¿Qué ver en el Bierzo en 3 días?

No es la primera vez que vamos al Bierzo, y eso dice mucho. No es muy conocido entre la gente y aquí os traemos unas cuantas razones por las que visitarlo. Es una zona en la que convive una mezcla de culturas, aún perteneciendo a León, está lindando tanto con Asturias como con Galicia. ¡Allá vamos!

Las medulas

Si quieres ver cómo los romanos extraían el oro en la antigüedad y, a la vez, ver un paisaje de lo más inusual, tienes que ir a las Médulas. Se trata de la mina a cielo abierto de oro más grande del Imperio Romano. ¡Sí! Esta en el Bierzo  Si vas, estate pendiente por donde caminas….quién sabe, lo mismo te encuentras alguna pepita.

Vistas de las Medulas desde el mirador de Orellan

Las médulas están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Algunos países se opusieron por ser consecuencia de la mano del hombre, pero finalmente salió por mayoría absoluta.

El método que usaban para extraer el oro y por el que actualmente tienen este aspecto era el siguiente: canalizaban el agua hasta la parte superior de la montaña y, a través de conductos y de la gravedad, extraían cantidades inmensas de oro en la parte baja de la montaña.

Existen varias rutas que hacer por las Médulas, pero no podéis iros de allí sin visitar la Cuevona y el mirador de Orellan. En este último, es necesario pagar una entrada de 3 euros, con los cuales te proporcionarán un casco y te darán acceso a la cueva, que finaliza en un mirador donde se ven todas las Médulas, que es increíble.

Cueva de Orellán, las Medulas

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo en Navidad
Palacio de Canedo en Navidad

Uno de los sitios que más nos gusta visitar en el Bierzo, sobre todo, en fechas navideñas es el Palacio de Canedo. Es un antiguo palacete que ha sido restaurado por “Prada a Tope”, es gigante y el decorado es bonito y original. Pero, en Navidad, su cambio es radical: no hay esquina de la casa, ventanas o puertas que no esté iluminada. Además, en sus puertas ponen un árbol de navidad hecho con botellas de Champrada (Champan de elaboración propia).  En su interior un Belén gigante donde el pesebre es un 1% de todo lo que tiene… y el chocolate caliente humea en todas las mesas haciendo de este enclave, un lugar idóneo para pasar una tarde muy agradable.

Si no tienes la oportunidad de ir en Navidades, otra buena época es durante los primeros meses de otoño cuando se realiza la vendimia ya que los viñedos y robles toman diversos colores, tonos que gustan mucho.

En el palacio, recomendamos que visitéis el museo de Prada a Tope, donde explican la vida de la marca Prada a Tope. Muy peculiar. Para más información sobre Prada a Tope, pulsa aquí.

Ponferrada

Se trata de la capital del Bierzo, y es un lugar estupendo para montar el campamento base y de ahí moverse por la zona. Es una ciudad de unos 60.000 habitantes, donde no falta de nada y lo tienes todo a mano. Si pasas por Ponferrada, no puedes perderte los siguientes lugares:

Castillo de los Templarios

Entrada principal al castillo templario

Se trata de un castillo del siglo XII construido por los templarios. Es impresionante de día y te recomendamos que entres ya que se puede visitar su interior.  Con la entrada te permiten acceder al castillo, caminar por la muralla, subir a sus torres y ver sus exposiciones. En estas últimas podrás ver cómo vivían en la época templaría los habitantes del castillo con pantalla interactivas. En este enlace puedes encontrar más detalles sobre el castillo

Precio de la entrada. 6 euros

Horario: 10am a 2am – 4pm a 6pm

Aún así, aunque solo se pueda ver por fuera de noche, se vuelve aún más bonito (para nuestro gusto).  Pero si quieres ver un autentico espectáculo templario nocturno, el fin de semana más cercano a la primera luna llena del verano, se realiza una representación del regreso del Guido de Garda, maestre de la orden Temple, para hacer la entrega de dos símbolos sagrados: El arca de la alianza y el Grial. Desde la glorieta Temple hasta la entrada a la fortaleza se llena de cientos de hombres y mujeres vestidos con indumentaria templaría, acompañados del espectáculo visual de fuegos artificiales y antorchas.

Castillo templario en Ponferrada de noche
Castillo Templario de Ponferrada de noche

Torre del reloj

Si vas al Bierzo y pasas por Ponferrada no puedes perder la ocasión de pasear por esta zona hasta la torre del reloj. Es un icono de la ciudad y es la única puerta que sigue en pie de la Edad Media la cual fue construida en el siglo XVI.

Torre del reloj, Ponferrada

Plaza del ayuntamiento

Si continúas por la puerta del reloj, llegarás a la plaza del ayuntamiento, donde podrás tomarte algo en una de sus terrazas observando este emblemático edificio. Hay infinidad de bares y restaurantes en los cuales podrás probar comida típica del lugar.

Plaza del ayuntamiento de Ponferrada
Plaza del ayuntamiento de Ponferrada

El columpio más grande de España

Esto es una novedad, ya que ha sido construido recientemente en el año 2022. El columpio más alto de España estaba en Riaño con vistas al pantano. Ahora, ha pasado a ser este. Está situado en la montaña del municipio de Librán, con vistas a las montañas del Bierzo. Desde Ponferrada esta a solo 30 minutos en coche.

Para llegar al columpio es posible hacerlo andando desde el pueblo de Librán (hay varias rutas, no muy largas) o bien,  subiendo coche hasta el mismo columpio.

El columpio tiene 9 metros de alto. Y la impresión que da según coges altura… ¡hay que vivirlo para sentirlo!

Columpio más alto de España, Librán

Senda del cañon

Aprovechando que estás en el columpio más alto de España, desde este mismo lugar es posible realizar varias rutas. Esta que os contamos no es muy larga, pero sí muy bonita. Se trata de la senda del cañón que transcurre a lo largo del cañón del río Primout.

Senda del Cañon, Líbran
Senda del Cañon, Líbran
Entrada a uno de los túneles de la senda del cañón en Librán
Entrada a uno de los túneles

En esta ruta podrás atravesar cuevas y disfrutar del cañón y de su naturaleza, que en otoño y primavera coge un color muy especial.

La ruta no tiene más de 10km de ida y vuelta y merece mucho la pena si te desplazas al lugar. El desnivel positivo total puede ser de unos 500 m.

Si se inicia la ruta desde el columpio más alto de España, la ruta es mucho más sencilla, ya que no hay tanto desnivel.

Para las cuevas, no es necesario llevar nada especial, con la linterna del móvil, puedes llegar bien al final de cada túnel, no tienen más de 100m de largo.

Molinaseca

Es un pueblo situado a 10 minutos de Ponferrada. No es muy grande pero tiene mucho encanto. Este pueblo es conocido porque el camino de Santiago pasa por él. Sus orígenes están en la Edad Media y por esta razón te recomendamos ir y que te adentres en sus calles.

Una ruta que te ofrecemos por el pueblo, es partiendo el gran puente romano o de los peregrinos para avanzar por la calle principal y volver por la paralela, sus calles estrechas y su gran ambiente harán del paseo una delicia.

Puente romano de Molinaseca
Puente romano de Molinaseca, el Bierzo

Otro lugar que no deberías perderte es las Puentes de Malpaso, situadas al suroeste del pueblo. Este puente era paso de carruajes en la comunicación con las Médulas.  Sus colores verdes hacen que salgan unas fotos estupendas.

Puente de Malpaso en Molinaseca
Las puentes de Malpaso en Molinaseca, el Bierzo

¿Dónde está el Bierzo y cómo se puede llegar?

El Bierzo está localizado en el  noroeste de la provincia de León. Está compuesta por 38 municipios y aguarda un sinfín de lugares mágicos.

Para llegar al Bierzo: en coche desde Madrid, por ejemplo, tiene conexión directa por la autovía A6.

Distancia de Madrid: 400km

Tiempo: 3h 45min

Si no dispones de coche, existe la posibilidad de ir en Bus. Por ejemplo, desde Madrid, puedes coger el bus en Moncloa con la compañía ALSA, que te dejará en Ponferrada, desde donde te podrás mover por el Bierzo.

Tiempo: 4h 30min

Precio: 31.54 euros

La opción del tren no te la recomendamos para ir al Bierzo, ya que tardas más o menos lo mismo que el autobús, y tienes que hacer transbordo en León. Además de ser más caro.

Conclusiones

Es la primera vez que hablamos del Bierzo, pero no será la última, porque tiene mucho que contar, mucho que ver y mucho que hacer. Nos encanta esta zona. Es verdad que el clima en invierno es más duro, pero también tiene su encanto, con las montañas del Bierzo teñidas de blanco. Como ya hemos dicho, el palacio de Canedo es mucho más bonito en la época Navideña.

En esta escapada que hicimos al bierzo en 3 días visitamos la zona cercana a Ponferrada. Hay muchísimas más cosas y lugares pero nos quisimos centrar en esta zona. Suscríbete para recibir nuestros últimos posts publicados.

Si te han gustado posiblemente puedan gustarte estas rutas: ruta por la Pedriza, Subida a las cinco Lagunas de Gredos o nuestra visita a Cabo de gata en un fin de semana

Deja una respuesta