Comenzamos nuestro nuevo viaje, esta vez a un país no tan conocido a nivel turístico como otros: CHINA. Han sido 21 días muy intensos, donde hemos aprendido muchas cosas sobre la cultura y vida China. Y aquí estamos para intentar compartirlo con vosotros.
Leeréis muchas cosas sobre china y algunas de las dificultades que encontrarás como turista en este país, pero comencemos por algunos aspectos de la vida diaria que nos resultaron cómodos e interesantes de conocer desde el primer momento. Todos estos consejos pueden ayudarte a sobrevivir los primeros días en el país asiático.
Apps útiles
Estas aplicaciones, serán tus mejores amigos en los días de visita en el país. Se puede hacer de todo con ellas. Te recomendamos que las tengas configuradas en el móvil antes de la entrada al país para evitar perder tiempo en estas cosas. No obstante, tendrás que registrar un teléfono chino dentro de ellas para utilizar la mayoría de las aplicaciones. Sin tarjeta SIM que funcione en china, puedes ser un poco dolor de cabeza.
Antes de empezar con ellas, es importante tener en cuenta, que necesitarás conexión a internet. Sin internet, no podrás utilizarlas.
AliPay

En ella podrás registrar cualquier tarjeta de crédito/debido española y usarla como medio de pago. Su uso es sencillo e intuitivo, pudiéndose configurar en Ingles.
También puedes reservar hoteles (a través de trip.com integrada), pedir un didi (uber de España), pagar el transporte público y bastante cosas más.
Una de las funciones que más utilizamos aparte de pagar, fue para pedir la comida ya que te traduce todos los menús, hecho que facilita que sepas qué vas a comer. Llegas al restaurante, escaneas el QR de la mesa y puedes hacer el pedido en la aplicación, con todos los platos traducidos (A veces la traducion no es perfecta) y con imágenes.

El Whatsapp chino. En esta aplicación también puedes registrar tu tarjeta de crédito/debito europea. Lo necesitarás para hablar con el personal de hoteles, comprar algunas entradas a lugares turísticos o pagar (a veces Alipay no funciona…). Es mejor tener configuradas las dos.
Fue nuestro medio de contacto con España al principio, ya que WhatsApp no nos funcionaba. Esto hay que tenerlo en cuenta bastante antes de entrar en el país. Lo abordaremos más adelante.
Trip.com

Si seguimos hablando de Apps que te van a facilitar el viaje, empieza a usar Trip.com para todas tus reservas (hoteles, excursiones, atracciones, vuelos…).
Funciona mucho mejor que booking y los precios son más económicos para un mismo hotel. Además, cada vez que reservas te van acumulando puntos permitiéndote ahorrarte algunos eurillos al final.
En el caso de los trenes, puedes reservarlos antes de que salgan a la venta y se ocupan ellos de comprartelo el día que salen.
VPN o ESIM compatible con China
Es imprescindible tener una VPN o ESIM compatible con China si necesitas usar aplicaciones de fuera de china (Whatsapp, facebook, google y sus aplicaciones).
Teniendo en cuenta nuestra experiencia, la mejor combinación es la VPN con una tarjeta eSim como Nomad, idalo o Holafly. Las tarjetas chinas a veces bloquean el tráfico incluso con VPN. Al contrario que en otras ocasiones, hemos descubierto que, si traes ya la tarjeta desde España, te funcionará todo mejor.
Nosotros compramos una SIM china en Shanghai y tuvimos muchísimos problemas para usar las aplicaciones incluso con la VPN (VPN Express). No obstante, tener un número chino, nos facilito mucho otro tipo de cosas, como coger entradas, usar WeChat o Alipay. conseguíamos conectarnos de manera aleatoria, cambiando de servidores.
Vistos lo problemas, lo que hicimos fue comprar una tarjeta en Nomad de 10Gb (unos 10-12euros) que es compatible con china y tiene integrada una VPN. Con esto solventamos muchos problemas de conexión.
Nosotros pensamos que no era tan importante, pero, a la hora de hacer reservas, muchas veces piden un email (la mayoría tenemos Gmail o de Google) y sin VPN no podrás acceder a esa información.
Pagos en establecimientos
Una de las cosas que nos sorprendió es que en casi ningún sitio aceptan las tarjetas de crédito o debito europeas. Pero bueno no se acaba el mundo aquí. Ya que con las aplicaciones antes mencionadas no tendrás problemas para pagar.
De hecho, luego es super sencillo, ya que pagas con estas aplicaciones. O bien escaneas el QR del establecimiento/persona, metes la cantidad y pagas. O ellos mismos te escanean el QR de tu perfil de Alipay o WeChat y tu solo tienes que aceptar el pago.
Cuando pagas, suena una frase en chino, que imagino que dirá que la persona ha pagado correctamente.
Transporte y mapas
Metro
El Metro es una forma de transporte que nos resultó muy barata y fácil para movernos. En casi todas las ciudades se puede pagar el ticket en las máquinas expendedoras o directamente en los tornos con la tarjeta bancaria(Contactless).
A tener en cuenta: Hacen control de seguridad cada vez que entras por lo que ten cuidado con lo que llevas en la mochila/bolso si no quieres quedarte sin ello.
Trenes

Nosotros cogimos varios trenes y nos llevamos una buena impresión. Tiene una infraestructura brutal y tienes conexiones rápidas con casi todas las ciudades grandes.
La compra de los billetes de tren se habilita 15 días antes de la salida del tren. Esto es un poco faena. Lo que nosotros hicimos fue hacer una prereserva con Trip.com. Trip.com te permite prereservar el tren, de tal manera que el día que salga ellos se encargan de comprarlo por ti. Te cobran una comisión, pero es la manera más fácil sino dominas el Chino y no tienes un número Chino.
No obstante, hay veces que no hay plazas ni pre-reservando, por lo que te recomendamos que selecciones más de una opción en horario o tipo de billete, para que tengan más margen en la compra. De todas maneras, nosotros el día de comprar los billetes estábamos atentos por si nos decían que no, mirar opciones rápido.
Los trenes son muy puntuales y con estar 45-60 minutos antes de la salida vale. Ya que no te dejarán pasar hasta que queden 10min. Recuerda que los tickets de tren van con tu pasaporte (En realidad todo, no solo los trenes) por lo que te lo pedirán para entrar y salir de los tornos.
Los precios de los trenes normales son muy baratos, pero si quieres ahorrar tiempo y coger trenes bala, pagarás algo más. Eso sí experimentarás velocidades en algunos casos de más de 400Km/h.
Mapas
A la hora de moverte ten en cuenta que Google Maps no funciona muy bien en china sin una VPN o una tarjeta con VPN integrada. Para nosotros las opciones más viables fueron la App de Maps (de Iphone, aunque algunas direcciones no las encontraba a la primera o tenía un error de varios metros.) o BaiduMaps (es la más recomendada por viajes extranjeros en China), e incluso para los chinos y la aplicación AMap. Para la aplicación AMap, te recomendamos que la descargues antes de llegar a china, para evitar problemas con los markets. Sobre todo, los móviles Android, que al ser de Google, no funcionará bien. Por otro lado, esta última es probable que necesites una tarjeta SIM china.
Bebidas
La mayoría de los restaurantes te permiten traer tu propia bebida, ya que, a veces, no tienen. Aprovecha esta oportunidad para coger un zumo/té/cerveza de tu sitio favorito y llevártelo al lugar que vas a comer.
Dan Agua embotellada en los hoteles, si pasas varios días en un hotel, cada día te pondrán una botella nueva.
Café: podrás encontrar Starbucks en casi todos lados, pero Jairo descubrió una cadena de allí donde el café estaba bastante bueno y más barato. Se llama Luckin Coffee. Puedes pedir el café a través de Alipay o su propia App, de manera que lo puedes pedir antes de llegar al sitio y tenerlo preparado cuando llegues.
Pasaporte

El pasaporte se usa para todo, no lo dejes en el hotel, llévalo siempre contigo y recuerda que es un país bastante seguro.
Cualquier entrada que compres se registra con el pasaporte, al igual que el acceso a trenes. No es necesario un QR o ticket, presentando el pasaporte podrás acceder allá donde vayas. El único sitio donde no nos sirvió fue en el Palacio de Verano de Beijing.
Si vas desde españa no necesitarás un visado si tu viaje tiene una duración menor a 30 días. Revisa esto cada año, ya que puede cambiar.
Baterias externas

¡Ojo! Si quieres venir con baterías externas (Muy útiles en el viaje), deben ser homologadas por China con el distintivo CCC. No es valido viajar en avión con baterías homologadas en Europa con el distintivo CE.
En nuestro caso, en el aeropuerto, nos quitaron las baterías externas que llevábamos y tuvimos que comprarnos unas homologadas para el resto del viaje. Esto solo sucede si coges aviones en China… El vuelo de salida de China también cuenta.
Baños Públicos
Esto es algo que al principio choca un poco. ¡No hay baños en la mayoría de los restaurantes y establecimientos! Incluso en sus propias casas. Para ello tienen baños públicos cada 100-200m. En los hoteles si que hay, no te preocupes por eso.
Esto es curioso, estas en un restaurante comiendo y quieres ir al baño, preguntas y te indica que tienes que salir del restaurante y avanzar por la calle hasta llegar al baño público.
Hay Chinos, que siguen sin tener baño en sus casa y deben ir a los baños públicos. Con lo cual para no ir en medio de la noche, tienen sus baños portátiles, que por la mañana tienen que ir a vaciar a un baño público.
Los centros comerciales, suelen tener los baños más limpios, por lo que nosotros aprovechábamos estos para descansar del calor e ir al baño.
Centros comerciales

Si vas a cualquier ciudad grande, te puede sorprender, que existe un centro comercial cada 500m en la ciudad, sobre todo en ciudades como Shanghai, Beijing, Chongxing… Son centros comerciales enormes y la mayoría de ellos con marcas de lujo.
Si vas en verano, puedes utilizarlos para atajar y cruzar manzanas o simplemente para refugiarte del calor intenso o de las lluvias.
Pedir en los restaurantes
Una tarea que abordarás bastante en tu viaje y que puede ser muy difícil en alguna ocasión. Nuestra recomendación es buscar sitios donde puedas ver imágenes de lo que pides.
Por otro lado, para ver la carta en inglés, muchos de ellos, permiten usar la aplicación AliPay escaneando el QR que hay en la mesa con la aplicación. Esto ayuda ya que AliPay te permite traducir al ingles la carta. Además, puedes pedir y pagar desde ahí para no tener problemas con los precios.
A modo anegodota, tradujimos una carta con Google Translate y este fue el resultado…

Entradas de los lugares turísticos

¡Se agotan rapidísimo! Lo detallaremos en cada una de las partes del viaje, pero queremos recordar que china tiene muchos chinos y también son turistas. Es por ello, que las entradas de los sitios se suelen agotar, sobre todo de los sitios más turísticos y visitados como la ciudad prohibida, la plaza tianmen, Zangjiajie o Tianmen Mountain.
Es por ello, que tienes que estar atento a cuando se abre compra de las entradas de cada uno de los sitios. Suelen ser entre una y dos semanas. No esperaría a última hora para reservarlo, ya que es más que probable que te quedes sin entrada.
La mayoria de entradas se puede comprar por WeChat
Conclusiones
China no es el país más fácil para viajar. Pero con estos consejos y ganas estamos seguros de que puedes con ello y sobrevivirás. A nosotros nos costo un poco los primeros días, pero luego hay que decir, que tener todo centralizado en unas aplicaciones te agiliza mucho las cosas.
Con todo esto yo creo que estas preparado para poder disfrutar del país. No te pierdas todos los sitios que visitamos en nuestro viaje de 21 dias por China: Shanghai, Guilin, Yangshuo,Zhanjiajie, Chongxing, Beijing y HongKong.
Si es tu primera vez en Asia, lo mismo podrías empezar por Vietnam. Un país con muchas más facilidades como el idioma, aplicaciones y transporte.
Cualquier duda o mejora no dudes en preguntarnos, que responderemos y completaremos el blog con ideas que puedan surgir. ¡Y para mucho más date una vuelta por el blog!
