Empieza la experiencia como PPVV (Profesor Visitante). Llegamos en agosto a Minneapolis con un calor increíble, parecía mentira lo que habíamos leído: “que, si nieva mucho, el frío es extremo… De momento, en verano hacía buenísimo y daban ganas de estar metido en uno de sus más de 10.000 lagos todo el día (pensábamos que haría un verano “suave”). Y, de repente, tras el viaje a Dakota del Sur (final de agosto), se presentó el otoño. Y no hemos visto un otoño más bonito que el de Minnesota. El cambio de las hojas aquí es impresionante. Desde verde hasta que se caen pasando por todo tipo de tonalidades de amarillos y rojos.
¿Qué ver en Minnesota en otoño?
Dentro del otoño minesotano, tuvimos días de calor, días de frío, lluvia y nieve. Desde días de bañador a días de abrigo y guantes. Es un estado de contrastes. Como dicen aquí: “Si no te gusta el tiempo del día, espera 5 minutos a que cambie”. Lo bueno es que pudimos vivir distintas experiencias en apenas 2 meses. Os dejamos aquí alguna de las que hicimos:
Visitar la feria del estado ( State Fair)
Aunque no sea otoño, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, un evento que no puedes perderte es la State Fair de Minnesota. Se trata de la segunda feria más grande de Estados Unidos. Podrás encontrarte cientos de puestos de comida, animales, atracciones, conciertos y mucha gente. Incluso podrás subirte a un teleférico para moverte de un lado de la feria a otro.
Como recomendaciones de comida en la State Fair de Minnesota, la primera sería coger un cubo de cookies en Sweet Martha’s Cookie Jar. Te las hacen calientes al momento y son un vicio, no podrás comerte solo una asique te recomendamos coger el cubo (es para compartir o no… ya según los gustos. Nosotros tuvimos para compartir y comer durante varios días (para que te hagas una idea de la cantidad).
Otras recomendaciones de especialidades locales serían los cheese curd o stick hotdogs. Otro sitio muy recomendable es el de los pretzels rellenos. Pero encontrarás mucho más. Lo ideal, comparte si vas con gente y así podrás probar más de un sitio.
Otra cosa curiosa es la feria de ganado, podrás ver los animales de las granjas de Minnesota. O también podrás ver cómo hacen esculturas de las reinas escolares y sus damas en directo con mantequilla. Son obras de artes (bustos) hechas con mantequilla.
El precio de la entrada de la State Fair es de $15. Únicamente incluye la entrada al recinto, a partir de ahí puedes gastarte todo lo que quieras.
Visitar un Speedway
Otra actividad que podrás hacer en septiembre y que es muy lugareña es ir a las carreras de coches o Speedway. Son circuitos tipo Nascar en tierra. La experiencia es curiosa y, llama mucho la atención el control que tienen los conductores para no chocarse entre ellos. Como es algo que no hay en España nos resultó interesante de ver, sobre todo, las categorías de coches vintage o más pequeñitos. Eso sí, si puedes, agradecerás llevarte unos tapones (el sonido es ensordecedor).
Taylor Falls
Justo en la frontera con Wisconsin se encuentra el bonito pueblo de Taylor Falls. El pueblo en sí es una calle bonita, no tiene mucho más, pero lo que lo hace especial es su entorno. A la orilla del río St. Croix, hay varios puntos y varias cosas que no puedes perderte:
Dar un paseo por el Interstate State Park
Aquí podrás destinar el día entero o incluso dos, ya que tienes dos partes del río que visitar. La parte de Minnesota y la parte de Wisconsin. A nosotros el lado que más nos gustó fue el de Minnesota ya que tiene más puntos diferentes que ver (cerca del pueblo).
Os recomendamos aparcar en el pueblo de Taylor Falls e ir por un lado de la carretera para volver por la orilla del río. De esta manera, conocerás el bosque y la orilla del río con sus miradores y famosos potholes. Nosotros aparcamos cerca del inicio del Trail aquí. En esta ruta puedes ir justo por la orilla o meterte un poco hacia el bosque (Recomendamos esta opción, aunque sea más larga). Después podrás atravesar la carretera a través de un túnel y entrarás en el Interstate State Park.
A la vuelta, debes volver por la orilla del río, ya que tiene unos miradores impresionantes donde se ve todo el horizonte. Si vas en otoño, el color de las hojas te impresionará. Llegando a Taylor Falls, te encontrarás con los famosos Glacier Potholes. Se tratan de unos agujeros que no se saben muy bien de donde provienen, pero que impresiona ver el tamaño de los mismo. Aquí se encuentra el Pothole investigado más profundo del mundo, con más de 60 pies de profundidad.
El paseo es muy agradable y asequible para todas las edades. En la parte del interior, se pueden alargar las rutas yendo por el interior del bosque. Nos pareció muy bonito y, lo mejor es que se aleja algo más de la carretera.
Si quieres dar un paseo en barco a través del río St. Croix puedes hacerlo durante 45-80 minutos por el precio de $34 por adulto. Si lo compras online cuesta $29. Puedes hacerlo a través de este enlace. Como os explicamos a continuación, nosotros preferimos hacerlo en canoa. Más deporte, más aventura, más natural y más a tu bola.
¿Cuánto cuesta el Interstate State Park?
Los precios de un estado a otro varían, pero ambos tienen sus trucos para ahorrarte algo de dinero. Como PPVV(Profesores Visitantes) primerizos, sabemos que los gastos al inicio son muy grandes y esto puede ayudar a disfrutar reduciendo costes.
En el caso de Minnesota, si eres de los que le gusta visitar State parks, andar y naturaleza, hay una tarjeta anual que cuesta $35 y te permite entrar en todos los State Parks de Minnesota gratis durante un 1 año. ¡Ojo, año natural, no desde que la compras! Aquí deberás echar cuentas si vas a entrar en más de 5 parques en lo que queda de año ya que la entrada a los State Park de Minnesota es de $7 por vehículo/ día.
En el caso de Wisconsin, si quieres ahorrarte el pagar la entrada al State Park, puedes aparcar el coche en el centro de visitantes, que es gratuito y andar menos de 1 milla hasta la entrada al parque. La entrada al parque desde Wisconsin es de: $11 si la matricula no es de Wisconsin o $8 si tienes matricula de Wisconsin.
Recorrer el río en canoa hasta Osceola
Si te acercas a Taylor Falls y eres aventurero, te recomendamos que alquiles una canoa y recorras el río St. Croix desde Taylor Falls hasta Osceola. Es la mejor manera de ver el río y sus orillas. Eso sí, hazlo cuando haga buen tiempo para poder aprovechar y bañarte en sus aguas.
Desde que sales hasta que llegas (7 millas) echarás unas 3 horas tranquilamente y sin prisas. Puedes parar en algunas de sus playas o acercarte a los acantilados.
Durante el descenso en canoa podrás ver peces y tortugas. Y, parece mentira, pero ¡sí que se ven tortugas!
El precio es de unos $50 la canoa doble, te recomendamos alquilarlas en la misma orilla, ya que online te cobran tasas de gestión. Puedes ver precios y otras actividades aquí.
Cascadas de Osceola
Ya que estás por la zona de Taylor Falls, no desaprovecharía la oportunidad de acercarte a las cascadas de Osceola y hacer uno de los trails que tiene (1 o 2 millas). Puedes aparcar el coche en el mismo pueblo de manera gratuita.
Para llegar a las cascadas no tienes que andar mucho. Simplemente bajar unas empinadas escaleras hasta la orilla del río. Cuidado si están mojadas, congeladas o nevadas, ya que son muy resbaladizas.
Desde las cascadas salen varios trails, mínimo recomendaría uno que os acerca hasta la orilla del río St. Croix. Nosotros continuamos por la ruta larga para dar un paseo por la parte alta de la orilla. Tiene muy buenas vistas del río y alrededores. El trayecto largo no te llevará más de 1 hora con fotos y paradas incluidas.
Por otro lado, el pueblo de Osceola tiene tienditas y curiosidades. Hay varias tiendas e antigüedades y una chocolatería famosa en la zona.
Dónde comer cerca de Taylor Falls u Osceola
Al llegar al centro de visitante preguntamos recomendaciones sobre donde comer por la zona. Buscábamos comida o sitios locales. Nos recomendaron 2.
Tippy Canoes: Este está de camino a Osceola y es donde comimos nosotros. Es comida típica americana pero el sitio es muy auténtico y tiene una terraza muy agradable. La comida estaba rica y, aprovechamos para comer algo de pescado. Precios razonables y comida buena: lo recomendaríamos.
Dalles House Restaurant & Lounge: Varias personas nos hablaron de este sitio, está más cerca de Taylor Fall, justamente en el parking del centro de visitantes. Es comida típica americana.
Still Water
Otra maravilla de pueblo que tienes que visitar. También se encuentra junto al río St. Croix, pero más al sur. Este pueblo es precioso. Al igual que muchos pueblos en EEUU, en el fondo es solo una calle, y la orilla del río junto al puente. Pero merece mucho la pena ya que es de los pueblos más bonitos de Minnesota.
¿Qué hacer en Still Water? Pasear por sus calles y visitar alguna de sus numerosas tiendas vintage. Hay una tienda de antigüedades (Midtown Antique Mall) de 3 pisos, que tiene absolutamente de todo. Eso sí… algunas cosas tienen precios prohibitivos. Si tuviéramos aquí cosas del trastero del pueblo de España… nos forrábamos vendiéndoselo.
Si quieres tomarte un buen chocolate o gominola, te recomendamos que entres en Tremblays Sweet Shop. Es una tienda de dulces con mucha historia, donde podrás encontrar postres de todo tipo.
Otra de las tiendas que debes visitar es Blue Sun Soda Shop. Ya sea porque eres amante de las “sodas” o por curiosidad. Tienes de mil sabores y tipos.
Willow River State Park
Nos encanta la naturaleza, si a ti también puedes combinar la visita de Still Water con Willow State Park. Aunque pertenezca a Wisconsin, está justo en la frontera con Minnesota.
Hay varios parkings asique, elige uno de ellos para dejar el coche y perderte en la naturaleza de este precioso parque que desciende hasta las cascadas Willow Falls.
El precio del parque es de $11 para matrículas de fuera de Wisconsin y $8 para matrículas de Wisconsin. En caso de que vayas a visitar varios parques durante un año en Wisconsin, te merece la pena obtener la tarjeta de los parques del estado. Su precio es de $38 para gente de fuera de Wisconsin y $28 para personas de Wisconsin.
Duluth
Si visitas Minnesota, da igual la estación en la que vayas, Duluth es una de tus visitas aseguradas. Es posiblemente la ciudad más turística de Minnesota. No solo por la ciudad sino por los alrededores, que en otoño se convierte en un cuadro de postal otoñal. Te dejamos algunos de los mejores sitios que puedes ver en Duluth:
Jay Cooke State Park
Si te gusta la naturaleza, aquí tienes tu primera parada: Jay Cooke State Park. Totalmente recomendado en todas las estaciones, pero especialmente en otoño. A partir de mediados de octubre, dependiendo del año, los arces se vuelven de un color rojizo precioso, contrastando con los pinos y con otros árboles que cambian sus hojas al amarillo.
Para comenzar, te recomendamos hacer una rutilla cruzando el puente y dando una vuelta a través de esta ruta circular. Son alrededor de 1h y media paseando tranquilamente. Y podrás contemplar estos paisajes que se pueden ver en el video.
En este mismo parque hay varios miradores más a los que puedes acceder en coche o caminando, a nosotros nos gustó mucho el Trail que comienza desde el parking Lot de Grand Portage Trail (fueron unas 3,25 millas o unos 5 km).
El precio del parque es de $7 por día, pero al igual que en el resto de State parks de Minnesota, si tienes la tarjeta anual, que cuesta $35, puedes entrar a todos gratuitamente.
Cerca de duluth hay muchos State Park que visitar, pero nosotros aún no tuvimos tiempo de visitarlos, pero no dudamos que lo haremos. Si teneís tiempo os recomendamos las zonas de Lutsen y Grand Mareis. Todo el mundo hace incapie en que visitemos esas zonas, por la naturaleza que tienen.
Ciudad de Duluth
Si te acercas a Duluth, tienes que aparcar junto al puente elevadizo. Si tienes suerte, algún barco pasará y podrás verlo en funcionamiento. Alrededor del puente es donde más ambiente hay. Siempre hay algún evento que ver. En Otoño, por ejemplo, el rompehielos que está anclado en el puerto se convierte en un barco encantado, donde hacen un recorrido en vivo con actores disfrazados. En navidades, está la ciudad iluminada más grande de América: Bentleyville.
También podrás dar un paseo hasta el faro o por su playa con vistas al Lago Superior. El Lago Superior, a ojos de una persona, es como un mar ya no llegas a ver el final del mismo. Incluso tiene olas que permiten, a los más valientes, a hacer surf.
Otra de las cosas que puedes hacer en duluth en interior es entrar en Adventure Zone Canal Park, donde podrás practicar tu golpeo de béisbol, escalar en rocodromo, laser tag, minigolf, jugar a todo tipo de máquinas de arcade, experiencias de realidad virtual… Tienen bastantes ofertas y el precio no es muy caro. Está bien para días de frío o cuando se hace de noche.
Minnesota Zoo (Jack-O-Lantern Spectacular)
Aquí va una de las mejores actividades que pudimos hacer en otoño en Minnesota. Se trata de visitar el zoo de Minnesota, pero lo que menos verás son los animales. La visita es nocturna y únicamente iluminada por la luz que sale de las calabazas de Halloween.
Es un espectáculo ver miles de calabazas iluminadas y decoradas de manera diferente. Muchas son auténticas obras de arte talladas en este vegetal. Impresiona muchísimo y, si tienes la oportunidad, no puedes dejar escapar la ocasión.
El precio de la entrada varía entre $18 y $24, dependiendo del día y del horario seleccionado. Las fechas para poder verlo cambian cada año, pero suele ser el mes de octubre y la primera semana de noviembre. Puedes tener más información aquí.
Reserva con tiempo, no esperes al último día ya que se suelen vender todas las entradas.
Corn Maze y Pumpkin Patch
Llega el otoño, Halloween y los famosos Pumpkin Patch y Corn Maze. ¿Qué son? Los pumpkin patch son lugares donde se pueden comprar calabazas directamente del suelo. Vas al campo de calabazas, eliges las que más te gusten para, a continuación, tallarlas (Tienen plantillas y material para tallarlas, parece díficil, pero una vez que te pones no lo es tanto. Eso sí, ¡Cuidado no te maches!) y hacer tu calabaza de Halloween o simplemente para adornar la casa. Las puedes encontrar de todos los tamaños y formas.
Los Corn Mazes, son totalmente diferentes, se tratan de laberintos gigantes hechos en campos de maíz. A su alrededor, suelen tener juegos o espectáculos relacionados con el maíz o sus granos. Los podrás encontrar por todo Minnesota, pero os hablaremos del que conocimos. Nosotros estuvimos en este: Stoney Brook Farm. Se trata del corn maze más grande del mundo no de solo de Minnesota (11.7 miles, unos 18 Km de recorrido). El precio de la entrada por día es de $10. Merece mucho la pena ya que puedes echar el día entero. Hay puestos de comida y bebida caliente.
Para hacer el recorrido del corn maze, tienen una aplicación que a través del GPS te irá indicando donde estás situado para así poder encontrar la salida. Hay dos recorridos, el corto y el largo. El largo puede llevarte, 2-3 horas desde que entras hasta que sales.
En ambos sitios (ya sea Corn Maze o Pumpkin Patch) suele haber otro tipo de actividades como bolos con calabazas, una piscina gigante de granos de maíz donde te puedes lanzar y nadar, decoración de calabazas (Pumpkin carving) y mucho más. Si tienes niños, se lo pasarán en grande.
Twin cities
Como no, la capital St.Paul, y su ciudad gemela Minneapolis es algo que tienes que ver en Minnesota en otoño o en cualquier estación. En estas grandes ciudades es donde podrás encontrar más ocio y actividades típicas de ciudades grandes.
Hay mucho que hacer y ver en las ciudades gemelas. Hablaremos más en profundidad en futuros post, ya que nos queda mucho por descubrir aún.
Pero queremos recomendar dar paseos por el Downtown de ambas ciudades, visitar el capitolio del estado, visitar el Como Zoo (es gratis), pasear por la orilla del río Mississippi, tanto a la altura de Minneapolis como de St. Paul.
Jugar a disc golf
Es algo que no habíamos probado nunca y es una buena experiencia. Si te gusta la naturaleza y el deporte, es una buena combinación. Se trata de una especie de golf pero con disco. Tienes que lanzar un disco y meterlo en unas canastas de metal con cadenas.
Hay muchos campos de disc golf, hay uno por pueblo. Nosotros estuvimos en varios, y merece la pena probarlo. Os dejamos aquí alguno en los que estuvimos: Reibe Park Disc Golf Course (Princeton), Calvary Hill Park Disc Golf Course (St. Cloud), Arcola Heights Park Disc Golf Course (Still Water)…
Ver eventos deportivos
Aprovecha el final del verano y el otoño para ver eventos deportivos. Es de las mejores épocas, ya que a partir de enero, se reduce bastante la oferta de deportes. Te recomendamos que veas, al menos, un partido de cada uno de los deportes, ya que cada uno tiene su propio espectáculo y ambiente.
- Fútbol americano (NFL): Aquí tienes opciones de todos los precios. Si tienes la oportunidad, ves una oferta irresistible o quieres ver a los élite del fútbol americano, tienes que ver a los Vikings. Nosotros obtamos por ver la liga universitaria que nada tiene que envidiar a la profesional. El equipo se llama los Golden Gophers y, al ser universitario, el ambiente es muy divertido. Por otro lado, si estás como PPVV en Minnesota, seguramente veas más de un partido del High School en tu colegio. Hay bastante ambiente y, al menos en nuestro distrito, los profesores (y familiares) no pagan entrada.
- Hockey sobre hielo (NHL): Es uno de los deportes que más nos impresionó. No puedes dejar la oportunidad de ver un partido de los Wilds de Minnesota. El ambiente es increíble ya que se ven muchas niños y familias que van todos juntos. Además es un deporte que no se ve en España.
- Baloncesto (NBA): todo el mundo ha escuchado de esta liga. Si vienes de PPVV a Minnesota, no puedes perder la oportunidad de ver un partido, ya sean los Timerwolves de Minnesota, o algún partido de otro equipo.
- Béisbol (MLB): Aquí lo importante es el ambiente, da igual que no te guste el deporte. A veces, estos partidos se pueden alargar bastante en el tiempo, por eso suelen tener bastante animación. El equipo de Minnesota son los Twins, pero al igual que en el resto de deportes, podrás verlo en el High School o nivel universitario.
Conclusiones de qué ver en Minnesota en otoño
Minnesota tiene 4 estaciones y cada estación tiene sus actividades y cosas que hacer. Pero creo que nos quedaríamos con el otoño. No hemos visto un otoño más bonito que el de este estado. Los colores que ganan los árboles en esta época del año son impresionantes, gracias a los Mapple (los arces), que consiguen un color rojizo al final del otoño.
Pero más allá de lo bonito que se ponen sus bosques, puedes hacer cosas que no puedes hacer en otra época del año, como visitar un corn maze o espectáculos de Halloween. La gente en Minnesota adorna mucho las casas y simplemente dando una vuelta por los pueblos podrás apreciarlo.
Y seguimos por aquí en nuestra aventura como PPVV en Minnesota, ahora llega el invierno y seguro que cambia todo radicalmente. Frío, nieve… pero también otras actividades, como esquí, perros de nieve, motos de nieve, pesca en hielo y mucho más que iremos descubriendo.
Sigue nuestras aventuras por EE.UU y no dudes en comentar o preguntar todo lo que se te ocurra.