Comienza lo que será nuestra última aventura por EEUU antes de volver a España después de un gran año. Esta vez, haremos lo que se conoce como “Roadtrip” visitando algunos de los Parques Nacionales más importantes o conocidos de este país.
En este post, al contrario que en otros, no os informaremos únicamente de qué visitar sino también de las anécdotas y adversidades que hemos pasado a lo largo de estas semanas.
La duración total del viaje fue de 20 días, recorriendo un total de unas 5.000millas / 8.000km.
Nuestro punto de inicio y final, como era de esperar, es Princeton, Minnesota. Desde ahí recorrimos todo Dakota del Norte (North Dakota) hasta llegar a lo que fue nuestra primera parada: Theodore Roosevelt National Park.
Día 1: MN – Theodore Roosevelt National Park (ND)
Nos dirigimos a la ciudad de Medora, un pequeño pueblo con mucha historia donde se encuentra la entrada al primer parque nacional que visitaríamos.
Hablando de la entrada, en el primer badén al inicio del parque, escuchamos un gran ruido. Asustados y con el corazón encogido, nos asomamos debajo del coche para ver que era y……. efectivamente, parecía que algo se había descolgado y estaba arrastrando… ¡¡EL TUBO DE ESCAPE SE HABÍA PARTIDO POR DOS SITIOS!! Vaya inicio de viaje pensamos…
Gracias a los Rangers del parque, conseguimos (más bien consiguieron) atar con alambre las piezas al coche y nos aseguraron de que podíamos conducir con él hasta el día siguiente, ya que era domingo y no había ningún taller abierto. Con esto, nos quedamos “algo más tranquilos” y con mucha cautela visitamos el parque.
En este parque nacional podrás ver las formaciones rocosas llamadas “Badlands”, famosas por los cambios de color debido al asentamiento de sedimentos de diferentes épocas.
Además, durante la visita, no tenemos dudas de que te encontrarás con mucha vida animal tales como perritos de la pradera (Praire dogs), búfalos y ciervos (deer and elks) desde pequeños a machos con cuernos gigantes.
Por otro lado, en la ciudad de Medora, hay diversas atracciones turísticas. Una de las más conocidas sucede al atardecer que es el Musical de Medora, ambientado en el antiguo oeste americano y donde te contarán la historia de Theodore Roosevelt. De hecho, él mismo dijo que si no hubiese sido por su tiempo en Dakota del Norte, nunca habría sido presidente de los Estados Unidos.
Una vez terminado el musical, nos dirigimos a Glendive donde pasaríamos la primera noche. Con suerte, llegamos al hotel, agotados después de un largo día, nos acostamos pensando en qué nos dirían en el taller al día siguiente….
Día 2: Glendive + Makosika State park – Shelby (Montana)
Con el miedo en el cuerpo nos dirigimos a los talleres del pueblo, después de un par de intentos fallidos, encontramos un taller que nos pudo echar un vistazo al coche. Con suerte, en una hora lo había arreglado para que pudiésemos continuar el viaje. (¡Ojalá el arreglo nos permita terminar nuestra aventura!)
Muy agradecidos, aprovechamos que estábamos en este pueblo para visitar Makosika State Park. Hemos de decir que pasamos allí toda la mañana ya que nos sorprendió mucho.
Es un parque con las mismas formaciones rocosas que Theodore Roosevelt National Park pero que te permite hacer trails mucho más cerca de las formaciones y admirar las curiosas figuras que se realizan por la erosión.
Otro aspecto curioso de este parque es que tienen uno de los pocos fósiles de dinosaurio que hay en USA. Puedes encontrar más información sobre ello en la página web del parque.
Aprovechamos que había mesas de picnic para probar el camping gas disfrutando de una comida recién hecha antes de emprender viaje hasta nuestra siguiente parada: Shelby.
Este viaje duró 6 horas y media aproximadamente, 412 millas y, como no, alguna adversidad….
¡Os contamos! Después de atravesar 300km de campos inmensos, llanuras eternas y divisar trenes kilométricos…. comenzó una tormenta que duraría el resto del viaje y…. para hacerlo más emocionante, de repente, ¡el motor del limpiaparabrisas del conductor se rompe! Después de parar en una tienda de reparación, nos dijeron que la única solución era conducir a lo “Ace Ventura” ya que la pieza tardaría una semana en llegar.
Con varios parones, mucho cuidado y dolor de espalda, llegamos a Shelby. ¡Vaya inicio de viaje! ¿Llegaríamos a nuestro primer gran destino? Ilusión no nos faltaba….
Día 3: Glacier National Park: zona de St. Mary y Many Glaciers.
Con mucha ilusión nos despertamos esa mañana, desayunamos algo en la habitación y nos preparamos para llegar a Glacier National Park, una de las paradas más esperadas durante todo el año.
A los 5 minutos de salir comenzó a nevar… una nevada que nos acompañaría durante el resto de la mañana. Ver nevar es bonito, pero conducir con nieve con un limpiaparabrisas roto, no. Y verlo en verano cuando se supone que esa noche la pasaríamos en la tienda, tampoco.
Aún así, nada más entrar al parque, nos llevamos una grata alegría al ver a una osa grizzly con sus 3 oseznos caminando por la carretera. ¡Woo, vaya maravilla de la naturaleza!
Al igual que otras veces, lo primero que hicimos fue acudir al centro de visitantes donde nos dieron algunas recomendaciones para el día.
Glacier National Park está dividido, principalmente, en cuatro zonas: Many Glacier and St. Mary valley, Lake Mcdonal, Two medicine Valley y North Fork, esta última menos visitada. Como teníamos tres días y entramos por St Mary, decidimos quedarnos por esa zona. De ahí los puntos que visitamos fueron:
St. Mary falls
Es una ruta que se puede empezar en dos puntos. Si comienzas en St. Mary falls trailhead serían 2.2 millas mientras que si comienzas en Sun Point Picnic área serían 4.8 millas en total.
Nosotros, como caía aguanieve decidimos hacer la corta. Es una ruta preciosa que te lleva hasta dos cascadas, la primera de ellas te dejará con la boca abierta por lo azul que es el agua (y eso que, como hemos dicho ¡nevaba!). Desde este punto hacia el final, vas junto al curso del río viendo la fuerza con la que baja el agua hasta llegar a la cascada St Mary. Además te permite divisar el valle y el lago rodeado de altas montañas.
De ahí, como la carretera estaba cortada, fuimos a Many Glacier donde visitamos varios puntos de interés:
Apikuni Falls
Es un paseo de 0.8 millas. Esta ruta parte desde la propia carretera y te internas en el bosque, ganando altura hasta que llegas a esta maravillosa cascada. Al contrario que St. Mary, es una cascada más fina pero mucho más alta. Desde ahí, podrás divisar Sheburne Lake.
Durante este trayecto, al inicio, vimos a lo lejos a un oso con sus oseznos. ¡Qué no se te olvide el spray de osos!, que nunca se sabe.
Es una ruta muy cortita que merece mucho la pena, el parking no es muy grande pero al ser una ruta corta, la rotación de coches es muy grande y con esperar un poquito, podrás encontrar un hueco.
Grinnell Lake
Realmente esta ruta no era la deseada ya que, en realidad, queríamos llegar al Glaciar Grinnell no sólo al lago pero, debido a la nieve, estaba cerrada así que decidimos hacer Grinnell Lake.
Al igual que otras rutas, tienes dos opciones. Empezar la ruta desde Grinnell Glacier Trailhead serían unas 3.5 millas (hasta el lago, es decir, 7 millas en total) o coger un barco que cruza el lago y empezar vía concessioner boat desde Many Glacier hotel, sería 1.4 millas hasta el lago (2.8 millas en total).
Esta vez, decidimos hacer la larga ya que el tiempo había mejorado un poco. Es una ruta bastante agradable que, primeramente, transcurre a orillas del lago Swiftcurrent. Después se interna en el bosque hasta que llegas a Grinnell Lake, un lago mediano rodeado por montañas. Tiene una pequeña playa donde poder sentarte a descansar un rato.
A nosotros se nos hacía tarde para llegar al camping (era nuestra primera noche en tienda y queríamos montar todo antes de que anocheciera) por lo que nos tocó volver trotando al coche ya que como estaba cortada la carretera ….¡teníamos 2 horas hasta el camping!
Dato: como estuvo lloviendo/ nevando toda la mañana perdimos bastante tiempo esperando a que escampara un poco pero creemos que se pueden hacer las tres cosas en un día sin prisas.
Dato 2: Comprobad el estado de las carreteras antes de preparar el roadtrip por parques nacionales, ya que muchas de ellas están cortadas en invierno por la nieve y pueden permanecer cerradas hasta finales de Junio, como fue nuestro caso.
Después del día de lluvia y nieve y nuestro temor a pasar una noche pasada por agua, pudimos montar todo y el tiempo nos dio una tregua.
Día 4: Glacier National Park: Going to the sun Road
Después de una noche bastante fresca, nos preparamos para un gran día. El tiempo había mejorado, las temperaturas subían y habíamos conseguido el permiso para visitar Going to the Sun road*….
Aquí una de las grandes penas de este viaje ya que, debido al temporal y a la cantidad de nieve, las zonas que queríamos visitar de alta montaña estaban todavía cerradas. No obstante, esto no nos frenó y buscamos otras alternativas alrededor del lago Mcdonald.
Avalanche Trails
Es una de las rutas más populares del parque y todo tiene su porqué. Es preciosa, family friendly y bastante amena. Son unas 4.6 millas por un bosque de pinos y cedros hasta que llegas a un lago increíble. Tiene un color verdoso que parece de película.
Una vez que llegas al lago, hay un sendero que te permite rodearlo y alejarte del bullicio para disfrutar algo más de paz y tranquilidad.
Trail of the Cedars
Desde el parking para realizar Avalanche, sale otra pequeña ruta de 0.8 millas que da un rodeo a un bosque de cedros, abetos rojos y pinos. Está muy adaptada a todos los públicos.
De ahí nos fuimos a lo que fue un gran descubrimiento para nosotros ya que es una ruta que no teníamos en mente al principio.
Snyder Lake y Fish Lake trails.
Desde el aparcamiento para realizar Sperry Trailhead salen varias rutas. Nosotros subimos con la idea de realizar Snyder Lake ya que habíamos leído que era muy bonita. Teníamos dudas de si llegaríamos o no ya que había advertencia de actividad de osos en esa zona por lo que, preparados con el spray para osos nos aventuramos a ello.
Esta ruta es larga y algo exigente, la distancia total fue de 8.6 millas, con 2,230 ft de desnivel. Transcurren por un sendero bastante estrecho que comienza por la sombra de los pinos para continuar por una ladera con vegetación baja y cantera de piedras.
Mientras subíamos, una familia nos advirtió de que se habían cruzado un oso que caminaba por el propio sendero, teniendo que rodearlo. Esto, nos hizo dudar de si seguir o no…
Finalmente, decidimos que, con cautela y, pensando que el oso podría estar ya a km de distancia, continuamos el camino.
Antes de llegar al lago, se pasa por un antiguo camping (cerrado en ese momento por la actividad de osos en la zona) debiendo caminar a través de él, encontrarás el lago a tu izquierda. El lago impresiona pero más, ver que no hay nadie a tu alrededor. Es una buena ruta para escapar de la multitud.
De vuelta, tuvimos la “suerte” de encontrarnos con una cabra montesa ¡blanca! que venía en dirección opuesta a la nuestra ¡por el sendero! Sin ninguna intención de apartarse lo que nos obligó a retroceder e intentar apartarnos como pudimos, no era momento de peleas (¡y menos contra esos cuernos!).
Tanto en la subida o la bajada, no olvidéis levantar la vista ya que merece la pena pararse a admirar la belleza de la naturaleza que hay alrededor.
Fish Lake
Al igual que Snyder Lake esta ruta comienza en el aparcamiento de Sperry Trailhead y comparten parte del trayecto. Debido a este hecho, en nuestra vuelta de Snyder, decidimos alargar la ruta desviándose a Fish Lake ya que es una ruta más popular.
Desde el parking, la distancia hasta Fish Lake es de 2.9 millas con 1.327 ft, es decir, unas 6 millas totales. En esta ruta el mayor desnivel está en la primera milla y media. Después transcurre por un bosque cargado de diversas tonalidades de verdes y marrones. ¡Precioso!
Si tienes que elegir entre una de estas dos rutas, os animamos a visitar Snyder Lake, es más larga pero mucho menos concurrida y, desde nuestro punto de vista, más bonita. Pero si vas corto de tiempo, Fish Lake seguro que es una gran opción.
Después de ambas rutas, como era “relativamente pronto” para llegar al camping decidimos parar en uno de los miradores del lago Mcdonald y meter los pies en el agua. Sorprendentemente no estaba tan fría como esperábamos y nos sirvió para relajarnos después de un gran día de caminata.
De ahí, nos fuimos al camping y,¡hoy sí! Cenamos al calor de la hoguera.
Dato: No está dentro del parque pero cerca hay un National Forest Flat Head con varios lagos con unas vistas impresionantes al atardecer.
Día 5: Glacier National Park: Two Medicine Valley.
Hoy sí, nos levantamos con un cielo despejado y la temperatura mejoraba por lo que, empaquetamos todo y nos preparamos para lo que sería nuestra primera gran ruta.
Dawson Pass + No name Lake
Entramos al parque por la puerta Two Medicine (Por cierto, este año ya no es necesario el permiso), aparcamos el coche en Two Medicine Campground (punto: North Shore trailhead), nos calzamos y ¡al lío!
La distancia de Dawson Pass es de 13 millas (ida y vuelta) con 2.859 ft de desnivel. Si a esto le añades No name lake, saldrían unas 14-15 millas. Es exigente, ya que no paras de subir y con nieve puede complicarse algunos tramos empinados.
La ruta comienza bordeando el lago Two Medicine hasta llegar a una intersección donde se podría ir directamente a No name lake. Hasta aquí la ruta tiene algunas colinas pero es bastante llana y sencilla.
Desde la intersección el desnivel es notable y, cuando nosotros fuimos, comenzamos a pisar nieve al poco de desviarnos haciendo la subida más pesada aunque más bonita a su vez.
Las vistas de las paredes de rocas que tienes enfrente te dejarán embobado haciendo la subida más entretenida y, sin darte cuenta, habrás subido un gran desnivel. Debido a la nieve, la última parte se nos hizo más pesada pero, una vez arriba, puedes ver no solo el valle de Two Medicine sino otros valles colindantes. De hecho, verás picos y picos allá donde mires.
A la bajada, como íbamos bien de tiempo, aprovechamos para visitar No Name lake y comer allí. Es un lago precioso en el cual una de sus orillas colinda con una pared de piedra gigante haciendo del entorno un lugar especial. Nosotros aprovechamos para descansar un poco y meter las piernas en sus aguas heladas ¡Jairo casi se cae de lo fría que estaba!
Pese a que su nombre es “No name lake” es bastante popular y, para llegar a él se puede coger un barco desde la entrada de Two Medicine que hará la ruta mucho más corta y liviana.
Hemos de decir que pese a que la ruta fue larga y el desnivel también, quedamos encantados tanto por las vistas desde arriba, como por haber decidido parar el No name Lake.
Two Medicine tiene mucho más que mostrar ya que es un valle gigante y con muchísimos trails por lo que si dispones sólo de varios días, como nosotros, te tocará decidir.
Con este buen sabor de boca nos despedimos de Glacier National Park y emprendimos viaje hasta nuestra siguiente parada: Bozeman (con destino: Yellowstone National Park).
Nos habría encantado ver, por ejemplo las Running Eagle Falls o Twin Falls pero no podíamos entretenernos más ya que debíamos llegar al Hostal antes de las 22:00 y ¡eran 5 horas de viaje!
Conclusiones deL Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [PArte 1]
Después de un porron de millas, km y horas de coche, terminamos esta primera parte del viaje donde visitamos North Dakota y Montana. Quitando la pesadez de conducir tanto, ¡Ha sido espectacular!
Theodore Rosevelt te lo recomendamos, pero únicamente si te pilla de camino a algún sitio. Creemos que no merece la pena tantas horas de coche para visitarlo. Pero puede ser una buena combinación junto con Makoshika y Medora.
De Glacier National Park solo podemos hablar bien. Incluso nevando y con frio, es un lugar espectacular que te dejará con la boca abierta. Tiene muchísimos trails y podrías dedicar semanas para poder conocerlo bien.
Este roadtrip por Parques Nacionales en EEUU no acaba aquí, queda mucho y muy diferente, ¡No te lo pierdas! Subscribete, pregunta lo que necesites y te contestaremos encantadisimos.
Ohhhh, vaya inicio de viaje!! Pero como vosotros mismos decís, mereció la pena! Es espectacular, y muy fresquito!!
A seguir disfrutando!
Un abrazo
Atenta que vienen 2 partes más de este roadtrip, ¡con muchos sitios diferentes!