que vayas a partir de las 17:00 de la tarde.
- Inspiration Point: si has llegado hasta aquí no puedes irte sin asomarte a este mirador. Te dará la panorámica perfecta del cañón. Desde aquí puedes admirar los diversos colores de las paredes del cañón.
Hasta aquí todo por hoy. Llegamos al camping y ¡sorpresa! Llegando a nuestro puesto, nos dieron la bienvenida dos ciervos enormes con una cornamenta increíble. Las vistas de estos animales, a la luz del atardecer y con el lago de fondo fue mágico, sino… ¡juzguen ustedes mismos! Vaya final de día, felices nos fuimos a descansar que al día siguiente nos esperaba muuucho más.
Día 7: Yellowstone National Park: Mount Washburn y Canyon Village Area
Si nos conocéis no os extrañará que, allá donde vayamos, nos apetezca “conquistar” la montaña o pico más alto del lugar asique, como no, hicimos una búsqueda sobre las montañas más altas de la zona y la viabilidad para subirlas. Nos decidimos por la siguiente:
Mount Washburn
Es una montaña al norte de la zona de Canyon Village que tiene una altura de 3122 m (10243ft.). Es lo más alto, se puede visitar la única torre de fuego: “Fire Tower” que actualmente sigue funcionando. Desde aquí los guardabosques hacen guardia para vigilar los posibles incendios del parque. Antiguamente había muchas más pero con la tecnología cerraron todas menos esta.
La ruta que elegimos se inicia en Dunraven Pass y tiene una longitud de 7.6 millas (11.8km) con 1.578ft. (423 m) de desnivel. Esta transcurre por una carretera forestal siendo una subida tenue y agradable.
Desde arriba tienes una panorámica de 360º. Si vas a realizar esta ruta, no olvides llevarte una chaqueta ¡La altura se nota! Lo bueno es que la torre tiene una zona interior ideal para descansar (sin viento) y aprender sobre los alrededores en los carteles informativos.
De ahí nos fuimos a la zona de Canyon Village que habíamos dejado sin ver el día anterior.
Canyon Village: South Rim Drive
Brink of Upper Falls
Lo primero hicimos fue Brink of Upper Falls: una ruta muy recomendada ya que te acerca a la cascada y puedes ver como cae el agua sin parar. El tiempo pasa volando viendo su fuerza y preguntándote de dónde saldrá tanto agua.
Artist Point y Clear Lake
De ahí nos fuimos a aparcar el coche al parking de “Upper Fall view” para comenzar una ruta circular que pasa por Artist point, visita Clear Lake y pasa por algunos geyser antiguos.
De esta manera puedes combinar la vista del cañón, dos lagos y las formaciones de geyser.
Es una ruta de unas 4 millas (6.5km) con un desnivel de 443 ft. (146 m).
Nosotros comenzamos la ruta por la zona del cañón y pensamos que hacerla al revés puede ser mucho más gratificante ya que vas viendo el cañón durante la bajada dejando para el final la vista de las cascadas.
Lo bueno de haberla hecho como nosotros hicimos fue que una vez que llegas a Artist Point, acabas todo el desnivel y el resto del camino es un paseo agradable por el bosque hasta llegar a Clear Lake. De ahí al coche el paisaje es más monótono.
Una vez terminada esta ruta, ya cansados, nos fuimos al camping a descansar, una vez más nuestros amigos los elks, estaban por la zona, donde uno de ellos estaba de festín de alguien que se dejó la comida en la mesa… Vaya sorpresa cuando vinieran a cenar.
Día 8: Yellowstone National Park: Old Faithful área
Nos despertamos con ilusión renovada ya que para hoy teníamos en el plan visitar la zona más conocida de Yellowstone: Old Faithful. De hecho, a muchos os sonará Yellowstone al ver algunas de estas imágenes.
Old Faithful es la zona con más actividad volcánica del parque. Aquí podrás encontrar los geyser más llamativos por su fuerza, altura del agua o sus increíbles colores.
De hecho, llegamos al centro de visitantes y nada más entrar, vimos en el cartel informativo que el géiser “ Old Faithful “ estaba a punto de erupcionar así que nos fuimos directos a verlo.
Y sin más preámbulo, os detallamos el planning que seguimos y que pensamos que puede ser ideal para un día en esta zona. Este planning variará en función de la predicción de erupción de los géiser ya que cada día son diferentes.
Old Faithful – Centro de visitantes
Puedes usar el centro de visitantes como punto de partida (tienen carteles informativos sobre a qué hora aproximada erupciona cada geyser) o bien utilizar la app de los parques nacionales para poder ver la previsión de las erupciones.
Desde este punto parte un trail que rodea varios de los géiser de la zona. Es un paseo de unas 4.2 millas aprox (unos 7 km), la mayoría del tiempo vas por encima de unos tablones. Parece mucho pero, como pararás cada poco a ver cosas ¡se pasan volando!
Los geyser que podrás ver erupcionar son:
- Old Faithful geyser: de los más activos y con más fácil pronóstico.
- Grand geyser: tiene un margen de error de dos horas… nosotros no lo llegamos a ver porque perdíamos mucho tiempo.
- Riverside geyser: Este es un poco más difícil de ver ya que su previsión estimada varía entre las 5 horas y medía y 7 horas. Pero si puedes verlo, verás como se eleva 23m y un día soleado forma un arcoiris a lo largo del río.
- Daisy geyser: su estimación es de +- 10 mnts.
- Castle geyser: este es de los más grandes y solo erupciona una vez al día. Ojalá tengas suerte con el horario.
Respecto a los puntos más llamativos aparte de los nombrados ya, nos quedamos con:
- Sawmill geyser. Es un geyser, que en nuestro caso, estuvo erupcionando todo el tiempo, por lo que que es muy bueno para capturar ese momento.
- Chromatic y beautiful pools. Sus nombres lo dicen todo, son piscinas preciosas con colores increíbles.
- Heart spring. Es una piscina en forma de corazón y que tiene un color azul precioso.
- Morning glory pool. Es un gran adelanto de lo que puedes esperar del Prismatic Spring que veremos más adelante.
Antes de acabar en esta zona te recomendamos que entres y eches un vistazo al hotel Old Faithful Inn, es una auténtica pasada a nivel arquitectónico y todo está hecho de madera.
Fairy Fall y Prismatic Spring
De ahí nos fuimos al parking de Fairy Fall. Desde aquí podrás visitar dos puntos de interés, uno de ellos es “obligatorio”. Este parking se completa muy rápido pero, a su vez, hay mucho movimiento de coche por lo que con paciencia no tendrás problema para aparcar. Al lado del parking sale un sendero que te llevará a:
- Fairy Falls
- Mirador de la piscina Prismatic (Prismatic Spring Overlook)
Ambas rutas combinadas son unas 5.62 millas (9 kms) con 371 ft (90 m) de desnivel.
Nosotros comenzamos realizando Fairy Fall. El camino es bastante llano y vas viendo de lejos Grand Prismatic Spring, es una vía forestal hasta llegar a un desvío a la izquierda, donde entras en un pinar que te dará un descanso de sol (la zona es árida y se pasa calor así que llévate agua).
Tanto a la ida como a la vuelta, hay un desvío hacia el mirador de Grand Prismatic Spring, no olvides subir ya que el esfuerzo tiene su recompensa. ¡Vaya colores más intensos! Para nosotros la mejor panorámica del parque con diferencia.
Después de esta vista quisimos verla de cerca por lo que la siguiente parada fue el parking de Midway Geyser Basin. Otra de las paradas obligatorias ya que el paseo no te llevará más de 15 minutos y podrás ver varias “piscinas” de aguas azuladas y, por supuesto, la gran atracción del parque, Grand Prismatic Spring.
Mystic Falls desde Biscuit Basin
Después de ahí, como todavía era pronto y teníamos fuerzas paramos en Biscuit Basin desde donde sale una ruta a unas cascadas “Mystic fall”. Son 4 km con 71 m de desnivel. El camino es bastante ameno y es el lugar ideal si quieres darte un baño ya que el agua está templada.
Sabemos que las comparaciones son odiosas pero, si tuviésemos que decidir entre Mystic fall o Fairy fall,,,, las primeras tienen más cantidad de agua y es una caída doble y la segunda es muuuucho más alta. Ambas son bonitas pero nos quedaríamos con Mystic fall.
Black Sand Basin
La última parada del día fue Black Sand Basin. No sé si fue porque ya estábamos cansados o porque veníamos viendo muchas cosas que está parada no nos llamó nada la atención por lo que dimos un vistazo rápido y nos fuimos de vuelta al camping.
Después de 35.000 pasos y todo el día al sol, ¡necesitábamos una ducha! Muchos campings en USA no tienen duchas así que infórmate bien. Nosotros estábamos a 5 minutos del camping y aprovechamos el camino de vuelta para parar en ellas.
Una vez en el camping, visitamos la zona del puerto ya que era la parte que nos faltaba. Dimos un paseo muy agradable antes del atardecer. Hora de cenar, disfrutar de las vistas y descansar.
Día 9: Yellowstone National Park – Grand Teton National Park
Después de la paliza del día anterior, para que os hagáis una idea, unos 40.000 pasos hechos, decidimos tomarnos el día con más tranquilidad.
Nos levantamos relajados y, después de recoger todo, fuimos a hacer un trail que nos habían recomendado por la zona que estábamos.
Storm Point
Es un trail fácil de 2.7 millas o 4.27 km de longitud con poco desnivel. Es circular y en la ruta atraviesas por una pradera, caminas alrededor del lago Yellowstone y vuelves por un bosque. A lo largo del trayecto, pasas por la orilla del lago donde podrás tener unas vistas increíbles de las cadenas montañosas adyacentes. Nos llevó algo menos de una hora.
De ahí, cogimos el coche con dirección a Grand Teton National Park ya que queríamos visitar la zona donde tendríamos el camping al día siguiente (Colter Bay Campground Área).
Colter Bay Village
Después de un par de paradas en los miradores de camino, llegamos a esta zona donde nos quedamos maravillados por las vistas. La cantidad de montañas nevadas, con el lago delante hacen de este lugar un paraíso para los amantes de las montañas. En esta zona, tienes un par de puntos de interés que no debes perderte.
Lo primero que hicimos, como siempre, fue acudir al centro de visitantes de Colter Bay, esta vez, no nos quedamos muy a gusto con las recomendaciones por lo que decidimos inspeccionar el lugar de forma libre.
En esta zona tienes varios servicios que te pueden venir muy bien. Hay duchas, lavandería, un pequeño supermercado y un restaurante.
Playa de Colter Bay (Colter Bay Beach)
Es un lugar ideal para relajarte y darte un baño. Sorprendentemente, sus aguas no están muy frías. De hecho, en verano la temperatura media del lago es de 78ºF (es decir, unos 24-26ºC). La playa es estrecha y de piedrecitas redondas por lo que mucha gente se lleva sus sillas de camping.
Tiene mesas de picnic al lado de la orilla por lo que, si te apetece comer o no quieres sentarte en el suelo, tienes también esa opción. Nosotros nos preparamos la cena allí mismo. ¿Qué mejor cocina? ¡Vaya vistas!
Aquí aprovechamos un rato para descansar y relajarnos antes de comenzar el paseo alrededor del lago por Colter Bay Loop (Lakeshore Trail).
Colter bay Loop (Lakeshore Trail)
Es una ruta que rodea las dos pequeñas penínsulas que hay al lado de Colter Bay Village. Son unas 3 millas (5 km) de un paseo a orillas del lago Jackson. Te recomendamos que llegues a la punta de la segunda isleta ya que las vistas desde ahí son geniales.
Sobre las 17:00 nos dirigimos a lo que sería nuestro alojamiento de este día. Íbamos ilusionados porque dormiríamos en una cabaña, con camas de verdad, después de 3 días de camping.
Cuando llegamos al Rancho Lava Mountain Lodge a 1 hora del parque (no hay hoteles en las inmediaciones de Grand Teton), descubrimos que eran unas literas con unos colchoncillos finísimos, estaba sucia y que ¡No nos daban ni las sábanas! Nos las vendían a 35 dólares. ¡Madre mía, qué disparate!
Con pesadumbre, fuimos a cenar al restaurante del Rancho, al menos, había bufé de pizza y pasta y estaba todo muy rico. Tras quejarnos un poco y discutir con ellos, conseguimos las sábanas.
¡Al final no dormimos tan mal! No sabemos si del cansancio acumulado, la comodidad de 4 paredes o de juntar dos colchones en una cama.
Día 10: Grand Teton National Park: Delta Lake
Como el día se había levantado soleado decidimos aprovecharlo para visitar una de las joyas de Grand Teton:
Delta Lake
Es una ruta que comienza cerca de Jenny Lake. Debemos aclarar que no es una ruta para todos los públicos ya que tiene bastante desnivel pero el destino merece mucho la pena.
Es una de las rutas más populares de este parque y cuando lo vimos entendimos por qué. Para nosotros, es el lago más bonito que hemos visitado nunca.
La ruta a Delta lake tiene varios puntos de inicio. En nuestro caso la hicimos vía Lupine Meadows. Si visitas solo Delta Lake la distancia es de 7.4 millas (unos 12 km) con un desnivel de 2.296 ft. (700m aprox).
El inicio de la ruta recorre el bosque y, poco a poco, vas ganando altura. Esto te permite divisar varios lagos en la distancia (Por ejemplo: Bradley Lake y Taggart Lake).
Es una ruta que no es oficial por tanto, el trail no lo mantienen ni tiene indicaciones claras. Ten eso en cuenta a la hora de realizar la ruta ya que hay árboles caídos, la zona final es muy empinada y según el tiempo puede estar en mejores o peores condiciones.
Es muy recomendable llevar la app All trails. Aquí podéis seguir nuestra ruta:
Amphitheatre Lake y Surprise Lake
Si te has quedado con ganas de más o te apetece alargar la ruta, estos dos lagos se encuentran relativamente cerca. La pena es que debes deshacer tus pasos hasta una intersección para subir de nuevo. Nosotros decidimos realizar los 3 lagos en la misma ruta, visitando primero estos dos y dejando la guinda del pastel, para el final.
De estos dos, el que más merece la pena es Amphitheatre Lake. Lo malo, es que es el más lejano por lo que pasarás por Surprise Lake si quieres llegar al más alto.
Nosotros fuimos a finales de junio y ¡seguía congelado! Aunque no fue un inconveniente para darnos un baño entre cubitos de hielo. Aishhh ¡Qué fresquitaaaaa estaba!
Las vistas desde el lago y el ambiente es muy relajante por lo que, aparte del baño, aprovechamos para comer aquí.
La distancia total de la ruta que nosotros hicimos fue de 11.3 millas (unos 18 km) con un desnivel total de 3.517 ft. (10.74 m). Como podéis ver, una ruta bastante más larga y exigente que realizar solo Delta Lake.
Signal Mountain Lodge
Después de ambas rutas, aprovechamos el camino para visitar Signal Mountain Village donde nos dimos una ducha. Nos habían recomendado el Signal Mountain Lodge ya que decían que tenía muy buenas vistas.
Cuando llegamos, estaba lleno y, a nuestro parecer, no tenía nada que envidiar a Colter Bay por lo que volvimos a la zona de Colter Bay Village.
Hoy sí dormíamos en el Campground por lo que montamos la tienda y nos fuimos a la playa donde cenamos con unas vistas de ensueño y disfrutamos del atardecer.
Cuando estábamos listos para irnos a descansar, María se dio cuenta de que sus zapatillas se habían quedado en las duchas…. por lo que nos tocó volver a por ellas…. ¿Estarían? Por suerte, no estaba muy lejos y pronto las tuvimos con nosotros. Lo bueno de USA es que la gente no suele coger nada que no es suyo… Ahora sí, a descansar, vaya día más largo.
Día 11: Grand Teton National Park: Jenny`s Lake.
Nos levantamos y desayunamos en el camping tranquilamente. Se notaba el cansancio del día anterior… Aunque lo parezca, no somos incansables.
Una vez recogido todo, fuimos al parking de Jenny´s Lake. Por suerte llegamos pronto y encontramos aparcamiento cerca del Centro de Visitantes. Es la zona más turística del parque por lo que, si quieres un sitio, deberás madrugar.
Desde Jenny ‘s Lake salen muchas rutas pero, los puntos más turísticos se encuentran al otro lado del lago. Para no hacer kilómetros en vano, puedes coger el barco que te acerca a la otra orilla. Cuesta 12$ ida, 20$ ida y vuelta.
La verdad, es que te quita mucho trayecto de un paseo con las mismas vistas al lago, sobre todo, si quieres hacer rutas en el otro lado. Además, el trayecto en barco es muy agradable.
Aquí os dejamos el itinerario del día y los puntos que visitamos nosotros. Debéis tener en cuenta que sólo cogimos el barco a la ida ya que luego queríamos visitar otras zonas.
Hidden Fall
Es uno de los puntos más populares del parque. Es una cascada de casi 70 metros de alto donde el agua baja con muchísima fuerza. Para llegar aquí sólo tienes que caminar 0.5 millas (0.8 km) desde el embarcadero y parte del camino va al lado del río.
Inspiration Point
Si has llegado hasta Hidden Fall, debes continuar un poco más para encontrarte con el Inspiration Point. Es una subida por un desfiladero a una ladera donde tendrás una panorámica del lago.
La distancia hasta aquí desde el embarcadero es de 0.9 millas (1.2 km) y el desnivel es de 870 ft (casi 300m).
Forks of Cascade Canyon
Esta ruta pasa por los dos puntos anteriores por lo que si te animas a hacerla, habrás visitado los 3 puntos más turísticos de esta parte del lago en la misma ruta.
Es una ruta bastante más larga que las anteriores con un total de 9.2 millas con un desnivel de 1.480 ft.
En este caso, debemos decir que el camino es mucho más bonito y sorprendente que el final. A lo largo del trayecto irás al lado del río pasando por varios pedregales pero, sin dejar de tener vistas a montañas increíbles que, en nuestro caso, continuaban nevadas (finales de junio).
Sabrás que habrás llegado a Fork of the Cascade Canyon porque verás una intersección con una cascada de 80-90 metros a la izquierda. Es un buen sitio para descansar antes de volver aunque, si tienes fuerzas, hay rutas que siguen mucho más allá. De hecho, vimos a varios grupos de personas que subían a dormir por esa zona (necesitas un permiso especial para pernoctar).
A la vuelta, aprovechamos un desvío que hay a la izquierda para coger el camino hacia String Lake.
String Lake.
Es uno de los ríos/ lagos que alimenta a Jenny`s Lake. Lo increíble de este río es el color esmeralda que tiene en un día soleado.
Es un lago donde poder bañarte, hacer paddle surf o canoa. La ruta alrededor de este lago es bastante popular ya que es considerada fácil. La vuelta a String Lake desde su parking es de 3.7 millas (5.5 km aprox) y el desnivel es de 570 ft.
Nosotros, como veníamos de Cascade Canyon y queríamos volver andando a Jenny`s Lake no la hicimos entera,simplemente rodeamos uno de sus laterales.
Jenny’s Lake
Desde aquí nos dirigimos de vuelta a Jenny’s Lake. Es un paseo bastante agradable ya que vas por dentro del bosque y divisando el lago desde diferente perspectiva. A nosotros se nos hizo un poco pesado porque ya llevábamos unos cuantos kilómetros encima.
De hecho, la ruta total que realizamos fueron 14.67 millas y 1450 ft de desnivel. Si te animas, puedes ver la ruta completa en All trails.
Lo que parecía ser un día tranquilo, acabó siendo otro día completito.
Ya nos quedaban pocas fuerzas pero todavía había que llegar al alojamiento del día ya que no habíamos conseguido camping. Hoy nos tocó dormir al estilo antiguo nativo americano: ¡En una Tippi!
Conclusiones de la segunda parte del viaje
Seguimos metiendole millas y horas al Chevy en este roadtrip. Se esta portando genial despues de los sustos del inicio del viaje.
Yellowstone National Park es un parque que no te va a defraudar porque tiene de todo. Es una pasada la cantidad de naturaleza, animales, paisajes increíbles, geysers… También es verdad que es el más concurrido de todo lo que visitamos. Pero merece mucho la pena.
De Grand teton National Park, nos queda decir, que nos encanto. Somos amantes de la montaña y aquí tienes mucha y los paisajes son tremendos. Si visitas Yellowstone, este parque es algo no puedes dejar de ver ya que está a menos de 2 horas conduciendo hacia el sur.
Este roadtrip por EEUU no acaba aquí, queda mucho y muy diferente, ¡No te lo pierdas! Subscribete, pregunta lo que necesites y te contestaremos encantadisimos.