¿Cómo ser Profesor Visitante en EEUU (PPVV) desde 0?

  • Categoría de la entrada:EEUU / Minnesota
  • Comentarios de la entrada:8 comentarios
  • Última modificación de la entrada:9 de enero de 2024

Esto no es un viaje, como estamos habituados a hacer. Pero creemos que puede ser de interés para aquellas personas que son profesores y les gusta viajar y conocer otros países. Es una forma distinta de viajar, pero es muy enriquecedora. Ya que tendrás más tiempo para conocer la cultura desde dentro.

¿Qué es un profesor visitante (J1)?

Profesor visitante o PPVV, es un programa organizado por el ministerio de España, que permite realizar un intercambio con otro país para trabajar en él durante un periodo de 3 años, ampliable a 5. Siempre puedes estar uno, sino te convence, claro.

Los profesores pueden ir acompañados de su marido o esposa e hijos. ¡Ojo! Solo puedes ser J2 (acompañante) si estás casado, no vale pareja de hecho.

¿Cómo ser un profesor visitante en EEUU?

Empezamos con la miga, os vamos a explicar el proceso desde el minuto uno en el que se te ocurre la idea de presentarte al programa. Empezando por los requisitos de este.

Requisitos para ser profesor visitante en EEUU (PPVV):

Existe una serie de requisitos mínimos que debes tener antes de poder presentarte al programa de profesores visitantes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener mínimo dos años de experiencia a jornada completa en docencia reglada y estar en activo en el curso actual de la convocatoria o estudiando un posgrado.
  • Tener una titulación de inglés de un nivel B1 o superior.
  • Tener alguna de las titulaciones exigidas en el programa (mirar los anexos de la convocatoria)
  • Tener carné de conducir.
  • No haber sido profesor visitante en EEUU los dos cursos anteriores a la convocatoria.

Ten en cuenta que los requisitos pueden variar cada convocatoria. Revísalo bien. Esta información fue para la convocatoria del curso 2023/2024.

Estos son los requisitos mínimos para iniciar el proceso de profesor visitante. No obstante, cada estado demanda ciertas titulaciones o sus propios requisitos los cuales puedes ver en la página del Ministerio de Educación.

Pasos para ser profesor visitante en EEUU.

Elegir estado y presentar la convocatoria para PPVV (diciembre)

Elección de estado, proceso Profesores Visitantes en EEUU

Normalmente la convocatoria de profesores visitantes sale en diciembre y tienes de plazo hasta finales de diciembre. Lógicamente, el primer requisito, es presentarlo a tiempo. Puedes ver toda la información aquí.

Bien. Aquí llega tu primera decisión, elegir un estado. Nosotros hablamos desde la experiencia personal: “Da igual el estado que elijas”. Nos explicamos, nosotros nos comimos mucho la cabeza, con qué estado elegir: uno que nos gustara, que tuviera lugares para visitar cerca, montañas, parques naturales… O que tuviera buena conexión con el resto de los estados y España.

También, es fundamental que revises bien la guía de los estados, ya que las especialidades y demanda de plazas cambian mucho entre ellos. Nuestro hándicap era, que María es profesora de Educación Física y no es una especialidad muy demandada.

Revisamos la guía de los estados para ver en cuáles veíamos más afines según las posibilidades de ocio y nuestros gustos. (Somos más de montaña y exterior).

Nosotros elegimos Massachussets porque nos habían hablado bien de él y la conexión era muy buena con muchos sitios. En nuestro caso, en el proceso de entrevistas para PPVV, nos cambiaron de estado 4 veces, acabando en Minnesota, el cual no lo teníamos entre las primeras 5 opciones.

Pero esto no quiere decir, que el estado que elijas no sea el que te toque. Elige el que más te convenza. Si te cambian y no te gusta, siempre hay tiempo para decir que no.

Deberás rellenar la documentación en la aplicación profex, junto con todas las titulaciones que tienes (traducidas al inglés), tu curriculum (en su formato concreto) y el carné de conducir.

Cuidado al presentar la solicitud que hay que firmarla y validarla, con el certificado digital no tendrás problema, pero asegúrate de que aparece como “registrada”.

Ser admitido en el programa de PPVV (febrero)

Este es un proceso que no debería preocuparte si has entregado bien los documentos y cumples los requisitos. Cuando la revisen, tu solicitud pasará de estar registrada a admitida.

Pero, que te acepten en la solicitud no quiere decir que estés dentro del programa. El proceso continúa y todavía te queda tiempo de espera para saber si realmente vas o no.

Una vez admitida tu solicitud debes esperar a que te citen para una entrevista inicial. Desde que tu solicitud está admitida hasta que te citan para la entrevista pueden proponerte un cambio de estado. Nosotros no sabíamos que se podía rechazar y te proponían otra opción. Es una cosa que nos hubiera gustado saber de antemano.

Entrevista del estado (Marzo – abril)

Aquí llega la primera prueba de fuego. La primera entrevista con el Departamento de Educación del estado. En nuestro caso, a María le dieron la opción de ir a Nuevo México y, como hemos dicho, al no saber si lo podíamos rechazar, dijo que sí.

La entrevista fue online y suelen preguntar la disponibilidad para convocarte.

Esta primera entrevista es para conocerte, saber tus intereses, experiencia para ver dónde encajarías mejor… Ve tranquil@, y sé sincer@, muestra ganas por el programa de profesores visitantes, por aprender y vivir la experiencia.

Recibirás preguntas de todo tipo: ¿Por qué quieres entrar en el programa? ¿Qué harías en X situación en el colegio? ¿Cómo compruebas que tu alumnado ha aprendido el contenido? ¿Pretendes quedarte en EEUU? Otras como: Por qué elegiste el estado concreto, cuáles son tus fortalezas y debilidades…

Una vez finalizada, si te aceptan (te avisan en unos días), pasas a la siguiente fase:  esperar que algún colegio del estado se interese por tu CV y te citen a hacer la entrevista final con el colegio.

Entrevista colegio (abril-Julio)

Aquí ármate de paciencia… Puedes tener suerte y tener noticias en abril mismo. Nosotros no tuvimos esa suerte, nuestra experiencia personal y de otras dos compañeras que estaban en el proceso… La espera fue larga, muy larga. Depende mucho del estado, unos son muy rápidos y otros hasta junio no dicen nada.

Nuevo México dicen que es un estado que funciona con fechas más lentas que otros. Siendo una faena pues, al final, no había vacantes para el perfil de María y la movieron a la lista de espera general.

Estábamos a principios de julio y no habíamos tenido más noticias asique casi dábamos por hecho que no nos íbamos. De repente, surgió la entrevista.

Esta entrevista es más personal, normalmente acuden varias personas. Que no te intimiden. Contesta con sinceridad y mostrando interés y ganas de trabajar. Es lo que buscan.

Una vez finalizada la entrevista si eres elegido, a los pocos días serás contactado directamente por el centro educativo y, tras tu confirmación, iniciarán el trámite y papeleos para ser profesor visitante.

En caso de no ser elegido, pasarás a “la bolsa” hasta que otro colegio se interese y tendrás que repetir la entrevista. Si no te cogen en el primero no te preocupes, te moverán hasta que encuentres uno. Faltan profesores de español en EEUU.

Pasos desde que eres elegido como PPVV

Muy bien, has sido elegido como PPVV. A parte de nervioso, con miedo, con ganas… Tendrás mil dudas y si es como nosotros, tendrás poco tiempo para hacer mil papeleos.

Contrato de trabajo y DS-2019

Lo primero y más importante es recibir el contrato de trabajo y firmarlo en caso de aceptar la oferta que te realizan. Posteriormente, les toca a ellos, debes esperar a que te manden el DS-2019 ya que este papel lo necesitarás en todo el proceso. Guárdalo como oro en paño.

SEVIS o I-901

A partir de este momento, prepara la cartera, que empiezas a pagar. El primer documento para conseguir el visado J-1 es el SEVIS o I-901. Puedes hacerlo a través de este enlace.

El coste de este documento es de $220. Necesitarás el DS-2019. Una vez pagado tendrás que guardar el resguardo, lo necesitarás para el visado J1.

Este documento solo es necesario que lo pague el J1, el J2 está exento.

DS-160 o Tasa visado J1 y J2

Siguiente pago que tienes que hacer es el pago de la tasa del visado J1 y J2 en este enlace. Tendrás que crear un DS-160 con cada uno de los J1 y J2 que vayan a aventurarse en el programa. El coste es de $160 por persona.

Prepara paciencia, aquí te preguntarán miles de cosas y te llevará más de 30 minutos rellenarlo. Necesitarás tu pasaporte en regla, una foto digital con un formato concreto (Viene en la página principal como hacerlo) y los documentos SEVIS y DS-2019 tanto del J1 como de los J2.

Validar títulos en EEUU

Un trámite que debes iniciar cuanto antes es la convalidación oficial de los títulos para EEUU.

Para ello, la propia guía del ministerio recomienda la empresa WES y te explica paso a paso como hacerlo. El asesor/a del estado al que vayas te ayudará a presentarlo y, básicamente, será la persona de contacto entre WES y tú.

La traducción de los títulos y certificados académicos la puedes hacer tú mismo. Eso sí, debe tener el mismo formato que el documento oficial original. María lo hizo ella misma.

Lógicamente, vas a pagar por ello. El precio fue $230.

Pedir cita en la embajada

Con los documentos anteriores rellenos y con las tasas pagadas, estás preparado para la entrevista en la embajada. Para pedir cita, puedes hacerlo a través de este enlace. Necesitarás el código del DS-160 y el pasaporte (asegúrate de que tu pasaporte esté actualizado y no caduque en el próximo año).

Las citas son de forma presencial en Madrid. Si eres de fuera de Madrid, toca organizarte la escapada a la capital.

Te recomendamos que cojas la primera cita disponible que haya. Si vas justo de tiempo, es muy probable que sea muy tarde para la fecha de inicio de curso, pero no desesperes.

Lo bueno es que puedes meterte y cambiar la cita y adelantarla. Eso sí, nosotros nos metíamos a mirar la disponibilidad todos los días varias veces al día. Y si te urge mucho porque no llegas a tiempo a EEUU, puedes pedir una cita urgente, dando las razones por la que la pides (Puede que te la concedan o no).

Si vas con hijos, revisa si tienen que acudir también o no. Los menores de cierta edad están exentos de acudir a la entrevista de forma presencial. Lo bueno es que se puede pedir una cita en grupo e ir todos a la vez.

Pedir carné internacional de conducir

Este proceso es rápido, únicamente tendrás que pagar la tasa y recoger el permiso internacional de conducir en la comisaria indicada. El precio es de 10,51€. Pero recuerda, que en Minnesota este permiso solo te será valido durante 3 meses. Tras esos 3 meses no es legal conducir con este permiso, por lo que tendrás que sacarte el carné de conducir de Minnesota (Teórico y práctico) y cuesta $46 en total.

Día de la cita en la embajada de EEUU

¿Qué papeles necesitas para el Visado J1 o J2?

Para la cita con la embajada necesitarás llevar los siguientes papeles:

  • DS-2019 original del J1 y J2.
  • SEVIS o I-901.
  • DS-160 del J1 y J2.
  • Pasaporte con mínimo 6 meses de caducidad.
  • 2 fotos de tamaño 2 x 2 pulgadas (51 x 51 mm).

En caso de ir con un J2. Necesitarás llevar pruebas de ello:

  • Certificado de matrimonio en el caso de ser esposo/a.
  • Certificado de nacimiento en caso de tener hijos/as.
  • Pruebas de la boda (Fotos, por ejemplo). Por si acaso te lo pidieran.

Lleva TODO IMPRESO y copias de todo por si acaso, ya que muchos documentos se los quedarán y no te los devolverán. De hecho, si te aceptan la visa, el pasaporte se lo quedan.

Consejos para la entrevista del visado J1 y J2

El día de la cita con la embajada te damos varios consejos que te serán útiles:

  • Vete con tiempo, te recomendamos estar 30 minutos antes de la cita.
  • No lleves mochila ni bolso. No te dejarán entrar con ello y si lo llevas tendrás que pagar para que te lo guarden.
  • Todo lo que lleves lo tendrás que dejar en la entrada (Móvil, cartera, llaves…). Solo podrás entrar con los papeles necesarios, de ahí que lleves TODO IMPRESO.
  • Contesta a lo que te pregunten, no contestes de más que por la boca muere el pez.
  • Siempre muestra interés por aprender y por la cultura.
  • Nunca digas que quieres ir para quedarte. Quieres aprender de su cultura para traerte nuevos aprendizajes.

Visado confirmado

Si no has tenido problemas en la entrevista, como es normal, recibirás el visado en la oficina de correos del Paseo del Prado en unos 4-5 días. En caso de pedir que te lo manden a casa, suele tardar entre 7 -10 días.

Nosotros esperamos hasta el momento de tener los visados para coger los vuelos. Otras personas se la jugaron y lo cogieron con más tiempo para ahorrarse algo de dinero. A nosotros, desde EEUU nos recomendaron que esperásemos a tener el pasaporte por lo que, nuestra recomendación es que esperes… Si te lo deniegan o se retrasa, podrás perder el vuelo.

Llegada a USA

Viaje a USA como Profesor Visitante

Ahora sí que sí era una realidad. Una semana antes la fecha de inicio en el colegio aterrizamos en Estados Unidos, para ser exactos en Minneapolis (Minnesota) con destino a Princeton.

La llegada del profesor visitante a EEUU, dependerá del estado. Ya que varía mucho dependiendo del estado al que te dirijas. Por ejemplo en Minnesota empiezan los niños el 5 de Septiembre, pero por ejemplo en Ilinois, empiezan a mitad de Agosto.

A la entrada al país te pedirán el visado y el DS-2019. Este documento es oro, el visado sólo no hace nada, tienen que ir juntos (al igual que cada vez que salgas del país y tengas intención de volver).

Al tener que hacer varias cosas que requieren de tiempo y disponibilidad, es fundamental que tengas esos días previos. Desde que llegas, tienes que ser rápido y empezar con todos los trámites cuanto antes ya que algunas cosas son imprescindibles.

De hecho, nada más aterrizar, puedes rellenar el I-94 y decirle a la persona que te envió el ds-19 (tu sponsor o asesor/a) que te lo valide ya que te lo pedirán posteriormente.

Obtener número de la seguridad social (SSN) del J1

Muy importante. Hazlo en cuanto tengas validado el I-94.

A nosotros nos dijo la asesora que teníamos que esperar 10 días, pero no era necesario. De hecho, al día siguiente de llegar nos llevó la coordinadora del colegio a pedirlo. Deberás ir con el DS-2019, I-94 y el contrato de trabajo. Si puedes pedir cita mejor, allí suelen formarse bastantes colas para realizar el trámite.

De la oficina saldrás con resguardo de la solicitud del número de la seguridad social (SSN), pero no será hasta 7 días después cuando recibas tu número, el cual es necesario para casi todo. Este número, NO SE LO DES A NADIE que no debas ya que podrían suplantarte la identidad muy fácilmente.

Obtener Licencia Profesor en Minnesota

Una de las cosas, como profesor vistante, que también tendrás que hacer será sacarte la licencia de profesor de Minnesota (Puedes hacerlo desde aquí) y pagar por ello $92. Para ello, necesitarás rellenar la solicitud para el tier 1 o tier 2 y enviar los siguientes documentos junto a la solicitud:

  • Fingerprints: Tendrás que ir a una comisaria a que te sellen las huellas de la mano.
  • El WES: Documentos convalidados.
  • Uno de los anexos firmados por recursos humanos del colegio.

Abrir una cuenta en el banco.

Algunos bancos, para abrir una cuenta piden que tengas el SSN. Nosotros fuimos a US Bank porque es un banco grande y tiene muchos cajeros por todo EEUU. No nos pusieron ninguna pega. Pudimos abrir una cuenta con los pasaportes. Eso sí, te piden que cuando tengas el SSN, lo lleves.

Tarjeta SIM.

Para muchas cosas te piden, obviamente, un número de contacto por lo que, no es súper necesario, pero sí recomendable hacerte con una tarjeta americana cuanto antes.

Aquí las opciones son muy variadas según la zona donde te encuentres y el plan que prefieras (prepago o contrato). Revisa bien las opciones, hay algunas compañías que tienen descuentos para “teacher”.

Comprar un coche

Esto sí que es una verdadera odisea. Dicen que el coche es fundamental en EEUU y no se equivocan. Sobre todo, si vas a un pueblo pequeño, como era nuestro caso.

Para que te hagas una idea, los coches en EEUU no pasan controles como la ITV, es decir, que te puedes encontrar verdaderas chatarras con ruedas…

Ten cuidado y revisa bien dónde o a quién le compras el coche ya que, como hemos dicho, al no pasar los controles pueden engañarte fácilmente. A nosotros nos recomendaron ir a los “dealers” que son tiendas de segunda mano y, cuando viésemos uno que nos interesase, llevarlo a un taller a hacerle un “pre-check”. Suele costar unos 40$ pero te puede ahorrar un gran problema en el futuro.

Otro consejo es que pidas un certificado CARFAX, hay muchas urls que te dan datos gratuitos, pero normalmente tendrás que pagar por ello. Si compras el coche en un dealer, ellos suelen tener acceso a poder verlo. Para poder consultarlo deberás pedir el VIN del vehículo. Con este certificado, podrás ver los accidentes y reparaciones que ha tenido el coche.

El precio de los coches varía mucho según lo que busques, las millas que tengan… Un coche que te permita viajar en Minnesota con seguridad mínimo te costará 4000$.

Para el cambio de titular o matriculación del coche: en el caso de comprarlo en un dealer lo hacen ello, si lo compras a un particular debes ir tú a tráfico, pero no es complicado. Este trámite varía según el coche, pero serán unos 300-400$

Una vez comprado el coche, lo primero que tienes que hacer es contratar un seguro. Si no tienes licencia americana, el precio será alto. A nosotros nos costo unos $1.200 por 6 meses.

Pedir permiso de trabajo del J2

Aviso para el J2, paciencia, pero empieza cuanto antes. El proceso será largo (2-5 meses), pero cuanto antes lo hagas, antes lo conseguirás.

Este proceso no se puede iniciar hasta que no estés en EE. UU. y tengas validado el I-94.

Papeles necesarios para el permiso de trabajo del J2
  • Formulario i-765. Puedes descargarlo aquí.
  • Rellenar el formulario G-1450 para que te realicen el cobro de la tasa($410).
  • Si quieres que notifiquen por correo teléfono necesitas rellenar el formulario G-1145.
  • 2 fotos 2×2 pulgadas. Con tu nombre escrito en la parte trasera
  • Formulario i-94. Documento de entrada al país.
  • Fotocopia del DS-2019.
  • Fotocopia del certificado de matrimonio. Junto con una traducción firmada por ti (puedes hacerla tú mismo)
  • Una carta explicando el motivo por el que pides el permiso de trabajo. Nunca digas que lo quieres para poder vivir o por necesidad. Ya que el salario del J1 debería ser suficiente para poder mantenerte/los.

Para hacer el seguimiento o consultar los papeles necesarios y actualizados, puedes hacerlo a través de este enlace de USCIS.

El pago te lo cobrarán cuando reciban el sobre con toda esta información, suelen tardar unas 3 semanas. Cuando te realizen el pago significa que los papeles llegaron y que se inicia el tramite, no significa que ya te hayan autorizado.

Cuanto cuesta ser profesor visitante en Minnesota.

Como bien sabéis, los gastos dependen mucho del estado, cuidad y año en el que te encuentres. Pero aquí os detallamos el presupuesto que nosotros tuvimos que afrontar durante el primer mes. Es importante saber, antes de aventurarse, que necesitarás tener este dinero, ya que no cobrarás hasta septiembre.

Gastos previos

  • Sevis o I-901 : $220
  • Tasa visado o DS-160 : $160 (Cada uno)
  • Convalidación de títulos (WES) : $230
  • Vuelos a Minnesota ida y vuelta : $1.300 (Cada uno)
  • Seguros médicos si no eres funcionario : $700 (Cada uno)
  • Licencia de conducción internacional : 10,51€ (Cada uno)

Gastos una vez llegados a Minnesota

  • Alojamiento : $1.000 + $2.000 (Dos meses de fianza)
  • Licencia profesor Minnesota : $92
  • Tarjeta móvil : $25 (Cada uno con la compañía Invisible)
  • Internet casa : $60 (Con Midco)
  • Papeles permiso de trabajo J2 : $410
  • Fingerprints : $10
  • Comprar coche : $3.000 – $6000
  • Seguro del coche : $1.200
  • Muebles de la casa : $400
  • Dar de alta la luz : $12 + $250 (Deposito de fianza)
  • Otros gastos (Comida, ocio, gasolina, compras…) : $1.200

Esto son los gastos que hemos tenido dos personas durante el primer mes. Por lo que recomendamos tener ahorrado entre $13.000 y $15.000 para ser profesor visitante (PPVV) en Minnesota.

Recomendamos que lleves dolares en efectivo cambiados, ya que las primeras semanas los necesitaras. El coche en efectivo te saldrá más barato y no tendrás que pagar comisiones.

Por otro lado, para empezar y no arruinarte con las comisiones de cambio de divisa, te recomendamos que te hagas una tarjeta revolut ( Puedes hacerlo a través de este enlace), ya que tiene menos comisiones que la tarjeta que tienes en España.

Conclusión de ser Profesor Visitante (PPVV) en Minnesota

Como habéis podido ver, el proceso es complejo y caro. Pero es una inversión. Nosotros a día de hoy (2 meses desde que llegamos), no nos arrepentimos de la decisión. Lo único que necesitas es paciencia, tiempo y ganas. Como en todo, hay días buenos y días no tan buenos. Es un cambio cultural muy grande. Como en todo, esto es nuestra visión y vivencia, no es una generalización. Os seguiremos contándoos como nos va nuestro primer año como profesor visitante en Minnesota.

Cualquier duda no dudéis en preguntar, nosotros teníamos muchas y por eso decidimos hacer esta guía para ser Profesor Visitante (PPVV) en Minnesota. Iremos actualizando el post, a medida que vayamos viendo que faltan cosas. Tambien publicaremos todas las escapadas por Estados Unidos aquí.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Bea

    Buenas! Estoy pensando ser profesora visitante para el curso que viene en EEUU. El tema es que tengo dos peques e iríamos la familia completa. Veo que no es fácil y además caro toda la documentación que se necesita pero pienso que es el momento….. Cómo lo veis?
    Gracias por el post 😉

    1. Viajar a lo Mayjai

      Hola! Te vamos a decir, que depende de la edad. Si son mayores de 5 años aquí en Minnesota la educación es gratuita, en caso de que sean menores tendrás que pagar la guarderia y son bastante caras (entre 200-300 la semana).

      Donde vivimos nosotros esta genial para familias: tranquilo, buen ambiente y buenos colegios. Esta semana que viene publicaremos en detalle como es el día a día explicando gastos y que se hace como PPVV.

      Pero creemos que es una buenísima oportunidad para los niños para poder aprender ingles, todo el mundo que conocemos con niños están encantados. Los gastos es lo que tiene que hacerte decidir, sobre todo al principio.

      Espero que te sirva! Cualquier cosa nos dices 🙂

  2. Sonia

    Enhorabuena y gracias por el post! Nunca había visto algo tan actualizado, se nota que ya estáis más aposentada… ¿Tenéis pensado publicar experiencia en el cole?

    1. Viajar a lo Mayjai

      Muchísimas gracias por el feedback! Si, tenemos pensado hablar sobre la experiencia en el cole y como es la vida diaria aquí. Pero queriamos esperar un poco para tener más experiencias que contar. En breves lo tendremos!!

  3. Silvia

    Buenas, muchas gracias por la información.
    No sé si lo habéis comentado, yo no lo he visto. ¿Qué tal está el sueldo?

    1. Viajar a lo Mayjai

      Hola Silvia! Pues el sueldo depende del estado, distrito, experiencia y títulos que tengas.

      Hablamos desde la experiencia en Minnesota. El sueldo va desde los $50.000 a los $90.000 al año.

      Minnesota no es un estado muy caro y con el sueldo de una persona, hemos estado viviendo 2 durante estos primeros 3 meses sin problemas y viajando por el país.

      Otros estados como California o Florida, son más caros y lo mismo no es tan facíl.

      Espero que te sirva, cualquier otra pregunta, ¡no dudes en escribirnos!

  4. Isaura

    Ha sido una idea genial éste nuevo post, muy interesante, y me da idea de otro , que te voy a proponer!!!
    Sois unos valientes y teneis mucha energia , ilusión y ganas, así que adelante, mucho ánimo!!!
    a nosotros nos contagiais aunque no podemos seguir vuestro ritmo.
    Un abrazo grande
    Isaura

Deja una respuesta