Arusha no era un sitio que buscáramos antes de ir a Tanzania. La ciudad, no tiene mucho, pero sí sus alrededores. Por esa razón, fue nuestro campo base de todas nuestras excursiones. Desde este punto partimos a subir el Kilimanjaro y también iniciamos nuestros safaris por los parques de Tanzania. Pero… Arusha tiene mucho más que eso. ¡Sigue leyendo y te convenceremos!
Qué ver en Arusha
Aquí te vamos a contar todas las actividades que hacer y que ver en Arusha o sus alrededores. Son muy dispares, por lo que si estás leyendo esto es que acabarás haciendo alguna de ellas.
Subir el Kilimanjaro
Nada más ni nada menos que subir al techo de África, con sus 5.895m. El parque nacional del Kilimanjaro es la mejor opción si te gusta la montaña. Nosotros hicimos el trekking largo hasta la cima y te lo contamos en este post. Pero conocimos gente que va a pasar el día, hacer un trekking por la parte baja y ver los alrededores. Ver el Kilimanjaro impresiona.
Si lo que quieres es llegar a lo más alto, tienes que saber que se tarda entre 5 y 9 días dependiendo de la ruta que se elija. Nosotros subimos desde la puerta Machame y tardamos 6 días. Nosotros la elegimos ya que pasas por lo diferentes climas y zonas del Kilimanjaro al hacer la ruta circular.
Safaris en Tanzania
Si llegas a Arusha por azar, o no… hacer un safari es necesario si te gustan los animales. Es una auténtica pasada verlos en su propio hábitat.
Dependiendo del número de días que dispongas para hacer el safari, podrás ver más o menos parques. Cada parque tiene su ecosistema y su encanto.
Nosotros hicimos un safari de 5 días, recorriendo 4 parques diferentes: Serengeti (2días), Ngorngoro (1 día), Tarangire (1 día) y Lago Manyara (1 día). Según están ordenados, este sería el orden de prioridades según los días que tengas.
En los safaris podrás ver a los Big five (Elefantes, leones, rinocerontes, guepardo y búfalo) además de muchísimos más animales. No solo verás animales, sino también la flora que los envuelve donde cada ecosistema destaca por un paisaje diferente.
Cascada de Materuni
Una cascada que te dejará sin palabras. Es una de las cascadas más grandes que ver Arusha. Se tarda unas 2h y media en llegar, siempre dependiendo del tráfico.
Se trata de una cascada a los pies del Kilimanjaro de más de 70m de altura, envuelta por un paisaje frondoso, verde y con un sonido espectacular. Para llegar a la cascada es necesario hacer un trekking de unos 30min, no es difícil y se disfruta paseando bajo las plataneras y plantas del café.
Si eres un valiente y hace un día de calor, es posible bañarse bajo la cascada pero, os advertimos que el agua está fresquita, fresquita.
Para hacer esta ruta te recomendamos llevar ropa cómoda para andar, zapatillas que no te importe manchar, bañador si quieres bañarte y una cámara de fotos para inmortalizar este pedazo de lugar.
Experiencia del Café y Plataneras
Aprovechando la escapada a la cascada de Materuni, desde el mismo lugar donde se dejan los coches y se inicia la caminata a la cascada, se puede hacer la experiencia del café y de las plataneras. Aquí te explicarán como se procesan los granos de café, desde que se coge hasta que se bebe. O las diferentes variedades de plátano, cómo se comen…
Es algo que recomendamos, la actividad va desde coger los granos verdes del café, molerlos para quitar la cascara, tostarlos a fuego fuerte, molerlo hasta dejarlo en polvo, cocinarlo en un puchero y bebértelo.
Tras el café, normalmente se continúa con una comida de productos locales donde saborearás diferentes platos hechos con plátano, arroz, verduras, frutas…
Hot Springs
Otro lugar que ver cerca de Arusha sería las Hot spring, que lo describiríamos como un paraíso en el desierto. ¿Por qué? Porque nos vendieron que eran unas pozas naturales, de color cristalino… Y de camino allí, lo único que ves es tierra árida donde lo que menos te esperas es que exista tal oasis. Pero sí, ¡Existe!
Se tarda unas 2 horas y media desde Arusha. Nosotros aprovechamos a ir cuando hicimos las dos actividades anteriores: Cascada de Materuni y Experiencia del café y plataneras, ya que esta a relativamente cerca. Ambos sitios están en los alrededores de Moshi. Ciudad que también podría haber sido nuestro campo base por cercanía… pero no disponía de tanta oferta hotelera.
En este oasis, una de las atracciones que tiene, es que han colgado una cuerda de un árbol y es posible lanzarse a lo Tarzán al agua Por otro lado, alquilan unos flotadores para desplazarte por Hot Spring. Nosotros no los alquilamos, puedes nadar perfectamente de punta a punta.
En este oasis, una de las atracciones que tiene, es que han colgado una cuerda de un árbol y es posible lanzarse a lo Tarzán al agua Por otro lado, alquilan unos flotadores para desplazarte por Hot Spring. Nosotros no los alquilamos, puedes nadar perfectamente de punta a punta.
Al llegar a las Hot Spring, tienes que sacar una entrada que TZS 5,000, unos 2 euros. Nosotros llevábamos la excursión contratada en el pack para todo el día desde Arusha, por lo que nos costó más caro, pero incluía transporte y más actividades.
Visitar Arusha
Es una ciudad que no tiene mucho que ver, pero si tiene un ambiente que merece la pena vivir. Nosotros pasamos una tarde con uno de los guías que nos enseñó el centro de la ciudad y los lugares más comunes de Arusha.
Mercado Massai
Empezamos la visita de turista total, yendo al mercado de souvenirs Massai, la verdad que si quieres comprar o regalar algo, este es el mejor lugar de Arusha.
Aquí, podrás encontrar todo tipo de souvenirs y a un precio MUCHO menor que en cualquier mercado que vayas a encontrarte en los mercados de camino a los safaris en Tanzania.
Si vais al mercado, armaos de paciencia, todos querrán que entres a su tienda y todos tendrán el mejor souvenir. Como consejo, di que no siempre la primera vez. Nunca te van a decir un precio competitivo, regatea. Nosotros íbamos con la regla de ¼ y casi siempre se cumplía. El valor inicial entre 4.
Plaza del reloj
Se trata de una torre con un reloj en el centro de una rotonda… Esto te lo encuentras en Madrid o en París y pasa desapercibida. Allí tiene más relevancia ya que no hay mucho monumento que ver en Arusha.
Esta torre del reloj, tiene su importancia en que los habitantes de Arusha, tienen esta torre como orientación de la ciudad. Si preguntas algo, suelen contestar a “5 minutos de la torre del reloj”.
Otro dato curioso de la torre es que se trata del punto central entre El Cairo y Cabo verde.
Otra curiosidad es que el reloj en sí, tiene de fondo el logo de Coca Cola.
Mercado central
Continuamos nuestra visita con el mercado central. Para nosotros uno de los mejores sitios que ver en Arusha, por su autenticidad (Pescado seco, ahumado, fruterías, especias, telas… de todo)
Se trata de un mercado local, donde los mercaderes venden todo tipo de comida, materiales… Suelen ser productos locales o de agricultores cercanos todo muy fresco. Pudimos ver donde compra los locales, la comida. Por ejemplo, nuestro guía nos contó, que siempre que hacen una expedición al Kilimanjaro, compran la comida y materiales en este mercado.
Monumento a la independencia
Posiblemente para nosotros, el único monumento que tiene una historia detrás. Se trata de Mnara wa Mwenge, el monumento a la independencia. Fue construido con motivo del aniversario de la independencia de Arusha.
La independencia de Arusha no fue hace mucho. Se independizó de la colonia inglesa en 1961, con la firma de la declaración de Arusha.
La verdad que, posiblemente, el mejor monumento que ver en Arusha. Nosotros intentamos sacarnos una foto desde dentro, preguntamos al de seguridad, nos dijo que sí, pero que teníamos que pagar. El resultado: nos sacamos la foto desde fuera que también se ve el monumento. Es increíble como todo el mundo quiere sacarte el dinero en este país.
Visitar un orfanato
Es algo que no incluyes en tu viaje de primeras. Pero nosotros lo incluimos gracias a que la compañía con la que viajamos colaboraba con un orfanato. Parte del dinero del beneficio de la compañía va acciones sobre el orfanato. Nosotros quisimos conocer donde iba realmente el dinero y la verdad que salimos contentos, por lo bien destinado que estaba.
Antes de ir paramos en un supermercado y compramos un poco de todo ( Un saco de arroz, aceite, chocolate, gominolas, juguetes, un balón de futbol….). Lo agradecieron muchísimo tanto los profesores del orfanato, como los niños, que solo querían jugar contigo.
Si vais a Arusha y tenéis tiempo, es una buena oportunidad para destinar un par de horas y acercarse a uno. Nosotros estuvimos en Osiligi Children Foundation.
¿Dónde dormir en Arusha?
Aquí podemos hablar desde la experiencia, nosotros nos alojamos en dos hoteles. Primero en el Charity Internacional y el Nyumbani. Ambos los recomendamos, ya que tienen las habitaciones limpias y tienen seguridad. Los desayunos son bastante completos en ambos, quizás mejores en el Charity. Pero el Nyumbani tiene piscina y una azotea con terraza con vistas a la ciudad y con un restaurante (solo abre los fines de semana)
Conclusiones de que ver en Arusha
Arusha es el lugar perfecto para instalarse y poder visitar todos estos sitios que hemos hablado. Tiene bastante oferta hotelera y sus alrededores son increíbles, teniendo mucho que ver en Arusha y alrededores. Merece mucho la pena visitar su cultura y el día a día de la ciudad.
Nos pareció una ciudad segura. Te puedes mover en los famosos daladala (Autobuses por 500TZS) o en los tuk tuk que hacen a modo de taxi sin problemas.
Si te ha gustado no te pierdas nuestras aventuras más detalladas en el ascenso al Kilimanjaro y safaris en Tanzania. Después de todo esto, nosotros nos fuimos a terminar nuestra luna de miel a Zanzibar. Un poquito de relax para terminar.
Y el taller del café!!!
Toda una experiencia la del café, la verdad
Muy bonita esa ciudad, Arusha! Y no lo parecía….