Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Desde nuestra primera parte 1 y parte 2 del roadtrip por Parques Nacionales en EEUU el viaje continúa, con rumbo a nuevos parques nacionales, todavía nos queda prácticamente la mitad del mismo, más millas de las que hemos recorrido hasta ahora mismo. En esta última parte de nuestro roadtrip por Estados Unidos, nos adentramos en los estados de Idaho, Utah, Nebraska y Iowa, visitando varios lugares turísticos, parques estatales y 3 nuevos parques nacionales. 

Día 12: Jackson – Idaho – Tremonton (Utah).

Hoy era un día de viaje y transición que nos vino muy bien para descansar. Por lo que lo dedicamos para turistear puntos de camino. 

Jackson Hole

Jackson – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Comenzamos la mañana visitando Jackson, un pueblo a las puertas de Grand Teton. Es famoso no solo por su localización sino por la cantidad de estaciones de esquí que tiene alrededor. De hecho, es considerado uno de los pueblos más caros de todo EEUU. La verdad es que nos sorprendió lo cuidado que está y la arquitectura que tiene. Merece la pena parar y darse un paseo por el centro. 

Uno de los puntos curiosos que tienes que visitar es su parque central rodeado de arcos hechos con cuernos de ciervos y alces. (No os asustéis os explicamos de dónde vienen).

Los cuernos que utilizan vienen de la reserva de ciervos (Elk Refuge, que tiene unos 7.500 ejemplares), estos pierden los cuernos cada año a finales de otoño. Y les vuelven a salir. La edad del animal y la salud que tenga se pueden ver según su cornamenta.  Los Boy Scouts recogen los cuernos y los venden como recaudación. También los utilizan para hacer algunas estructuras como la que os recomendamos visitar.

Aprovecha también para visitar sus tiendas y admirar algunas obras de arte en forma de fotografías.

Idaho

De ahí, cogimos carretera ya que nuestros siguientes destinos estaban en Utah.  Para no hacer un trayecto en vano, aprovechamos que pasábamos por Idaho para visitar algunos puntos:

Geyser Park, en Soda Springs

Soda Spring (Idaho) – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es un pequeño Geyser que hay en mitad del pueblo. Lo curioso de este geyser es que nació por la acción humana. Como había aguas termales en la zona, decidieron intentar montar un balneario donde poder usar las aguas para tratamientos. Cuando intentaron conducir el agua a través de tuberías, ésta reventó no pudiendo controlar la presión del agua. 

A día de hoy, el nacimiento de agua no es constante sino que erupciona cada hora. Nos sorprendió mucho la altura y la fuerza con la que sale. Además, es en uno de los pocos sitios donde el baño está permitido.

Lava Hot Springs

Lava Hot Spring – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Después de quedarnos con ganas de un bañito… llegamos a la siguiente parada. Lava Hot Springs es un pueblo que sí tiene un balneario de aguas termales por lo que ¡no podíamos pasar por ahí sin probarlas!

Este pueblo tiene dos grandes atracciones: las piscinas termales o el río. Nosotros probamos las primeras pero, si vas con niños, la segunda parece muy divertida.

Tubbing en el río: Alquilan flotadores (de 1, 2,3, 4 personas) para que te tires con ellos por los rápidos del río. Después puedes coger un shuttle o subir andando para volver a tirarte. Puedes alquilarlo desde 1 hora hasta el día completo.

Hot Springs Foundations: Son piscinas de aguas calientes. Van desde los 102ºF (38.5ºC) ¡las más frías! hasta los 112ºF (45ºC). Leyéndolo, parece que apenas hay diferencia entre unas y otras pero sí que se nota, al menos, en verano.

Quizás en invierno se agradecen los 45º C pero en verano, ¡cómo quemaba! Igualmente, la ducha fría y la relajación en las piscinas nos dejó como nuevos.

Como bien se sabe, el agua da hambre…. Hablando de comida, ¿Sabíais que Idaho es conocido como el estado de las famosas patatas? Habiendo aprendido esto, no podíamos irnos de allí sin probar sus patatas y qué ricas nos supieron.

Llegamos a Tremonton donde compramos algunas provisiones para los siguientes días (volvíamos al camping) y a descansar. 

Día 13: Twin Peaks – Moab (Utah)

Teníamos una compañera que nos dio algunas recomendaciones de la zona de Salt Lake City. Nos habría gustado poder hacer todas pero, no disponíamos de tiempo por lo que tuvimos que decidir.

Por ejemplo, nos recomendó el Antelope Island: una isla donde poder ver búfalos y antílopes. Como veníamos de ver búfalos en Yellowstone y, es un parque bastante seco, no nos atrajo mucho la idea (daban 35ºC para ese día).

La zona que nos dio mucha rabia no visitar fue los lagos de sal pero nos íbamos mucho de la ruta y no queríamos hacer más km de los que ya teníamos planificados.

Lo que sí hicimos y quedamos encantados fue una ruta por la zona de Twin Peaks.

Lake Blanche

Blanche Lake – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es una de las rutas más populares entre caminantes y trail runners de Utah. Es una ruta de 11.34 km con 836 m de desnivel donde caminas por el bosque hasta llegar al lago Blanche con las vistas del monte Sundial detrás (icono de muchos clubs deportivos de la ciudad).

Los lagos son bonitos, hay dos muy cerca y los puedes rodear pero, lo que más nos sorprendió de la ruta es que tuvimos la suerte de ver a un Alce (Moose). Te dejamos aquí la ruta por si te animas. 

Después de la ruta echamos gasolina y fuimos hasta Moab.

Llegamos al pueblo de Moab sobre las 19:00 de la tarde lo que nos permitió montar la tienda con tranquilidad y darnos un paseo por el pueblo.

Moab – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Los campings de esta zona subían de categoría: disponíamos de carpa encima de la mesa de picnic, había duchas en el propio camping y ¡piscina! Después de hablar con los vecinos de parcela, decidimos montar la tienda debajo de una carpa de madera ya que la noche anterior habían acabado calados por una tormenta…

Día 14: Arches National Park.

Tras una noche repleta de truenos, relámpagos y lluvia… ¡amanecimos secos! El ser previsores nos había salvado.

Tras reponer fuerzas y, como no teníamos el permiso para entrar a Arches hasta las 12:00, decidimos aprovechar la mañana para visitar Dead Horse Point State Park.

Dead Horse Point State Park

Dead Horse State Park - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Dead Horse State Park – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es un state park que está 30 minutos de Moab. Es pequeño por lo que se puede visitar en una mañana o tarde. 

Si bien es cierto que tiene unas vistas increíbles del cañón, pensamos que está un poco sobrevalorado. El precio de la entrada es de 20$ y los servicios y accesibilidad a los miradores no son los mejores.. Como siempre, es una humilde opinión basada en nuestra experiencia.

Igualmente te ponemos los puntos que visitamos. El parque se divide en dos: este y oeste, habiendo dos rutas, una en cada lado, que recorren los puntos de interés.

Nosotros como sabíamos que no teníamos muchísimo tiempo decidimos recorrer algunos puntos en coche.

  • El primer mirador está cerca del centro de Visitantes desde donde sale a East Rim Trail 1.5 millas ida). Se llama Basin Overlook.
  • De ahí fuimos hasta el final de la carretera: Dead Horse point overlook donde tuvimos la suerte de ver a una familia de zorros correteando y cazando.

Desde ahí os recomendamos caminar por el West Rim Trail hasta Meander Overlook y Shafer Canyon: vaya paredes de piedra más imponentes… 

Y si tienes ganas y tiempo hasta el Big Horn Overlook.

Arches National Park

Este ha sido uno de los parques nacionales que más nos ha gustado de EE.UU. Es un parque lleno de arcos formados de manera natural, desafiando la ley de la gravedad en muchos casos, hecho que los hace impresionantes.

Veníamos de bosques y colores verdosos brillantes y cambiar al desierto nos asustaba un poco pero quedamos maravillados por la piedra rojiza.

Es un parque bastante accesible a todas las personas. Muchos de los puntos de interés están cercanos a la carretera pero, si puedes realizar algunos de los trails, disfrutarás de otra visión más auténtica y menos concurrida.

Es un parque bastante grande por lo que lo ideal sería pasar al menos un dia entero. Como os nombramos antes, necesitas un permiso para entrar (tienes que mirarlo con antelación). Si no lo consigues, puedes entrar antes de las 7:00 am o después de las 4:00 pm. 

En nuestro caso, lo conseguimos a las 12:00. Hicimos un mix entre puntos de interés en coche y rutas. Aquí te dejamos nuestro itinerario que nos llevó todo el día. Comenzamos el día visitando un par de miradores que están en la carretera: La Sal Mountains Viewpoint, Courthouse Towers Viewpoint y Petrified Dunes Viewpoint

A lo largo de la carretera tienes una serie de miradores que no te quitarán mucho tiempo y los carteles que están en ellos te darán toda la información que necesitas para entender cómo se ha creado tal belleza de la naturaleza. Desde estos miradores nuestra siguiente parada era una de las imágenes más conocidas: Balanced rock

Balanced rock

Balance Rock – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Aquí puedes recorrer el paseo a su alrededor el cual no te llevará más de 10 minutos. Su nombre lo dice todo, es una roca que te hace pensar en cómo rompe la ley de la gravedad. 

Nosotros vimos el atardecer desde este punto y estuvimos prácticamente solos. ¡Merece mucho la pena!

Garden of Eden

Te permite ver muchas formaciones rocosas de un vistazo como si fueran torres hechas por el ser humano. 

Siguiendo la misma carretera hasta el final,  llegamos a la primera gran parada. En el mismo parking podrás visitar 4 puntos. 

Two windows y Turret Arch

Two windows y Turret Arch
Two windows y Turret Arch – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es la ruta que sale desde la parte de arriba del parking hacia la derecha. Es un camino sencillo de 0.7 millas (1.1 km)  donde podrás visitar North window, South window y Turret Arch. Si te apetece salir un poco de la multitud, hay un pequeño trail al final de South Window que te permite dar la vuelta a estas formaciones y solo son 500 metros más.

Double Arch

Double Arch - Arches National Park
Double Arch – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Pese a la aglomeración de gente, el punto favorito de María. Son dos arcos conectados y casi superpuestos que hacen del lugar un sitio fotográfico perfecto. 

El trail hasta aquí sale desde el parking inferior y son 0.5 millas, es decir, 0.8 km ida y vuelta.Te puedes acercar mucho a los arcos y ponerse justo debajo de ellos. No te olvides de mirar a ambos lados buscando el elefante de piedra, también impresionante. 

Pensamos que Double Arch, puede ser un punto ideal y menos masificado que otros para ver el atardecer. 

Devils Garden Trailhead

Landscape Arch - Arches - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Landscape Arch – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

De aquí, fuimos al punto más lejano del parque, donde hicimos una parada técnica en la zona de picnic antes de realizar la ruta más larga del día: Devils Garden.

Desde el parking sale un trail que recorre diversos arcos por lo que puedes decidir la distancia que quieres recorrer. Nosotros realizamos la ruta hasta Double O Arch. Son 4.1 milla (6.6 km) en los que visitas: Landscape Arch (3 km round trip), Navajo y Partition Arch y Black Arch.

Double O Arch - Arches - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Double O Arch – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

En esta ruta, hay algunos tramos algo complejos y que debes usar las manos para subir pero las vistas son magníficas. Si vas en verano, es una ruta que es mejor hacerla por la tarde pues puedes encontrar algo de sombra, igualmente deberás llevar agua.

Hay una ruta circular que recorre muchos más arcos que es el Entire Devils Garden (12.6 km). Nosotros no la hicimos debido al calor y la falta de tiempo.

Fiery Furnace

Este punto es digno de ver, pero lo es más si te decides a realizar el tour guidado por su interior. Ya que es la única manera de bajar a sus entrañas, con un guía. El precio del tour es de $10 por persona y un ranger del parque te contará secretos de la zona y pasearas por mini cañones y a la sombra de torres de piedra. 

Delicate Arch

Delicate Arch - Arches - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Delicate Arch – Arches – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Ahora sí, después de beber agua y refrescarnos un poco en el coche, nos dirigimos al punto más significativo del parque y que da imagen a Utah: Delicate Arch.

Aquí tienes dos opciones: ir a los miradores o ir al punto donde realizar la ruta. Nosotros por tiempo tuvimos que decidir y queríamos verlo de cerca, ya que no es lo mismo en la distancia. 

Aparcamos en Wolfe Ranch, punto desde donde parte el trail hacia Delicate Arch. Es un trail de 3.0 millas (5 km) con 480 ft. (146 metros) de desnivel.

La subida a pleno sol es bastante cansada pero merece la pena el esfuerzo. Cuando llegas arriba, no solo ves el arco sino todas las montañas de fondo por lo que es un lugar especial.

Es, además, un lugar muy popular para ver el atardecer, lo malo es que luego hay que bajar hasta el coche de noche. 

Os recordamos que fuimos a finales de junio y ya hacía bastante calor por lo que no escogimos rutas excesivamente largas. Si vais en otras fechas quizás os interese revisar otras posibilidades.

Ahora sí, a cenar y descansar que esto no ha terminado. No era la idea inicial pero nos gustó tanto la zona que decidimos alargar un día más, lo que nos permitía visitar los otros dos National Park que nos faltaban. 

Día 15: Capitol Reef National Park.

Este parque no estaba dentro de los planes pero, finalmente, decidimos aventurarnos a visitarlo y, aunque es más pequeño que otros, tiene su encanto.

Se encuentra a 2 h 30 min de Moab y conducir por la carretera hasta allí te hará sentir que estás en otro planeta (aspecto desértico, lunar, lleno de cañones…). Una vez que llegas al parque hay varias rutas que son imprescindibles. 

Grand Wash

Grand Wash – Capitol Reef – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es una de las rutas más populares del parque y bastante accesible a todos los públicos.

Aquí caminarás entre dos acantilados gigantes. Calienta el cuello porque no pararás de mirar hacia todos lados, es una barbaridad. 

Es una ruta de 4.4 millas (7.2 km) si vas hasta el final aunque la parte más impresionante está a la mitad por lo que no es necesario realizarla entera. Es bastante llana, al menos, hasta la zona que llaman “Narrows”.

Si vas por la tarde, irás por la sombra, aspecto que agradecerás si estás en verano, como fue nuestro caso.

Cohab Canyon

Cohab - Capitol Reef  - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Cohab – Capitol Reef – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es otra de las rutas que recomendamos ya que en su mayoría, el camino transcurre por un cañón en el cual podrás visualizar diversas formaciones que se han creado en la roca por la erosión del agua y el viento.

Esta ruta se podría hacer lineal si disponéis de dos vehículos, saldrían unas 1.7 millas (2.7 km) con 440 ft (134 m) de desnivel. O, como la hicimos nosotros, ida y vuelta por el mismo sitio.

En nuestro caso, llegamos hasta la parte alta del cañón, sin llegar a bajar a Fruita (luego había que subir y hacía mucho calor) por lo que la ruta salió algo más corta (unos 5.2 km). Aún así, el desnivel está en el inicio y final por lo que, da igual en qué sentido la hagas que te va a tocar subir y bajar.

La verdad es que nos gustó mucho hacer ida y vuelta por el mismo sitio porque el punto de vista es diferente.

Desde el mismo parking puedes hacer también la ruta más popular de Capitol Reef. 

Hickman Bridge

Hickman Bridge - Capitol Reef
Hickman Bridge – Capitol Reef – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es una ruta de casi 2 millas (unos 3 km) con un desnivel de 400 ft (122m) donde se llega hasta un arco de unos 40 metros. Desde el camino también tendrás diversas vistas a los cañones. 

Al ser una ruta cortita, hay muchas familias que la realizan ya que el camino no es complicado. El río está cerca del parking por lo que mucha gente acaba mojándose un poco al acabar.

Cuidado porque hay una bacteria en el agua y no recomiendan sumergir la cabeza y es importante lavarse las manos después.

Sulphur Creek River (desde el centro de visitantes)

Sulphur Creek River - Capitol Reef  - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Sulphur Creek River – Capitol Reef – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Desde el centro de visitantes sale esta ruta, no tan conocida pero, si estáis en verano puede ser un acierto.

La ruta original es una ruta lineal de unos 9,3 km. Al igual que otras, si tenéis dos vehículos sería ideal pero os vamos a contar lo que hicimos nosotros. 

Por ganas y tiempo era imposible realizar la ruta entera pero sí que nos apetecía realizar una ruta por agua. 

Si comienzas desde el centro de visitantes y camináis a orillas del río (o por dentro de él), en poco más de un kilómetros tendréis la primera cascada. Se puede continuar por el cauce tanto como os apetezca pero, lógicamente, subir cascadas es más difícil y puedes llevarte un resbalón.

Preguntad la viabilidad de baño y estado del camino en el centro de visitantes, lugar donde poder rellenar agua antes de continuar.

Picnic Area

Si tenéis tiempo o un rato para descansar acercaros a la zona de picnic. Aparte de baños y mesas, suele haber ciervos pastando alrededor. También cerca de ahí están:

  • Gifford House, una pequeña tienda donde comprar “pies” (pasteles) o helados hechos a mano. ¿Cómo lo hacían antiguamente? No lo tenemos claro, esperamos que sí. Mirad el horario ya que suelen cerrar pronto.
  • Antigua granja con animales y campos donde puedes ver cómo vivían en pleno desierto.

Petroglyph Panel

Por último, otro punto que no puedes perderte es el Petroglyph Panel. Es un pequeño paseo desde el parking donde podrás ver dibujos de animales y humanos en las piedras. Datan de 600 a 1300 D.C

Sobre las 19:00 decidimos que ya era hora de volver ya que teníamos 2h 30 hasta Moab para descansar para nuestro último día en la zona. 

Día 16: Canyonland National Park.

Estando en Moab no puedes desaprovechar la oportunidad de visitar Canyonland National Park o, por lo menos, alguna parte de este parque ya que es enorme.

De nuevo, nos tocaba decidir qué parte visitar pues se divide en 4 zonas y sólo teníamos un día:

  • Island in the Sky: es la zona más accesible del parque con trails cortos para poder ver diversos miradores. Además de ser la más cercana a Moab. 
  • The Needles: Es una zona donde hay muchos trails largos. Es ideal para rutas de un día o dormir allí.
  • The Maze: es una zona muy remota donde necesitas un 4×4 para poder acceder.
  • The River: zona ideal si quieres hacer un paseo en barco, canoa o alguna actividad acuática.

Nosotros decidimos Island in the Sky por cercanía y accesibilidad. En el centro de visitantes nos dieron algunas recomendaciones para el día. Aquí os dejamos nuestro itinerario para 1 día.

Grand View Point

Grand Viewpoint - Canyonlands - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Grand Viewpoint – Canyonlands – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Comenzamos el día parando en Grand View Point. Es el punto más lejano del parque. Es un pequeño paseo por la parte alta de los acantilados que te permiten ir admirando el cañón. Son 1.91 millas, 3.12 km ida y vuelta con un pequeño desnivel lo que la hace un paseo agradable y para la mayoría de los públicos. De ahí nos fuimos a una ruta bastante más exigente.

Gooseberry Trail

Gooseberry Trail - Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Gooseberry Trail – Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es una ruta difícil y bastante exigente, sobre todo con calor ya que tiene un desnivel muy fuerte. Lo increíble de esta ruta es que bajas el acantilado llegando a los pies del cañón. Nosotros llegamos hasta el camping Gooseberry y, al acercarnos, vimos que, de nuevo, había otra caída con otros casi 200 metros de profundidad.

La ruta total fue de 4.64 millas (7.67 km) con un desnivel de 1,545 ft. (471 m). Puedes seguir la ruta aquí desde AllTrails. El mayor desnivel está al inicio de la ruta que comienza bajando casi en picado (427m) luego continúas zigzagueando hasta llegar a la llanura para asomarse de nuevo a otro acantilado: White Rim Bench. Lo más complejo de la ruta es la vuelta, encontrándose la subida al final de esta.

Una vez llegamos al coche, descansamos un poquito, sobre todo del sol y del calor y continuamos hacia la siguiente parada.

Upheaval Dome

Upheaval Dome - Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Upheaval Dome – Canyonlands – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Se divide en dos miradores, uno más cercano que otro. Ambos están considerados trails de nivel moderado porque tienen desnivel, de hecho, algo más del que marca en las guías (la guía pone 35m., a nosotros nos pareció más). Igualmente merece la pena ya que llegas a una especie de cráter donde las montañas que se encuentran dentro tienen diversos colores. A día de hoy, no se sabe con certeza cómo se formaron. Una de las hipótesis que tiene más peso es por impacto de un meteorito. 

Para llegar al primer mirador: Upheaval Dome First Overlook la distancia es de 0.6 mi (1 km) ida y vuelta con un desnivel de 115 ft (35 m). Aquí se ve la panorámica del “cráter” y los carteles explicando las diversas teorías.

Poco antes de llegar al primer mirador hay un desvío a la izquierda que te lleva a Upheaval Dome Second Overlook. 1.2 mi (1.9km) con 114 ft(35 m) de desnivel (pensamos que desde el desvío). Este segundo mirador te da otra visión del Upheaval Dome y del cañón. A nosotros nos gustó más esta segunda vista.

Por último, pusimos camino al siguiente punto, uno de los más populares del parque. De camino, si vas bien de tiempo y fuerzas, es interesante parar en Aztec Butte y en otros miradores que hay cerca de la carretera.

Aztec Butte

Es un trail algo complejo que te acerca a dos estructuras indígenas antiguas. Este punto lo teníamos en mente pero por tiempo, no pudimos hacerlo ya que son 1.4 mi (2.3 km) con 70m de desnivel lo que nos llevaría 1 hora y algo más.

No se puede ver todo… Pero es algo que nos recomendaron desde el centro de visitantes.

Mesa Arch

Mesa Arch - Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Mesa Arch – Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Una de las vistas más conocidas del parque. Es un punto muy fotogénico y solo son 0.68 millas ida y vuelta, 1.2 km hasta llegar a un arco de piedra con vistas del cañón detrás y de La Sal Mountains. Este se encuentra a escasos pasos del abismo.

Es un paseo muy agradable que recomendamos porque, pese a haber venido de Arches, siempre es curioso ver estas formaciones. Es un punto ideal para ver el atardecer.

Antes de salir del parque y cerquita del centro de visitantes hay un mirador que recomendamos fervientemente: Neck Spring. 

Neck Spring

Neck Spring - Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Neck Spring – Canyonlands -Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Paramos de casualidad y nos quedamos asombrados. Desde ahí sale la carretera/trail que baja al cañón. Las vistas desde el mirador son “espeluznantes” de pensar que hay personas que conducen por ahí. Una carretera súper abrupta, estrecha y con un desnivel brutal.

Obviamente, desde arriba y la seguridad de tener los pies en el suelo, la belleza de la vista es indudable. Con esta última sorpresa nos despedimos de Utah y del calor y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Rifle, Colorado.

Después de un par de horas de trayecto, esto ya nos parece un paseo, llegamos a Rifle donde nos dirigimos directamente al hotel ya que teníamos provisiones y era tarde.

Día 17: Colorado: Rifle – Aspen – Twins Lakes

Nos despertamos sin hora. Hoy tocaba día de “zafarrancho” y quehaceres. Rifle es un pueblo no muy grande pero que tiene bastantes servicios, sobre todo, mexicanos. 

Aprovechamos la mañana para comprar las últimas provisiones, poner lavadoras y lavar el coche (al igual que a nosotros, le hacía falta). 

Con energía renovada y oliendo a limpio pusimos rumbo a Aspen. Aprovechamos el camino para comer en un restaurante algo diferente (tocó comida india, yummy!). 

Aspen

Es un pueblo rodeado por montañas donde se encuentran las estaciones de esquí más famosas y caras de EE.UU. Por este motivo, aunque no fuese invierno, decidimos parar y pasear por sus calles para conocer este enclave tan peculiar.

Es un pueblo con mucho ambiente, tiendas y restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Nos encantaron varias cosas: 

1. La calle principal y algunas adyacentes son peatonales.

2. Hay un campo de fútbol americano en el centro del pueblo abierto al público. Estaba lleno de personas jugando. 

3. Dispone de baños públicos y una fuente de agua filtrada (aspecto muy necesario pues dormíamos en camping y necesitábamos rellenar agua antes de irnos).

Después de la visita, nos dirigimos al camping pues éste no dispone de reservas sino que es “first come, first serve”. Vamos, el primero que llega se lo queda. 

Independence Pass

Independence Pass - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Independence Pass – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Para llegar hasta allí condujimos por el Independent Pass. Carretera con un puerto de montaña (Continental Divide) que sólo está abierto en temporada de verano. ¡Wooo!! Estábamos a 12,095 ft (3,687 m) de altitud. El fresco se empezaba a notar….

Si eliges cruzar por aquí, la carretera te permite ver el valle y las montañas mientras vas conduciendo. Es uno de los puntos más turísticos de esta zona y lugar muy popular entre motoristas por las curvas que tiene…

Twin Peaks Campground

Cuando llegamos al camping “Twin Peaks Campground”, habíamos llegado pronto por lo que todavía había hueco ¡Menos mal! Buscamos una parcela libre, rellenamos los formularios y montamos la tienda.¡Qué fácil ha sido! 

Como en la mayoría de campings en EEUU, disponíamos de nuestra propia mesa de picnic, fire pit y ¡bbq! Viendo esto, que la temperatura iba a ser fresca y que era nuestra última noche de camping, nos fuimos al pueblo más cercano (Twin Lakes) para comprar leña y algo que poner en el fuego. Un par de mazorcas de maíz eran el complemento perfecto para la cena.

¡Qué ricas nos supieron! Y qué bien nos sentó disfrutar de la hoguera antes de irnos a descansar.

Mañana viviríamos el último gran día del viaje. El objetivo: hacer cumbre en el pico más alto de Colorado. 

Día 18: Colorado: Mount Elbert (14,440 ft. / 4.401 m.)

Después de una noche bastante fresca, nos pusimos manos a la obra para recoger todo y comenzar la ruta cuanto antes. 

Hay varias opciones para subir el Mount Elbert. La ruta que nosotros elegimos para subir El Monte Elbert se desarrolla por la cara suroeste de la montaña. No es la más compleja ni la más fácil. La elegimos por conveniencia a nuestro planes. 

La distancia total es de 11 millas (18 km) con 5,151 ft. (1.700 m.) de desnivel. Es una ruta bastante exigente y larga. Tardamos 7 horas con paradas incluídas. Podeís seguir la ruta aquí.

Mt Elbert - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Mt Elbert – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

A las 8:00 a.m. estábamos en el parking Black Cloud Trailhead.  Desde aquí comenzamos la ruta que, desde el principio hasta prácticamente la cima, fue todo subida. El inicio se desarrolla por un bosque de pinos junto a un arroyo. Después, subirás un zig-zag bastante escarpado para llegar a una vaguada. Desde ahí podrás divisar tu objetivo: el pico más alto de Colorado, el Mount Elbert.

No obstante, todavía te quedarían unas 2 millas de subidas y bajadas hasta llegar. Esta parte, en nuestro caso, fue la más desagradable pues había rachas de viento de hasta 80 km/h. Esto hizo que la sensación térmica bajara en picado y, de ir en manga corta y pantalón corto, acabamos con el plumas, guantes y ¡hasta el cortavientos encima! Menos mal que íbamos preparados.

Cuando llegamos arriba, lo bueno fue que el viento no era tan fuerte por lo que pudimos sentarnos a disfrutar del bocata con la vista del valle y los Twins Lakes de fondo.

¡Había costado pero llegamos! Pico conseguido: 4.401 metros. 

Mt Elbert 4.404m - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Mt Elbert 4.404m – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

La vuelta fue igualmente ventosa y, a ratos complicada, el viento nos desestabilizaba mucho en las rocas (es un pedregal) pero nos íbamos felices por haberlo logrado aunque tristes porque se nos acababa la aventura…

Bajamos ligeritos pues queríamos llegar pronto al coche. Nuestra idea era quitarnos 5 horas de coche hoy para que los dos días de vuelta a casa siguientes fueran más amenos. Por ello, echamos gasolina, hicimos la americanada de coger un Starbucks y un dulce y ¡carretera!

5 horas después cruzábamos la frontera de Nebraska y acabamos durmiendo en un hotel de carretera en un pueblo de Nebraska: Ogallala.

Día 19: Nebraska – Iowa

Nos levantamos tranquilos, cocinamos algo en la habitación y nos pusimos en camino. 

El plan de hoy era cruzar Nebraska de una punta a otra. La primera parada fue en un área de picnic en un parque estatal. estiramos las piernas y comimos con vistas al lago. De ahí seguimos hasta Lincoln.

Lincoln

Es la capital de Nebraska por lo que como nos pillaba de camino, decidimos parar. 

No es un sitio al que recomendamos ir específicamente, turísticamente hablando.

Si al final paras, aquí tienes los dos sitios que visitamos (no queríamos entretenernos así que únicamente hicimos dos paradas cortas).

Capitolio de Lincoln

Capitolio Nebraska - Lincoln - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Capitolio Nebraska – Lincoln – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Al igual que en todas las capitales de EE.UU, es el edificio más alto de esa ciudad. Este capitolio nos llamó la atención porque su arquitectura y forma es muy diferente a lo que veníamos viendo en otros capitolios. Tiene una torre muy alta en el centro que acaba en cúpula, pero es mucho más estrecho si lo comparamos con otros.

Si vais de lunes a viernes se puede visitar por dentro de manera gratuita. Os dejamos una foto para que lo veáis.

Sunken Gardens

Sunken Garden - Lincoln - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Sunken Garden – Lincoln – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es un jardín que data de 1930. Hay diversas esculturas, estanques con nenúfares y variedad de flores que dan color al parque. Es un lugar ideal para descansar y relajarse un rato.

Otra cosa curiosa que tiene Lincoln es que está el museo internacional de colchas: “quilt”. Donde podrás ver diversidad de patrones y coger ideas si tienes pensado hacer una.

De ahí, sin mucha demora fuimos hacia Omaha donde esperábamos ver algún espectáculo o movimiento de gente. Era 4 de julio y en Lincoln no habíamos visto a NADIE por las calles…

Omaha

No es la capital pero sí la ciudad más grande de Nebraska. A nosotros nos pareció una ciudad moderna, activa y con ambiente.

Si bien es cierto que nuestra experiencia en los “Downtown” de las cuidades de EE.UU es bastante pobre. Nunca encontramos el barullo o movimiento del que venimos acostumbrados en España y, en muchas ocasiones quedamos algo decepcionados por el vacío de las calles. Esta vez, Omaha nos sorprendió. 

Comenzamos visitando un lugar que habíamos leído que era interesante visitar.

Pioneer Courage Park

Piooner Park - Omaha - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
Piooner Park – Omaha – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Es un pequeño parque situado en el Downtown de la ciudad. Tiene una serie de gigantescas esculturas que representan a pioneros abriéndose camino para establecerse en el área.

Al igual que otras series históricas, muestran el coraje y algunas dificultades por las que debieron pasar. La verdad es que nos impresionaron por lo grandes que son y los detalles que tienen.

De nuevo, pese a estar en el Downtown, estábamos solos y todo vacío por lo que decidimos coger el coche y visitar un parque a orillas del río. Al menos daríamos un pequeño paseo para estirar las piernas…

Heart of America Park at the RiverFront

Cuando nos acercamos al parque comenzamos a ver coches, gente y ambiente. Ohh, parecía que los americanos no habían desaparecido.

El parque es muy bonito y está muy cuidado. Tiene un mirador al río Missouri, frontera con Iowa y una pista de patinaje. En el parque había conciertos, puestos de regalos y food trucks. ¡Ahí estaba la fiesta!

Fue muy curioso ver tanto a niños, adultos o bebés, todos vestidos con los colores de la bandera (blanco, azul o rojo) disfrutando del buen tiempo y pasando un buen rato en el parque.

RiverFront

River Front Park - Omaha - Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]
River Front Park – Omaha – Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Desde el parque hacia el DownTown sale el RiverFront. Para nosotros, la parte más sorprendente de Omaha.

Es un paseo a orillas de canales de agua que se adentra en la ciudad. Hay muchas zonas de juego, para picnic, columpios o fuentes donde poder mojarte. Fue construído en 2022 y se nota, es muy moderno, muy utilitario y para todos. Jóvenes, adultos o familias pueden encontrar un lugar de interés donde pasar un buen rato.

En el inicio o final del RiverFront, según lo mires, hay una gran explanada para conciertos con un parque de juegos inmenso al lado.

Si vas subiendo, varias calles a la izquierda de este lugar, encontrarás una zona con bastante restauración. Pero lo interesante son los edificios.

Old Market Place Building y Old Market Area

Si podéis, visitar este edificio y asomaros a su patio interior. Además de daros un paseo por la zona. Son antiguas edificaciones de ladrillo rojo, era la zona del mercado.

Hoy en día muchos edificios preservan la fachada y algunos de los antiguos cárteles y han modernizado su interior. Es un área donde puedes encontrar restaurantes, tiendas y galerías de arte. 

Con algo de pena, pues nos habríamos quedado más rato, continuamos nuestro viaje. Nos quedaban unas dos horas hasta Ames, Iowa donde pasamos nuestra última noche antes de llegar a casa.

Día 20: Ames (Iowa) – Princeton (Minnesota)

Nos despertamos en Ames algo tarde y, cómo ya habíamos estado, decidimos continuar el viaje lo antes posible. Entre Ames y Princeton (Minnesota)  ya habíamos visitado los puntos de interés (para nosotros).  Los puedes encontrar en nuestro Post de Iowa. Por lo que no pretendíamos demorarnos mucho más.

Unas 4 horas después llegamos a casa. “Por fin” y lo pongo entre comillas porque, por un lado, nos alegramos de no tener que conducir más y dar un descansito a Chevy (al final se portó muy bien) pero, por otro lado, se acababa nuestra aventura.

Conclusiones deL Roadtrip por Parques Nacionales en EEUU [Parte 3]

Pese a las horas de coche, los largos trayectos(más de 8.000Km), el balance ha sido súper positivo y, nos quedamos con ganas de más.

EE.UU tiene mucha naturaleza y paisajes increíbles. Hemos tenido la suerte de visitar muchos de ellos pero sabemos que nos queda muuuuucho por recorrer.

Por ahora, aquí acaba nuestra aventura pero, ¿quién sabe si volveremos a hacer otro RoadTrip en el futuro?
Gracias a todos los que nos habéis leído, acompañado y animado en nuestras aventuras por Minnesota y EE.UU 🙂 Nos volvemos a España, pero eso no quiere decir que dejemos de viajar. ¡Síguenos!

Deja una respuesta